miércoles, 9 de agosto de 2017

LA FUENTE DE MARTIÁNEZ



Fotografías correspondiente a la histórica Fuentes de Martiánez del Puerto de la Cruz, del amigo; JUAN VICENTE LAGUNILLA GARCÍA.
El que lleva el tema de La Ladera de Martiánez.

Esta estampa corresponde al principio del siglo XX, se trata de la desaparecida FUENTES DE MARTIANEZ del Puerto de la Cruz, en ella vemos a portuenses en busca del agua fresca, potable y sobre todo cristalina, que llevaban a sus casas en grandes garrafas construida muchas en cerámica de estilo aborígenes e incluso barricas de maderas mantenidas con un curvado de trapos encima de su cabecera.
Este lugar, demuestra que en los tiempos pasados fue una gran metrópolis del pueblo Guanche, para ello lo mejor es consultar el trabajo de vuestros investigadores como Diego Cuscoy o Telésforo Bravo, que no dejaban de repetir que la famosa vertiente o bien el gran acantilado portuense debió de conservarse como tal y conviniendo ser fuentes de investigación de futuras generaciones universitarias, con grandes monografías arqueológicas, que construir allí el ANTIESTÉTICO Y DESOLADOR PAISAJE que vemos en la actualidad con un tune de entrada a la ciudad, que no nos has servido para la nada, ni mucho menos para el futuro del turismo del PUERTO DE LA CRUZ.
El amigo del Puerto de la Cruz; MELCHOR HERNÁNDEZ remitió entonces (29/08/2012) estas notas: "…Las aguas para el abasto público, eran las de las fuentes de Martiánez, que habían sido cedidas al vecindario por sus dueños, María Ruiz, viuda del Capitán Rodrigo de Vera, Salvador González Ruiz y otros partícipes por escritura pública ante Martín de Naveda desde el año 1652" (Álvarez Rixo)…”
La amiga de la Villa de La Orotava; LIDIA HERNÁNDEZ remitió entonces (29/08/2012) estas notas: “…Otra cosa desaparecida , gracias al " progreso " A don Telesforo Bravo, gran naturalista , geólogo , conocedor de Las Cañadas como la palma de su mano,,,,,, Gran persona, creo que ni siquiera tiene una calle en el Puerto, donde nació. Si hubiese sido extranjero, ya la tendría…”
El amigo JUAN VICENTE LAGUNILLA GARCÍA, remitió entonces (29/08/2012) estas notas: “…Muchas gracias por la reseña y por escribir unas líneas sobre este espacio mágico, único e irreemplazable que desgraciadamente han destrozado pese al esfuerzo de algunas personas entre las que me incluyo. Una auténtica necrópolis adosada a un poblado aborigen de considerables dimensiones... eso era la Ladera de Martiánez, un yacimiento arqueológico y paleontológico espectacular digno de ser convertido en un reclamo cultural de primerísimo orden y que, la inconsciencia de unos pocos la han hecho desaparecer. Lloro…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario