viernes, 25 de agosto de 2017

TRES DE MAYO EN LOS REALEJOS



El amigo de la Villa de los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA, remitió entonces (2015)= estas notas que tituló; “TRES DE MAYO EN LOS REALEJOS”: “…La festividad de la Invención de la Cruz, que se celebra el 3 de mayo es un hito devocional como bien afirma el profesor e investigador José María Mesa Martín, en su obra Los Realejos y sus hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo.
Los también investigadores Jonás y José Hernández en su libro Fiestas de Mayo de Los Realejos, nos introducen en esta celebración (estudiada por profesores, como Manuel Hernández o Galván Tudela). Estos dos realejeros nos recuerdan que “Se ha demostrado, a través de la ciencia arqueológica, que la Cruz ya estaba presente en la prehistoria como símbolo sagrado y mágico. También tenemos constancia de que tuvo una importante presencia entre los antiguos griegos, egipcios, cartagineses y fenicios, así como entre los indios americanos”.
La cruz signo distintivo de los cristianos, en su “celebración del 3 de mayo de Los Realejos y su espectacular homenaje en forma de fuego y flores, se ha convertido, quizás, en el principal atractivo de las Fiestas de Mayo. La importancia del espectáculo pirotécnico ha traspasado fronteras y oculta en cierta manera, un producto histórico de mayor profundidad y calado. La fiesta es principalmente fuego en las últimas décadas, pero no siempre fue así, la devoción a la Cruz en Los Realejos es muy antigua y ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia de nuestro pueblo”.
Este es el punto de partida de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, durante los próximas semanas se dará cuenta de los otros dos “hitos devocionales” de estas fechas, San Isidro Labrador y Nuestra Señora de los Remedios, que conforman el triangulo festivo del mayo realejero. Felices Fiestas de Mayo para todos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario