lunes, 18 de septiembre de 2017

CALLE SAN JUAN (II)



Fotografía referente a los años veinte del siglo XX, donde observamos un viejo automóvil bajando por la Calle San Juan de la Villa de La Orotava, totalmente diferente a como la vemos en la actualidad.
Se conservan edificios originales, sobre todo el emblemático que ubica “La Alhóndiga”, antigua escuela Pública de la Villa de Arriba de gratos recuerdos para los habitantes de la zona, situado en la esquina con la calle Nueva.

Según nos cuentan en las páginas 77, 78, 79, y 80 del libro “LA OROTAVA, SUS CALLES Y SU HISTORIA” del amigo y compañero de docencia; JUAN J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ.
Con la Colaboración del también amigo y compañero de docencia de la Villa de La Orotava; JOSÉ ANTONIO LIMA CRUZ. Las esencias de la CALLE SAN JUAN de la Villa de La Orotava: “…Aunque su existencia como eje de comunicación entre las partes baja y alta de la Villa debe datar de la primera mitad del siglo XVI, es a partir de la centuria siguiente cuando esta vía va a adquirir - coincidiendo con la fundación de la ermita de San Juan del Farrobo (1608) - su verdadera importancia.
La calle San Juan recorre la Villa de Arriba de Norte a Sur, desde la calle "La Hoya" hasta La Piedad. Nos atrevemos a afirmar que su denominación viene impuesta, sincrónicamente, por la construcción, en su tramo central, del elemento que, sin lugar a dudas, la identifica: la Iglesia de San Juan Bautista, lugar de culto de las clases populares "villeras". Comienza a construirse en 1728, y el 6 de Agosto de 1747 es bendecida e inaugurada. De estilo renacentista, tiene una planta de cruz latina, con un presbiterio profundo y elevado mediante escalinatas, con su coro correspondiente detrás del altar mayor Su cabecera corresponde a la capilla de la antigua ermita, cuya puerta aún se conserva en la parte trasera de la Iglesia.
A pesar de que, en el espacio, sus posiciones son inmediatas, las dos partes de la Villa, la de Arriba y la de Abajo, siempre han estado enfrentadas en el sentir de sus gentes, en lo político, en lo social y en lo económico. Ejemplo claro de ello es el proceso que originó la creación de la Parroquia de San Juan Bautista, que se segregó de la de La Concepción en 1681 fruto del creciente aumento del número de vecinos de La Orotava, que iban edificando sus casas siempre hacia la parte alta del pueblo, pues en la baja el espacio edificable estaba limitado por la prosperidad agrícola del momento.
En el plano del Farrobo - último tercio del siglo XVII - que se conserva en el Archivo de Simancas, el tramo de vía que aún hoy permanece empedrado – desde la calle la Hoya hasta donde empieza la calle Cantillo - aparece con el nombre de "Calle de la Cruz, que sube de la calle de Alfaro (hoy, Calle Hermano Apolinar) hasta dar por el naciente con el fin de la calle Guerrita (actualmente, calle Cantillo) y por el poniente con el principio de la calle Nueva", por lo que la calle San Juan "... sube para lo alto por delante de dicha iglesia...", y "...tiene su principio por la parte de abajo donde acaba la calle de la Cruz y comienza la calle Nueva".
Popularmente, el tramo superior de la vía, desde la calle Rosa de Ara hasta La Piedad, es denominado "callejón de la Magnolia". La C/. San Juan ha sido, durante siglos, residencia de las clases populares orotavenses. Las edificaciones terreras se conjugan en el espacio con otras de mayor porte, fruto del establecimiento en el Farrobo de miembros de la burguesía agraria. En el primer tercio del siglo XIX, la crisis de la clase dominante va a propiciar el auge de las tensiones sociales. Así, el 13 de Abril de 1823, la colocación de una placa que daba el nombre de Constitución a la Plaza del Quiosco provoca las protestas de los vecinos del Farrobo, que querían tal denominación para la Plaza de San Juan, colocando en ésta, sin permiso municipal, otra lápida con igual nombre. La disputa que se entabla entre ambas partes es tal, que el Jefe Político de la Provincia se ve obligado a intervenir, proponiendo al Ayuntamiento el nombre de Plaza del Buen Olvido para la de San Juan. Finalmente, a propuesta del concejal Juan Hernández, la Corporación Municipal acuerda, el 16 de Junio, colocar en dicha plaza, el día 24, una placa que la denomine Plaza de San Juan Bautista y de la Unión, nombre que conserva hasta la actualidad.
La calle se mantuvo de tierra por lo menos hasta Junio de 1823, cuando el
Ayuntamiento, debido a que "...se halla en el peor estado y causa perjuicio a la población por las barranqueras que abren las lluvias...", acuerda su empedrado: "...a costa de los dueños de las casas y posesiones que halla en ella como se hace en semejantes casos y prevenido por las leyes...".
En 1881, urge la necesidad de enlosar las aceras que faltan: "...pues siendo ésta una calle de mucho tránsito, y una de las principales para ir a la Parroquia de San Juan Bautista los vecinos de la parte céntrica y baja de la población, reclaman imperiosamente dicha mejora...".
Asimismo, en el pleno del 21 de Abril, se acuerda: "...obligar a los propietarios de las casas de la calle San Juan que no tengan enlosadas su acera lo verifiquen en el plazo de un mes a partir de que se halla trazado por la comisión respectiva la parte de acera que falta que enlosar en dicha calle hasta su unión con la de la Hoya; sí no, tendrán que hacerlo a su costa... ".
Al Norte de la Plaza, se halla la plazoleta de Femando Fuentes González - alcalde de La Orotava a principios de este siglo-, que tuvo su residencia en la acera de poniente de la calle, frente a la Plaza.
El Ayuntamiento acordó, el 3 de Diciembre de 1890, dividir el municipio en tres distritos electorales, división que vino a partir en dos la calle de San Juan; "...acera del poniente, o sea, la de los números pares, en el distrito Sur..."; "...acera del naciente, o sea, la de los números impares, en el distrito Este...".
Esta vía también albergó, durante años, las escuelas del barrio del Farrobo. A la popular "Alhóndiga" -escueta de niños-, tenemos que sumarle la escuela de niñas situada en la casa que hace esquina con la C/. Cantillo -propiedad de Doña Antonia Ascanio-, trasladada, en 1905, a la C/. Castaño, n° 31 por motivos económicos (mientras que el alquiler en la casa de la C/. San Juan era de 50 pts./mes, la de la C/. Castaño era de 20pts./mes). Antes de esto, la maestra solicita sea trasladada la escuela a la C/. La Hoya, nº37, y el Ayuntamiento desestima su proposición, entre otras causas, porque: ".. Se opone a la conveniencia, porque siendo como son muy pobres las niñas del indicado barrio de San Juan, el alejar la escuela del mismo, no sólo hace más molesta la asistencia a ella, sino que puede ahuyentarla por la mayor decencia en el vestido que naturalmente exige el tránsito de las niñas por calles más céntricas y principales de la población...".
OTROS DATOS: Frente a la plazoleta de Fernando Fuentes, en la casa n° 30 existió, a principios de siglo, un secadero de tabaco. En la parte norte de la plazoleta, estuvieron situadas unas bodegas de la familia Ascanio.
El 5 de Julio de 1821, el Ayuntamiento propone al Obispado que se den a la Parroquia de San Juan los bienes desamortizados de los conventos agustino y dominico de esta Villa por la pobreza de dicha Parroquia (campanas, ternos, órganos...).
En 1821, la Iglesia de San Juan estuvo cerrada por la hediondez que despedían los cadáveres allí enterrados. Se acordó fumigarla y prohibir en ella los enterramientos; estos pasaron a realizarse en la Iglesia de San Agustín, a la cual fue trasladado, provisionalmente, el Santísimo Sacramento de San Juan.
El 4 de Agosto de 1904, el Ayuntamiento acordó colocar un surtidor automático de agua en las inmediaciones de la Plaza: "... por donde cruzara la nueva tubería, a fin de que los vecinos se provean del agua que hoy aprovechan en la atarjea que se trata de suprimir...".
El 30 de Agosto de 1906, se autoriza la colocación de una fuente de hierro en la Plaza para el abasto público. En la casa del alcalde Fernando Fuentes González, estuvo situada una bomba pequeña de agua para el Cuerpo de Bomberos o Sección Auxiliar de Siniestros.
Unos trabajos realizados en las arquillas y en la fuente de la Plaza de San Juan costaron al Ayuntamiento 18,54 pesetas, en diciembre de 1910.
En septiembre de 1910, se trasladó la escuela de niños del barrio del Farrobo de la casa n° 31 de la calle San Juan a la casa n° 39.
La calle San Juan era, a finales del siglo pasado, la segunda en longitud de la Villa después de la calle León. Tenía 35 casas en su acera oeste y 39 en su acera este...."

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario