jueves, 10 de agosto de 2017

LA ERMITA DE GRACIA EN LA CUESTA DE LA LAGUNA



Fotografía referente a la Ermita de Gracia en el término Municipal del famoso Barrio  La Cuesta en la Laguna.
Aun se conserva y que todos los tinerfeños conocemos por la curva de Gracia, a lo largo de la historia.
María Lourdes Martín Hernández Licenciada en Geografía e Historia nos cuenta en un importante trabajo suyo publicado en “Rincones del Atlántico”: “…La ermita, primer oteadero arquitectónico levantado en el lugar, cuya inicial construcción es posterior a 1497, ha conocido numerosas obras de reconstrucción y remozamiento a lo largo del tiempo, entre ellas la obra de su campanario, que data 1673. El inmueble poseyó en el pasado un destacado papel en la gente del lugar y de La Laguna. Afirma, María Jesús Riquelme Pérez, que esta edificación se bendijo en el año 1528 teniendo una existencia bastante dinámica a partir de entonces: “(...), fue la primera construcción realizada en piedra, incluso hay quienes la suponen la primera construcción de La Laguna, o que fue concluida al mismo tiempo que la iglesia de Santiago del Realejo Alto”. Ella misma, en su escrito sobre la ermita, habla de varias etapas de levantamiento y reedificación o reparación de la misma. Así, cuenta la existencia de un segundo alzamiento a causa de su precaria situación en la tercera década del siglo XVI, así como de la fábrica de la capilla y la sacristía a comienzos del siglo XVIII. Además, consta la existencia de nuevos arreglos. Incluso después, en el siglo XIX, se continúan efectuando obras (empedrado de la cocina, reparación del tejado y muros de la plaza, albeado de la ermita, etc.), algunas de ellas ejecutadas a causa de desmanes provocados por temporales. Así llegamos hasta el siglo XX, en el que se llevan a cabo los trabajos citados más arriba por y para las hermanas Oblatas, acaeciendo el derrumbamiento de elementos tan emblemáticos como su balcón. Debía ser un inmueble de dimensiones más o menos destacadas, de varias dependencias anejas a la propia zona dedicada al culto, contando con un espacio exterior con unos elementos que le conferían un carácter especial, en gran parte perdido tras esas últimas obras ahora citadas…”
Mi amigo y compañero de pupitre en el bachillerato del colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava; Iñaqui Arazamendi, remitió entonces (13/08/17) estas notas: “…Me llama la atención el hecho de que, en el artículo ''La ermita de Gracia en la cuesta de La Laguna'' no se mencione el origen del topónimo ''de gracia''. En una de las dos entradas del Adelantado, creo que en la segunda pero haría falta confirmar, este mando al Guanarteme y las fuerzas canarias que le acompañaban que permaneciese, quizás no fiándose de él, en el fuerte levantado en las playas de Añazo, ante una posible retirada , protegiendo la retaguardia compuesta un un pequeño número de castellanos. Partió el Adelantado por la cuesta de Aguijón, dispuesto a adentrarse por el norte de la isla. Al cabo de unas horas el Guanerteme quiso contravenir las órdenes recibidas y, con fuerte discusión con los castellanos, decidió partir.
El lugar de encuentro fue en ''Gracia'', pequeña meseta estratégicamente situada entre dos barrancos, donde el Adelantado se vio obligado a defenderse tras el acoso de los guanches. Dicho personaje y sus huestes lo estaban pasando muy mal hasta el punto de que la llegada del Guanerteme y los canarios fue ''la gracia'' de que salieran con vida.
De ahí el origen de la advocación Santa María de Gracia y el topónimo
…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario