sábado, 26 de agosto de 2017

MARIE CURIE Y TENERIFE



El amigo  de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna remitió entonces (28/8/16) estas notas que tituló “MARIE CURIE Y TENERIFE”.
Publicadas en La Opinión de Tenerife el día 27 de agosto de 2016: “…Los esposos Pierre y Marie Curie, fueron los encargados de abrir múltiples estudios en el campo de la física y la química. Pierre Curie (1859-1906), desarrolló en un primer momento toda una serie de investigaciones sobre los cristales junto a su hermano, Paul-Jacques, destacando en su tesis doctoral diversas cuestiones relacionadas con las propiedades magnéticas de los cuerpos a determinadas temperaturas. Profesor en la Escuela de Física y Química, lograría obtener, con posterioridad, la cátedra de física general en la Sorbona. Tras el descubrimiento de la radioactividad por parte de H. Becquerel, junto a su esposa conseguiría aislar el polonio y el radio. A su persona se le debe la realización de diversos instrumentos con finalidades científicas. En el año 1903, compartió el premio Nobel de física junto a Marie y H. Becquerel. Asimismo, la historia de la ciencia destaca las aportaciones realizadas por una investigadora y trabajadora incansable de origen polaco llamada Marie Curie (1867-1934). De familia universitaria, marchó a París a completar su formación. Junto a su esposo realizó diversas investigaciones claves para la ciencia universal, continuando con su actividad tras el fallecimiento de Pierre. Fue descubridora de la radioactividad del torio (1898), debiendo también a su persona el hallazgo del gas radiactivo emanación. Además, fundó en París el Instituto del radio, siendo su primera directora. A lo largo de su vida recibió toda una serie de galardones y distinciones que premiaron su inigualable carrera y su gran trabajo y conocimientos como científica. Tal y como hemos destacado, compartió en 1903 el premio Nobel de física, convirtiéndose en la primera mujer en obtener tan preciado reconocimiento. También, obtuvo en 1911 el premio Nobel de química, siendo la primera persona en obtener por segunda vez tal reconocimiento.  
Sin embargo, el lector se preguntará ¿Qué relación podemos establecer entre Mme. Curie y Tenerife? En un ejemplar del periódico El Día, publicado el 9 de julio de 1926, observamos un interesante artículo recopilado y disponible en la primera parte del libro Tenerife. Así fue el siglo XX. 1900-1945. En tal escrito aparece el nombre de Marie Curie en relación a nuestra isla. De esa forma, sabemos que pasó por nuestro puerto siendo ya viuda, a bordo del recordado vapor de pasaje y correo Reina Victoria Eugenia, buque que unía la línea entre Cádiz y Tenerife. Marie Curie embarcó a bordo de tal vapor con la finalidad de dirigirse a Buenos Aires para impartir toda una serie de conferencias en el ámbito de su especialidad a lo largo de los centros universitarios del país, atendiendo a su condición de científica de fama internacional. Desgraciadamente, no hemos podido localizar documentos que demuestren que la científica descendiera para visitar o contemplar algún rincón de la isla. Sin embargo, guardaremos para siempre en el recuerdo de la larga lista de destacados viajeros y científicos que han transitado por nuestro archipiélago, el nombre de tan destacada científica e investigadora que estuvo presente en nuestro puerto en aquel lejano mes de julio del año 1926 rumbo a la capital de Argentina…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario