sábado, 5 de agosto de 2017

LA OROTAVA AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX



La amiga desde la infancia de la Villa de La Orotava; MGRACIA PINILLOS SERRANO, remitió entonces (04/08/2017), esta preciosa fotografía de la Villa, referente a un libro que conserva de su marido Vicente Martín Travieso, que fue encuadernado por él.
Tomada en los treinta del siglo XX, desde el lado sur (parte del oeste) de la plaza de la Constitución, de La Alameda, del Kiosco de la Música o de Los Soldados.
En donde podemos apreciar los pintorescos y bien cuidos jardines de la parte baja del norte de la citada plaza.
Una espectacular perfección que destacaba en la Villa mucho antes de realizarse el grotesco Puente de hormigón relleno de grandes piedras.
Las farolas clásicas,  las cocheras, y las mansiones de la izquierda que fueron demolidas para la ejecución del mismo Puente.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ en su libro “LA OROTAVA CORAZÓN DE TENERIFE”,  páginas 404 – 405 describe las mansiones desaparecidas: “…La casa que no se vé a la izquierda, es de nueva construcción, y fue fabricada sobre la antigua vivienda de la familia Osorio y Pereza, quienes la alinearon en el siglo XIX a los marqueses de Celada. En los bajos de la edificación desaparecida se encontraba la joyería Suiza, taller y platería fundado por Ferdinand Stauffer, a fines del siglo XIX, ulteriormente traspasado a Antonio Vázquez Puerta, y cuyos sucesores volvieron a encontrar un sitio en el nuevo edificio. Para construir el puente del Escultor Estévez se derruyeron la casa antedicha y gran parte de la antigua mansión Viña – Xuárez Gallinato, luego de los marqueses de Celada, fue pieza dotal del vínculo fundado por Ana Viña de Vergara (1636 – 1707), primer marqués de Celada en Canarias. Posteriormente perteneció a su descendencia, en orden regular; por esta causa la fueron disfrutando sin interrupción de uno a otro todos los poseedores de esa merced, hasta que la enajenó Francisco Benítez de Lugo y García Mesa (1883 – 1956), XVII marqués de ese título.
Los salones de este inmueble albergaron hasta el año 1925 el Casino de La Orotava, conocido por el de Los Caballeros; ulteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, parte de sus dependencias fueron ocupadas por la Juventud Católica. En 1954 fue adquirida por don Isaac Valencia Pérez (1911 – 1995)…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario