sábado, 5 de agosto de 2017

LA CRUZ DE “ABRÉU”


Fotografía de mi sobrino Gilberto Naranjo Álvarez.

 

Esta histórica Cruz que se encuentra en el centro del Llano de Maja en Las Cañadas de Teide (termino municipal de La Villa de La Orotava), fue colocada allí, como mojón, por mi bisabuelo Domingo Abréu,  al mediado del siglo XIX, para guiarse, en su travesía en mulas hacía Chasna a cobrar las rentas de sus propiedades ubicadas en ese lugar sureño.

Tanto fue así que la montaña anexa se le denomina montaña de “Abréu”, la cual en sus bases se producen unos riachuelos en los tiempos de lluvias invernales.

Mi bisabuelo, perdió esas propiedades a raíz del incendio de la Casa - Colegio de los Jesuitas de la Villa, tras el incendio producido en el año 1841, puesto que en ese inmueble desamortizado, ubicaba entonces; Casa Consistorial, registro, cuartel, cárcel y escuela.

Durante muchísimos años, mi bisabuelo Domingo y su hijo Bruno Abréu Rodríguez (mi abuelo), estuvieron moviendo todo papeles, desconozco si al final le vino resuelto el asunto, pero ahí quedó todo, y los herederos se quedaron sin nada.

Recordar que en ese incendio del año 1841 de la histórica Casa – Colegio de los Jesuitas al final de la calle La Carrera, que fue provocado por un tal individuo (según la prensa local de la época), se perdió todo el archivo de La Villa de La Orotava desde su fundación.

En la década de los años noventa del siglo XX, como siempre desde pequeño he tenido la ilusión de visitar la Cruz, puesto que mi madre María del Carmen Abréu González y mi segunda madre mi tía Consuelo Abréu González, me contaban la historia de la Cruz. Me desplacé a visitarla con el automóvil de mi hermana María Dolores Álvarez Abréu (Lola), conducido por su hijo Delfín Padrón, invité al amigo de la infancia de mi calle El Calvario, el montañero Francisco Hernández García (Castro) que conocía la ruta, acompañado de mi señora Antonia María González de Chaves y Díaz y mi hijo Enrique Álvarez González de Chaves. Tal como nos vemos en la fotografía.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario