lunes, 7 de agosto de 2017

JOSÉ LUIS FUENTES MELIÁN “EL CHIQUITO”, EN EL RECUERDO

Lo llamaban “El Chiquito”, pues era alto en el baloncesto de la Orotava, alto de corazón, y no sé por donde se le apodó “El Chiquito.
José Luis Fuentes Melián, se nos ha ido para siempre, la noticia me la comunicó su pariente y vecino desde la infancia de la calle El Calvario de La Orotava Juan del Castillo y León.
Nació en La Orotava en el año 1947, estudió en el colegio de La Milagrosa de las hermanas de La Caridad de San Vicente Paul, en el colegio de San Isidro con los salesianos, finalmente terminó por quedarse en su casa, su hermano Evaristo le dio algunas clases de recuperación, yo también se las di en el cuarto de la azotea de mi casa, pero los estudios no se le daban del todo, prefirió trabajar de botones en los hoteles del Puerto de la Cruz y jugar al baloncesto en su Orotava natal.
Era el quinto de los hermanos María Luisa, María de los Ángeles, Isidro, , Evaristo, y José Luis del matrimonio orotavense formado por don Isidro Fuentes  y doña María Luisa Melián. Propietario de la casa Azul en la calle León, mansión que se le dominó con ese apelativo, puesto que siempre estaba pintada de azul y aún lo sigue.
Por su altura se convirtió con el tiempo en el pívot predilecto del baloncesto en la Villa, empezó a jugar en el juvenil Águila del Valle que entrenaba; Tomás Luis Expósito conocido por “El Cojo”, aún si haber cumplido los 18 años, edad reglamentaria, jugó con el Águila del Valle Sénior en la primera y máxima categoría del baloncesto regional tinerfeño.
En el verano del año 1977, fundó con otros jugadores el Club de Baloncesto AA. AA. Salesianos (actual CB. San Isidro), el éxito fue rotundo, con el tiempo subieron a la reciente creada 3ª división Canaria. Y continuó en el equipo hasta el año 1978 en que se retira definitivamente del baloncesto, pero estuvo un año en el CB. CIR 15 DE HOYA FRÍA, cuando cumplía su servicio militar. Hizo unas pruebas en el CB. Mataró de Barcelona, pero no las superó y se volvió a su tierra natal.
Al fallecer su madre don Luisa Melián, se quedó solo a vivir en su casa en la Villa Arriba, pero las cosas no le iban muy bien, por lo que sus hermanos, lo internaron en un centro de Santa Cruz de Tenerife.
Hacía muchos años que no lo veía, en muchas ocasiones le preguntaba a su hermano Isidro, siempre me decía que bien, que estaba muy bien, allí en Santa Cruz nunca estaba solo, y lo pasaba acompañado.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN remitió entonces (2/9/2013) estas notas: “…José Luis fue diagnosticado hace muchos años de Psicosis Paranoica, consistente principalmente en ideas delirantes y fobias de tipo diverso no acordes con la realidad. La enfermedad no tiene cura, pero si tratamiento que mejora en mayor o menor grado  los síntomas, siempre preocupantes. Uno de los problemas, que son muchos, está en las primeras fases, cuando la familia o los amigos notan un comportamiento extraño, “raro" pero el paciente niega cualquier anomalía en lo que hace o piensa. Esa fase en José Luis se prolongó algún tiempo pues no tenía conciencia de "enfermo" y se oponía a todo intento de ayuda. Fue la época en que daba la sensación de abandono personal y familiar, cosa que se acentuaba al vivir solo, como si fuera un marginado social. Se crea una situación dramática con connotaciones sociales.-Cuando los síntomas se agudizan y el cuadro clínico lleva a una situación de urgencia, hay que actuar aunque para ello(que no fue el caso de José Luis) sea necesario emplear la fuerza, para lograr el examen médico y el tratamiento oportuno.-Desde entonces vivía en un piso de la AFES (asociación de familiares de enfermos psíquicos) donde gozaba de plena libertad con obligaciones mínimas y programa recreativo-cultural(viajes, espectáculos, deportes, cursillos de formación, etc.) que le gustaba mucho. Como dato: disponía libremente de la llave del edificio y del piso donde vivía. (Siempre nuestro agradecimiento al personal de la AFES).
Solo venia a La Orotava en fechas señaladas o para soluciones de cuestiones puntuales. -Era Pensionista de un seguro autónomo agrario y disfrutaba de unas rentas herencia de nuestra madre que le permitían una economía holgada. -Hace unos años se le descubrió una Cardiopatía Valvular que condujo a la grave Miocardiopatia Dilatada con riesgo de muerte súbita, que fue lo que le ocurrió en agosto del año pasado.-No era creyente y no se le hizo ninguna ceremonia religiosa a su fallecimiento.
La "muerte súbita” le sorprendió en la cocina cuando preparaba café para los compañeros que esperaban en el salón de estar. No se puso la esquela habitual en los periódicos, pero sí una nota comunicativa de la familia en el Diario de Avisos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PRODESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario