viernes, 11 de agosto de 2017

LA AVENIDA (III)



Fotografía que remitió entonces el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; CARLOS MUÑOZ QUINTERO.

Edificio construido por don Toribio Quintero y sus hijos, colocaron allí la famosa y recordada “ACADEMIA” con su Bar- Restaurante y Hostal, en donde se celebraron grandes acontecimiento, sobre todo en las fiestas del final de año (desde donde se tiraban fuegos artificiales). Y carnavales.
La célebre ACADEMIA tenía la cafetería donde estaba ROES y la sala de futbolines en TEJIDO AVENIDA. La primera planta era un amplio salón casino, para organizaciones sociales; bailes, homenajes, congresos, reuniones etc.
En el tiempo, se alquilaron primero  y se vendieron después los salones; dos a Tejidos Avenida de; Juan Gutiérrez y Leopoldo León y otros dos a la firma comercial ya desaparecida ROES.
Le siguen los edificios construidos por; Pompeyo Barona, el cual forjó su vivienda particular en el ático y puso su farmacia laboratorio en la parte baja, a su derecha estaba el Bazar Butano. Y los herederos de la señora Viuda doña Luz esposa en segunda nupcias del exiliado de origen alemán don Alberto Müzemayer de tres plantas, cuyos salones estaban cubiertos desde la izquierda a la derecha de la citada vía por; Comestibles Hernández, Tejidos Árbelo, Bar Restaurante Tapia y Comercio de don Bernardo Hernández León.
A fondo y en la calle el Calvario, Rincón salido de los proyectos del célebre arquitecto don Mariano Estanga de fachadas neoclásicas. Mansión que fue propiedad de don Isidro Cruz, allí vivió con su señora y familias, me cuentan que nació los amigos; Antonio, Tino y Pepe Santos Cruz. Pero la mansión se la vendió al entonces Instituto Nacional de Previsión en la actualidad “Organismo de la Seguridad Social”, y estando esta última institución, recuerdo que en la parte alta vivieron; a la izquierda el médico pediatra don Gil Bencomo y familia, vivienda que posteriormente fue ubicada al practicante sanitario orotavense Pepe González Casanova y familia. En la vivienda de la derecha vivió el inspector jefe del instituto don Manuel y su señora esposa que tenía un taller de modista. En la parte baja estaban las oficinas y consultorios de los médicos de sanidad correspondiente al mencionado Instituto. Este edificio fue vendido al desaparecido Banco Exterior de España, el cual lo destruyó para fabricar en él un edificio más antiestético que se ha realizado en la calle de acuerdo con ese entorno que se construyó en la primera mitad del siglo XX.
De mi infancia y juventud, recuerdo las farolas de encendido blanco, el jactancia corto bordeado de luces de colores (parecido a un pequeño semáforo) que señalizaba una pequeña placeta, el buzón de correo en la esquina y el letrero luminoso en la azotea del primer edificio que anunciaba FUME 46.
La entonces apoteósica y moderna Avenida se inauguró siendo alcalde de la localidad don José Estévez Méndez en la fiesta mayor de ese año 1956 amenizado por la orquesta Royal Taoro. Y a partir de ese momento los viernes de las citadas fiestas se organizaban exhibiciones de JIKAMA de automóviles y campeonatos de camareros. El Club Deportivo Tenerife se concentraba en el Restaurante – Bar Tapia.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario