lunes, 21 de agosto de 2017

JOSÉ ENRIQUE MARRERO REGALADO RECORDADO ARQUITECTO



Nació en Granadilla de Abona, el día 8 de febrero de 1897 y falleció en  en Santa Cruz de Tenerife en el año 1956, cuando aún tenía en su despacho santacrucero proyectos sin concluir y otros sin empezar.
Es autor de varias obras arquitectónicas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como el Palacio Insular, el Mercado de Nuestra Señora de África, la Casa Cuna o las salas de cines  Chicharreras en la que era un verdadero especialista en sus acústicas; Víctor. Red, Royal Victoria etc. En la Villa de la Orotava diseñó para su paisano de Chasna don Casiano García Feo, el Cine Orotava en la actualidad Auditorio Teobaldo Power. También es el autor de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, el Frontón de Las Palmas. Y un gran proyecto pero que nunca llegó a su fin como es la leprosería de Arico en Abades. En todas ellas, José Enrique Marrero Regalado concibió el racionalismo de forma heterodoxa, ya que agregó elementos de la arquitectura vernácula. 
Su estilo "canarista" o neo-canario tiene una serie de elementos particulares como el aspecto recargado y monumental (barroco colonial), siempre dentro del estilo de la arquitectura de Posguerra. Fue también fiscal de Vivienda.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario