viernes, 11 de agosto de 2017

LA CHICHARRERA PLAZA DE TOROS, AÑO 1904



El recinto fue inaugurado oficialmente en 1893 y contaba con un aforo de 6.800 personas. En el año 1924, la plaza se incendió y una gran parte de ella fue destruida: los palcos, las gradas, así como los corrales y los chiqueros se vieron afectados.
En 1927 y después de los trabajos de remodelación, el coso acogió de nuevo una corrida de toros y se utilizó para tal finalidad hasta el año 1983. A partir de este momento, la plaza ha acogido diferentes eventos.
En  el año 1986 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había decidido transformar este espacio en un coliseo para usos múltiples con una capacidad para 10.000 personas. Por ello, el proyecto se incluyó en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ya que se consideraba que era un patrimonio que se debía conservar. Con este fin, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña destinó la cantidad de 35 millones de las antiguas pesetas.
En un primer momento se acogieron corridas de toros ya que era el objetivo primordial en el momento de su construcción. Hasta 1983 se desarrollaron espectáculos taurinos pero a partir de ese año estas dejaron de celebrarse en Canarias y los eventos fueron cambiando y cabe destacar por ejemplo, las galas de elección de la Reina del Carnaval, los concursos de murgas y de rondallas..
Así mismo, aparte de espectáculos carnavaleros, la plaza acogió varias veces torneos de lucha canaria y boxeo. También se celebraron múltiples mítines políticos al inicio de la democracia y conciertos de música.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario