lunes, 25 de septiembre de 2017

EN LOS RISCOS DE LA CALERA OROTAVENSE, AÑO 1938



Esta dos fotografías fueron tomadas el mismo día, pero tienen dos fechas en el adversos diferentes, debido a la partida de envío a su destino, a la África del Norte en los tiempos de la incivil guerra española.
Su destinatario mi querido tío Enrique Abréu González, entonces movilizado en esa zona, con menos peligros que en la peninsular, pues se pasó toda la guerra incivil en una oficina militar con el grado de sargento.
La de la izquierda se la envió mi tía Consuelo Abréu González (Tata), mi segunda madre el día 28 de abril de 1938 y la de la derecha 4 de mayo del mismo año.
Panorámicas tomadas entonces en el camino polvoriento de Los Cuartos, frente a donde estuvo ubicada durante décadas la famosa Calera de don Antonio Hernández “El de las Tapias”, en zona  rocosa, frente a una casita donde vivió mi madre María del Carmen Abréu González (tenía un taller de modista de caballeros), propiedad de don Fernando Hernández Pérez conocido por “El Gato” y su esposa doña Mercedes López
Casita que habitó desde su casamiento hasta el año 1938, en el que se mudó con su taller a otra de más reciente construcción que aún se conserva en la carretera “El Pinito”, actual Avenida del Obispo Benítez de Lugo. 
Permaneciendo allí unos años hasta que mi padre Juan Álvarez Díaz adquiere en propiedad la casa de la calle El Calvario donde yo nací.
Solo vemos en este magnífico y extraordinario espectáculo; La mencionada Calera, el Colegio de la Milagrosa de Las Hermanas de La Caridad, la mansión y cuadras de don Emilio “El Canario” y la mansión de don Domingo Quijada.
En la fotografía de la izquierda están cuatro protagonistas; Lilia Quijada Lima, mi tía Consuelo Abréu González (Tata), mi segunda madre. Debajo sentadas; María del Carmen Quijada Lima, y Caridad (procedía de la Baranda “El Sauzal”).
En la fotografía de la derecha; Lilia Quijada Lima, MI tía Consuelo Abréu González (Tata – mi segunda madre), Paula Quijada Lima y Ángela Pacheco López.
Delante; mi madre María del Carmen Abréu González (embarazada de mi hermana Carmilla, que nacía el 30 de Noviembre de ese año), María del Carmen Quijada Lima, mi hermana Lola Álvarez Abréu (3 años), Caridad, y mi abuela materna, recordada y querida; Cecilia González Cejas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario