miércoles, 30 de agosto de 2017

LA HISTÓRICA HERRERÍA DE LA FAMILIA QUITERO EN EL LLANO DE SAN SEBASTIÁN DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Esta fotografía que entonces (11/0913) remitieron los herederos de Toribio Quintero, los primos; JOSÉ Y MONTSE QUINTERO, amigos de la Villa de La Orotava, sobre el trajinar de la Herrería que montó su bisabuelo en el Llano de San Sebastián de La Villa de La Orotava, trae en sí lo que entonces era el oficio de herrador. Trabajo delicado con mucho esfuerzo, para colocar las herraduras a los animales de arrastres, como; Caballos, Mulas, Burros, Vacas, Toros etc.
Esta Herrería orotavense,, conjuntamente con la de San Francisco y la Calle Salazar, eran las más antiguas. En esta recuerdo a Toribio Quintero y a su hijo Alberto Quintero Santos, simpático personaje, con muchas fábulas campechanas en su quehacer diario con sus amigos, que falleció en Venezuela. Esta familia se hizo con el surtidor de suministro “Mobil”, que estaba a pocos metros del taller de forja, el cual sufrió un incendio al final de los años cincuenta del siglo XX, que fue sofocado en largas horas de la tarde. Recuerdo que fue por un mes de agosto, mi padre regentaba el surtidor de la acera de frente “Texaco”, un servidor (7 años de edad) regresaba al atardecer de la playa de Martiánez del Puerto de la Cruz, al llegar a la estación de Guaguas, al principio de la calle El Calvario de la Villa, a ver tanto movimiento de gentes, aclamando fuego, pensé que probablemente era el surtidor de mi inolvidable padre Juan Álvarez Díaz que a lo largo de su vida a pesar de la amitad que le procesaba, estuvo siempre en competencia.
La amiga de la Villa de La Orotava; MONTSE QUINTERO, remitió entonces (11/0913) estas notas: “…La herrería primero fue de mi tatarabuelo Domingo Quintero y después paso a su hijo Toribio Quintero que es el señor que esta con el sombrero, (mi bisabuelo) y dos de sus hijos, el niño más pequeño es el tío de mi padre, Paco Quintero y el otro niño mi abuelo Toribio Quintero.
Fueron cuatro generaciones de herreros. Hoy en día el hijo y nieto de mi tío Alberto siguen ejerciendo la profesión de herrero en Venezuela…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario