martes, 19 de septiembre de 2017

COLO SANTAELLA



El amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR” remitió entonces (2015) estas notas que tituló “COLO SANTAELLA”: “…Colo Santaella  escribió un libro autobiográfico y lo presentó  en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz. Colo, futbolista, jugo de defensa lateral derecho, secando literalmente a Paco Gento, con leña, contra la valla lateral de preferencia del entonces vetusto estadio Heliodoro Rodríguez López, en el inolvidable partido de Primera División del jueves festivo 12 de octubre del año 1961, Día de la Hispanidad y de La Raza, hace ahora la friolera de cincuenta y cuatro años (2015). El resultado: Tenerife 0 Real Madrid 3. Vino el Real Madrid al completo como pentacampeón de la Copa de Europa, ahora llamada Champions. Vistió la camiseta morada de Castilla, para no coincidir con los colores del Tenerife. Años más tarde, en febrero de 1969, volví a ver jugar a Colo de lateral derecho del Atlético Madrid, partido de Liga contra el Málaga, en el Calderón. Fue la tarde en que yo he pasado más frío en mi vida, en una grada alta, junto al rio Manzanares.
Muy poco más conocía yo de la vida de Colo Santaella, y eso a pesar de que lleva unas decenas de años residiendo en la ciudad turística donde yo resido. Y a pesar de mi amistad con  Manolito Yanes (cuyo padre, empresario de la construcción, fabricó más de la mitad del nuevo y turístico Puerto de la Cruz), no sabía yo que tenían tan íntimos lazos de amistad y comerciales.
Al enterarse, me pide el libro desde Las Palmas  un aparejador de mi promoción, que ahora es de los primeros socios aún con vida, de la UD Las Palmas,  equipo del cual su padre  fue socio fundador.
Seguir editando Descartar Tanto Luis Aragonés como Martínez eran íntimos amigos de Colo. Triste suceso fue que Martínez se le desmayó delante de él y estuvo ocho años en coma hasta fallecer.  
 El libro de Colo lo presentó Salvador García, ex alcalde PSOE del Puerto y periodista. Estuvo presente en primera fila, Paulino Rivero, entonces aspirante a la presidencia del Tenerife, pero no dijo ni pio, no habló nada.  Colo fue un niño de 'gente rica' (así solemos decir por este Norte a los de clase aristocrática o asimilados), estudió ocho años en el colegio de San Ildefonso y luego terminó la carrera de Perito Mercantil. El año del descenso del Tenerife, en 1962, el Betis le ofreció 250 mil pesetas de prima y un sueldazo, y aunque su padre no quería que dejara los estudios, Colo se fue al Betis y luego estuvo cinco años en el Atlético Madrid, dese 1964 a 1969.
Tres anécdotas más y acabo esta perorata: 1. El primer coche que se compró con el dinero del fichaje del Betis era un deportivo, que gustaba mucho, sobre todo a las mujeres… 2.- Estuvo invitado dos veces a un viaje a Brasil, y dice Colo que él nunca ha visto mujeres con tremendos culos y andares como en las playas brasileñas. Su mujer, que estaba en el acto, no pudo contener una sonrisa. Y 3. En lo político, Colo fichó por el PSOE al tener amistad con Salvador García, sin decirlo a sus ascendientes, que era gente de derechas de toda la vida…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario