martes, 8 de agosto de 2017

NONO, EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. Nos conocimos en los pupitres del Colegio de San Fernando, en la calle de San Francisco, donde estudiamos; ingreso, y primero de bachillerato.
Hicimos la primera comunión juntos en Santo Domingo el 15 de Mayo de 1958.
Al final el destino fue diferente; un servidor, Pedro Padrón Pacheco, Hipólito Rodríguez, Domingo Mesa, Rafael Hernández Robles, José María González (Lele), nos fuimos a terminar el bachiller al colegio de San Isidro en la calle Nicandro González Borges (antigua “Verde”). Tu, Gustavo Cruz  y tu primo Antonio Coronado Domínguez fueron al Colegio de Santo Tomás de Aquino en la calle de Hermano Apolinar (en antaño La Hoya). 
Inolvidables el tiempo que lo pasamos junto en San Fernando, inolvidable cuando me recibían subiendo por la calle de San Francisco en el coche de mi cuñado Delfín Padrón (fallecido), un Citroën de dos velocidades, que solo caminaba a 40 kilometro por hora, y todos vosotros se colgaban por la trasera, sobre la rueda de recambio.  Años después, en vida de adolecentes, formamos una pandilla, hacíamos bailes en nuestras casas villeras, formamos un grupo folclórico para participar en la Romería de San Isidro de La Orotava y San Benito de La Laguna. Al final los destinos profesionales y de hobbies fueron diferentes, un servidor en el Baloncesto, y toda una vida profesional  en la docencia, en el IES La Orotava Manuel González Pérez en San Antonio, tú con aficiones de Rally, la guitarra y emprendedor empresarial, primero con los automóviles y finalmente con bazar, restaurante y casa rural al pies de las alfombras de flores de nuestras fiestas Mayores de La Orotava.
Nono formó parte de la corporación municipal de La Orotava, en una legislatura, representando al partido que fundó el que fue presidente del Gobierno de España don Adolfo Suarez, cuya sigla representaba el CDS. La Labor en el ayuntamiento en defensa de sus vecinos fue extraordinaria.
Una grave enfermedad, te ausentó por largo tiempo de tu empresa, luchar por la vida, luchar por crear y defender una asociación que hiciera frente al problema vital. Y toda una lucha titánica, que de verdad me sorprendió al final de la vida, Siempre pidiendo ayuda; a las instituciones oficiales, a los vecinos y sobre todo a los amigos.
Nono, conjuntamente con; Miguel Ángel conocido por “El Chileno” (fallecido), Castañeda y Melchor conocido por “El panadero”, fundó un grupo musical de estilo de los Beatles en la década de los años sesenta del siglo XX, que se denominó “LOS EXTRAÑOS”. Recuerdo verlo actuar en el desaparecido y recordado restaurante “Lagar Tamaide” de la Cuesta de La Villa, que regentaba entonces don Eduardo Hernández y familia. Pero su pasión no era la música, el automovilismo y los famosos Rally eran su alma predilecta, por lo que participó con coches propios, que les ponía a punto un mecánico amigo suyo que tenía el taller en la Perdoma.
Nono, sabes que aquí entre nosotros deja a una extraordinaria dama portuense que te acompañó en la vida, en el sufrimiento, Pili y también tus hijos; Dayana, Angelote, Jorge y Samara, que te querían y lo siguen haciendo, lucharon por tu salud, por tu sufrimiento, por la vida.
Ahora en ese paraíso que muchos desconocemos, que solo sabemos, que es un paraíso de esperanza, del descanso, de la felicidad, de la misericordia. Ese lugar que ya sabias que era el destino y lo es de todos nosotros, en él se sigue luchando por la vida, como se hizo aquí, luchando, pero con más sosiego. La vida aquí es cruel, allí es paz, una gozada disfrutarla, con tus aficiones “los Rally”, “la guitarra” y todo lo demás. Así que yo como ex compañero de pupitre te doy un fuerte abrazo, y hasta siempre amigo.
La amiga de la Villa de La Orotava; MARÍA JOSÉ MÍNGUER PINILLOS, entonces (09/08/2013) remitió estas notas que tituló “CARTA ABIERTA PARA NONO”: “…En una de las últimas conversaciones que tuvimos no hace más de un par de meses, te dije que nunca había conocido a alguien con una mente tan inquieta como la tuya. Me sorprendía lo brillante, ingenioso y sobre todo inconformista que eras. A pesar de que las circunstancias te habían limitado físicamente, tu cabeza seguía tan lúcida como siempre o más. Tan “Nono” como siempre, me hablaste de tus planes para el futuro. Aquella cabeza siempre en constante ebullición de ideas, nos sacaba a todos varias leguas de ventaja… 
Consciente de que la enfermedad había marcado un punto de inflexión en tu vida y como buen “autodidacta”, investigaste sobre ella y la miraste de frente como habías hecho siempre. A partir de ahí, proyectaste ese enorme potencial en nuevos objetivos como contactar con la fundación Da Silva y colaborar activamente en múltiples tareas como la de difundir información sobre la leucemia, potenciar iniciativas para recoger fondos para la investigación, etc.
Sé que todos los que te conocen estarán de acuerdo conmigo en que siempre ponías toda la “carne en el asador” fuera cual fuera la situación, ya fuera disfrutando con los amigos, la familia,… “te bebías la vida”. Tú siempre optabas por arriesgarte y tomar decisiones, aunque fueran arriesgadas y esta vez no iba a ser de otra manera. Aunque debo decir que contabas con una mujer de bandera. Siempre al pie del cañón, siempre a tu lado de forma incondicional, siempre ahí…….. Pilar, grande Pilar!!!
En esta última carrera, no pudiste llegar a meta. Los tiempos no cuadraron por más que lo intentaste, pero lo intentaste…. Aunque, según las leyes de la física, la energía, que es la esencia de la condición humana, no se crea ni se destruye, solo se transforma y tu esencia impregna todo lo que nos rodea.
Estos días posteriores a lo sucedido, todavía en Barcelona, tu presencia era muy potente. Tenía la certeza de que el sutil olor de la hierba y el peculiar ulular del viento entre los árboles, no era como siempre, tenía un claro mensaje: estabas allí……. Esta percepción creo que la compartimos casi todos los presentes.
Las personas solo desaparecen cuando dejan de ser recordadas y tú has dejado mucho trabajo. Por eso recogeremos “el testigo” para continuar lo que empezaste y que todas esas inquietudes que tenías se materialicen en algo positivo y duradero. Va a ser muy difícil, muy difícil seguir adelante pero lo haremos. Seguramente repartiste dosis de esa energía inagotable que te caracterizaba para ayudarnos a tomar impulso y afrontar el futuro, ese futuro donde siempre estarás presente. Hasta siempre, cuñado....”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

2 comentarios:

  1. ¡Nono Dominguez , un grande, cuantas charlas, cuando le ofrecía publicidad en los rallyes o promocionando el último modelo de sus autos, siempre amable , respetuoso, un encanto igual su familia !!! ¡ Siempre recordado con mucho afecto !!!

    ResponderEliminar
  2. Nono un entrañable amigo, precisamente hoy estaba viendo fotos de él, en cada carrera, en cada momento de tertulia de coches sale a relucir mi querido amigo Nono, en cada carrera que corríamos me hacía esforzarme más corría y me hacía correr lo bueno del final de carreras era las comidas y las perritas de vino, cuanto te echo de menos amigo, solo te digo Hasta Siempre, querido amigo.

    ResponderEliminar