domingo, 6 de agosto de 2017

NOLITO



Manuel Hernández Sánchez conocido en el mundo futbolero por “Nolito”. Nació en la Villa de La Orotava en el año 1944, estudió en el Colegio de San Isidro hasta el bachillerato y en la Academia Mercantil Atlántida Perito Mercantil por libre. Se formó como futbolista en el Infantil Iberia, procedía de la gran escuela orotavense ubicada entre la Plaza de San Juan, el Campito de La Garrota y el Campo de Tenis (La Torrita).  Su ambición por el balón era absoluta, tanto es así que desde pequeño iba con una pelota en los pies desde su casa al colegio. Era una maravilla verlo jugar, con la cara de frente mirando por arriba, y con el balón en sus pies, haciendo de sparring; primero con los muros de la plaza de San Juan, después el muro del costado norte del viejo campo de fútbol del Colegio de San Isidro y por último a través de su  amigo intimo de La Villa Arriba Honorio que llamaban cariñosamente  “El Piloto” (fallecido).
Nolito fue el pequeño de los nueve  hermanos (Pepe, Lola, Higinia, Juan, Graciano, Candelaria,  Isidoro, Antonio y Nolito Hernández Sánchez) del matrimonio formado por don Juan Hernández y doña Juana Sánchez Rodríguez. Curiosamente cuatro hermanos suyos fueron futbolista del UD. Orotava y uno ocupó todos los cargos directivos desde delegado a la presidencia, destacando el hermano mayor que conocíamos por el habilidoso y potente pivote Pepe “El Buje”.
Manuel Hernández Sánchez conocido por Nolito, como hemos indicado se formó en la numerosísima cantera futbolera de La Orotava, empezando en el infantil Iberia, pasando al Juvenil de la misma denominación, y con solo 16 años debuta en el estadio Municipal de Los Príncipes en Los Realejos con el UD. Orotava. Formó parte de la selección juvenil de Tenerife. Fichó en el CD. Tenerife (dato anecdótico que nunca se supo), pero al poco tiempo le llamaron desde Valencia, se lo pensó, pidiéndole la baja al CD. Tenerife. Tras concedérsela ficha en el Mestalla filial del Valencia CF. Jugando varias temporadas en la segunda división del futbol español, con el que conquistaba el campeonato del grupo, pero como era filial, no ascendían a primera. El Valencia CF. lo pasa a su primera fila, jugando varias temporadas en primera División con el recordado plantel de los; Héctor  Núñez, Claramunt, Quilló, Waldo, Paquito etc... 
A cabo de unas temporadas es traspasado al Real Club Betis Balompiés de Sevilla a cambio del centro delantero Quino, juega con los “verde y blanco” en la segunda división, posteriormente con la carta de libertad vuelve a jugar en segunda; primero con el Onteniente y después en el CD. Tenerife, hasta que decide dejar el fútbol profesional y volver al equipo de sus amores el UD. Orotava, conquistando varios trofeos y campeonatos con los Copos de Nieve.
Tras unas oposiciones ingresa en la banca como administrativo. Sacando el título de entrenador Nacional, entrenando al UD. Realejo y UD. Orotava con los que consigue varios campeonatos de la Tercera División grupo de Canaria.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario