domingo, 27 de agosto de 2017

LA AVENIDA X

Fotografía que remitió entonces (27/08/2017) mi amigo de la Villa de La Orotava; Tomás Faustino Saavedra Toste, correspondiente a “LA AVENIDA”, que fue precisamente el nombre que se le dio simbólicamente a la ampliación del emblemático  y estrecho callejón que conducía la calle El Calvario con la Sidrona -  Los Cuartos en la Villa de La Orotava.
Esta ampliación contó con dos tramos muy diferenciados que evolucionaron en dos décadas la vida mercantil y comercial. El primero tuvo su denominación en el momento de la inauguración en el año 1955 del político español José Antonio (sustituido últimamente por Avenida Canarias). El segundo lleva el nombre del sevillano doctor afincado en la villa Emilio Luque Moreno.
Hablar de lugares, e instituciones  de antaño, es evidente, tiempos pasados fueron más familiares en todos los sentidos, las familias se comunicaban desde los patios desde las azoteas y desde las ventanas de sus casas. Además nunca faltaba la comida porque el comer en casa del vecino era innegable.
Este iconográfico rincón villero, original callejón conocido, por Avenida Canarias (anterior Avenida José Antonio) - doctor Luque Moreno. Tenía su estirpe, en el naciente del mencionado recoveco, por donde se pasaba a la hacienda de la Sidrona. Después de hacerse la carretera del Pinito, carretera conocida por “Las Cañadas”.  Este acogedor camino se convirtió en él más corto entre la nueva carretera y la calle El Calvario. Allí  destacaron los bares - taberna “MARTÍN TRAVIESO” Y “LA ACADEMIA”.
Todo empezó al principio de los años cincuenta, se proyectó transformar el camino en amplia vía que sirviera de eje para la expansión urbana. Se fueron demoliendo pequeñas edificaciones y comenzó la edificación de los inmuebles que actualmente la configuran.
Hecho el primer tramo, en el segundo se instalaron viviendas unipersonales tipo chalet, cuyo propietario conocidos,  cito a continuación: don Miguel Acosta, don Emilio Luque Moreno, don Gil Méndez Bencomo y don Ignacio Zarate, aunque al final del camino se habían construido por los años diez, la mansión de la familia Suarez “Villa Remedio” que conocemos actualmente por “Casa de Doña Chana”, y el colegio de la Milagrosa.
Por la década de los cincuenta (finales), sesenta, setenta y ochenta se construyen edificios de locuras de hasta ocho y más plantas, cambiándose la zona que se proyectó en principio como residencial, a una zona comercial - administrativa totalmente cerrada.
Esta panorámica está tomada al final de los cincuenta, principio de los sesenta, del siglo XX.
En primer lugar la famosa y centenaria Araucaria. A la izquierda, Hostal -  Restaurante “La Academia”, con su parte baja reducida a su última morada (Bar), alquilándose los salones continuos; Comercial ROES y Tejidos Avenida.
A continuación los edificios; Farmacia “Barona” y Bar Tapia, totalmente terminado. Por la derecha los edificios; Martín -  Travieso y Fariña terminado interiormente, aún sin terminar sus frontis.
Al fondo los tres edificios de construcción neoclásica de según proyectos de don Mariano Estanga. Instituto de Previsión, Familia Méndez – Jiménez y Bar Almeida (don Antonio Álvarez).
Curiosamente, vemos los automóviles clásicos de la época estacionados en ambas calzadas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario