domingo, 24 de septiembre de 2017

DON JUAN DEL CASTILLO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE LA CRUZ SANTA (LOS REALEJOS)



Fotografías de la belleza devocional madre de todos los cruzanteros, Nuestra Señora de las Mercedes y de su templo parroquial de La Santa Cruz, donde se conserva y se custodia.

Según nos describe en la revista digital “Los Realejos a través del tiempo”, número 8 correspondiente al mes de julio del año 2012 páginas 5 y 6, el amigo de la Villa de Los Realejos, doctor en Historia; GERARDO FUENTES PÉREZ.
En los Realejos, el nombre de las Mercedes es venerado desde el siglo XVII, según atestiguan los primeros documentos parroquiales.
La imagen de la Virgen se encuentra en la entonces ermita de la Cruz Santa convertida en parroquia en el año 1929.
Don Juan del Castillo, hombre de negocios que había nacido en 1748 hijo de Mateo Miguel Alonso del Castillo y de Ana Antonia de Palenzuela. Recibió las aguas bautismales el 7 de enero del referido año en la parroquia de Santiago Apóstol.
Son muy pocos los datos que poseemos para organizar una biografía de este personaje quien donó la actual imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.
Sin embargo, sería conveniente dar a conocer la fecha de su matrimonio oficiado en 1776 en la iglesia de la Concepción de la Orotava. Su mujer se llamaba Bárbara Agustina Padrón cuyos padres fueron Lorenzo Pérez Padrón y Rita García Sánchez, naturales y vecinos de Los Realejos (Realejo Alto).
Bendijo la unión el sacerdote Juan Agustín de la Guardia y Llanos, párroco de Tejina».
Siendo aún joven, pues no frisaba los veinte años de edad, hace entrega de las imágenes de Nuestra Señora de las Mercedes y de San Antonio de Padua, esta última recluida en una de las habitaciones anejas de la ermita. Esta donación podría explicarse a través de un posible parentesco con familias catalanas, o bien fruto de los contactos mantenidos con los religiosos agustinos del lugar, aunque es presumible que sólo fuera un compromiso contraído con la entonces ermita de la Cruz Santa ante la natural preocupación de sus vecinos por adquirir una nueva talla de la Virgen de la Merced.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario