sábado, 23 de septiembre de 2017

LOS ESCURRIALES


Los Escurriales, es su nombre en la historia de las Cañadas del Teide. A partir del final de los sesenta del siglo XX, con la participación del hombre en la Luna, a través de los satélites norteamericanos, se le empezó a llamar “PAISAJE LUNAR”, por su parecido con los paisajes que se observaron en ese supuesto entonces territorio.

Los Escurriales único en el mundo, belleza de incuestionable valor, una gozada visitarlos. Para ello mejor partir de Vilaflor, el pueblo situado a mayor altitud de España para pasar por unas formaciones erosivas donde nos encontramos con "Paisaje lunar" y subir hasta el límite del parque nacional de las Cañadas del Teide.

A la salida de Vilaflor encontramos una pista a mano derecha por la que seguimos unos cinco kilómetros hasta encontrar un cartel que indica el comienzo del sendero hacia el "paisaje lunar".  Comenzamos la ruta por encima del pueblo de Vilaflor. La ruta discurre al principio por un bosquete de pino canario, siguiendo un sendero en continua y suave subida hasta llegar al "paisaje lunar", unas formas de erosión muy llamativas. A intervalos regulares encontraremos señales que nos indican que seguimos el camino adecuado. El sendero baja hasta el "paisaje lunar" y lo cruza al otro lado por un camino mucho más empinado que sube hasta alcanzar una ladera de picón (escorias volcánicas) desprovista de vegetación. En esta zona el sendero está marcado con piedras a sus lados. Siguiendo el camino aparece una bifurcación a mano izquierda que conduce a un mirador desde el que observamos una buena vista de Vilaflor y el sur de la isla. Seguimos sendero arriba y dejamos la ladera de picón por una zona donde predomina la vegetación de matorral bajo y almohadillado adaptada a la alta montaña. Por este sendero se llega a la cadena de montañas semicircular que cierra el parque de las Cañadas del Teide por el sureste.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ  ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario