miércoles, 30 de agosto de 2017

ISMAEL REYES REGALADO, UN OROTAVENSE PROFESIONAL EN EL SONIDO Y LA ELECTRÓNICA



Nació en la Villa de La Orotava en el año 1936. Realizó sus estudios en el Colegio de San Isidro de la Villa, primero con los hermanos de Las Escuelas Cristianas (Lasalianos), y posterior, con maestros civiles; Don Santiago García, Don José Manuel Hernández.
Jugó al fútbol en los equipos no adheridos de la Villa; Juventud Acción Católica (inaugurando el campo de futbol asimétrico del Colegio de San Isidro en el mes de Diciembre del año 1949), San Sebastián y Calvario. Al Baloncesto en el Calvario (máximo encentador del equipo).
Es radioaficionado y sus aficiones son el sonido profesional y la electrónica. Está casado y tienes dos hijas. En su juventud vivió y vive en la calle “Verde” (actual Nicandro González Borges), su madre doña Guadalupe Regalado, regentaba una famosa y recordada confitería en su propia casa, en donde sobresalían aquellos famosos dulces de torta.
Trabajó en principio ayudándole a su madre en la fabricación de dulces, con don Diego Negrín en la oficina de seguros, así como con su megafonía, montando al final un Bazar -  taller de electrónica.
Desde mi infancia recuerdo verlo con su pequeño vehículo de segunda mano marca “Citroën” que le compró a don Rafael Pinillos “Veterinario Municipal”, y finalmente con un moderno vehículo marca “Mercedes”, por las calles de la Orotava, con su equipo de sonidos, anunciando todo tipo de acontecimientos; deportivo, cultural, festivo, comercial, etc.
Su voz sonora era portentosa, fue locutor deportivo del carrusel dominical de la recordada y desaparecida emisora radiofónica sindical “La Voz del Valle”.
En las fiestas Mayores y patronales, era el verdadero protagonista de la megafonía. Y en el mundo de Radioaficionado, realizó labores de rescate y busca de personas (sobre todo niños) perdidos entre los montes de Tenerife, así como la organización de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza de La Villa.
Trabajó en su propia empresa como técnico de sonido durante más de 40 años, dedicándose a la sonorización de números eventos, festivales (entre ellos cabe destacar la organización del sonido del inolvidable Festival de la Canción del Atlántico del Puerto de la Cruz), conferencias, etc.
Compaginó esta labor con su negocio de venta de equipos de sonido, reparación de equipos electrónicos, álbumes musicales, etc. En la actualidad, administra el negocio familiar con sus hijas.
Ismael Reyes Regalado es un gran amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava. Dado su experiencia profesional, inventó MOTOR MAGNÉTICO, llegando a la conclusión de que la fuerza magnética que genera un yugo polar de imán permanente, podría poner en movimiento un cigüeñal de la misma forma que se hace en un motor de combustión. A la vista de los excelentes resultados obtenidos, construyó un prototipo y optó por registrar su idea, en una patente suya: “…El sistema está comprendido por un yugo polar de imán permanente que genera un campo magnético. En él se introduce una bobina a la que se le aplica una corriente eléctrica continua. Esta acción provoca la atracción de la bobina impulsándola dentro del mismo, produciéndose un desplazamiento que se transmite a un cigüeñal, a través de una biela. Además de lo anterior, está comprendido por una fuente de alimentación que aplica la tensión continua a la bobina, a través de una placa que incorpora unos platinos, accionados por el cigüeñal y mediante los cuales se proporciona la corriente a la bobina. Los platinos están configurados para realizar el cambio de polaridad de la corriente aplicada a la bobina. Cuando esta inicia el ascenso por el interior del orifico del yugo polar, elimina el punto muerto que se produce al ascender la bobina. Favoreciendo el giro del cigüeñal, consiguiendo una mayor fuerza y velocidad. 
El motor evita el uso de combustible y además, permite la recarga de la fuente de alimentación mediante un alternador…”
Ismael Reyes Regalado, aparte de este gran descubrimiento (patentado), proporcionado de su experiencia,  a pesar de la edad trabaja el día a día en busca de nuevos sistemas exploradores profesionales, uno de ello es; los giros automáticos y auto - dirigidos de los micros para los festivales, congresos, conferencias y demás, que podrían ser insólitos, como este conocido por “MOTOR MAGNÉTICO”, ya patentado.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario