domingo, 27 de agosto de 2017

LA AVENIDA VI



Fotografía que remitió entonces (2015) el amigo de La Villa de La Orotava; MANOLITO FARIÑA GONZÁLEZ. Tomada desde la azotea del inmueble bar FARIÑA, correspondiente a “La Avenida”, que fue precisamente el nombre que se le dio simbólicamente a la ampliación del emblemático  y estrecho callejón que conducía la calle El Calvario con la Sidrona -  Cuartos en la Villa de La Orotava.
Esta ampliación contó con dos tramos muy diferenciados que evolucionaron en dos décadas la vida mercantil y comercial. El primero tuvo su denominación en el momento de la inauguración en el año 1955 del político español José Antonio (sustituido últimamente por Avenida Canarias). El segundo lleva el nombre del sevillano doctor afincado en la villa Emilio Luque Moreno.
Todo empezó al principio de los años cincuenta, se proyectó transformar el añejo camino de los Cuartos en amplia vía que sirviera de eje para la expansión urbana. Se fueron demoliendo pequeñas edificaciones y comenzó la edificación de los inmuebles que actualmente la configuran.
Esta panorámica está tomada como antesala de la inauguración en el año 1955.
Aun las aceras sin terminar, los edificios muchos en construcción, como los de la izquierda; “Martín Travieso”. Los de la derecha; la recordada “Academia” de la familia “Quintero - Santos”.
Al final a la derecha el “Chalet” del doctor don Ignacio Zarate. Mansión que construyó don Antonio Hernández de “Las Tapias”, entonces propiedad de don Benjamín Cruz Calzadilla  y el colegio de La Milagrosa de Las Hermanas de la Caridad.
En el primer plano Parada de Taxis Piratas, territorio donde la familia Fariña Hernández construyó un edificio que se conserva actualmente.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario