lunes, 25 de septiembre de 2017

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE. DE C. J. CELA (UN ESCRITOR "TREMENDISTA")



Mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; FRANCISCO JAVIER PÉREZ BAUTISTA, “Quico”, remitió entonces (2017) unos artículos de su hermano el orotavense FLORENCIO LORENZO PÉREZ BAUTISTA, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Profesor Adjunto de Medicina en la Universidad de Salamanca, Toco – ginecólogo y Miembro de Número de la Sociedad Española de Médicos Escritores: “…El "Diccionario del Uso del Español" de María Moliner, (Gredos. 2ª edición, 1998), define el "tremendismo" como "una tendencia artística y literaria que describe y subraya los aspectos más crudos de la realidad"; añade: "capaz de asustar o aterrorizar o de sobrecoger porque descubre o encierra mucho peligro, crueldad, padecimiento etc...
Efectivamente, Camilo José cela Trulock, (Iría Flavia, Padrón, la Coruña 1916-Madrid 2002), fue considerado por autores contemporáneos como el iniciador de la denominada corriente" trernendísta", reflejada en sus novelas, en unas más que en otras, sobre todo las desarrolladas en el medio rural extremeño. Así mismo, su realismo crudo impera en otras obras, como ya vero.
He relacionado, guiado por mi tendencia histórico-médica y social, tres de ellas, muy importantes como "La Familia de Pascual Duarte", "Pabellón de reposo", "La Colmena" (1942,1944,1951) y "Mazurca para dos muertos" (1980). Obvio por ser muy conocidos, todos sus premios académicos, muy numerosos e importantísimos, se puede decir, afirmar, que eran los más elitistas de la España Literaria, culminándose con el Premio Nobel de 1989.
Como escribo para colegas y no para el público en general (que poco saben) me detengo en destacar lo más sobresaliente en Medicina Y Médicos.
Pese a su antigüedad, que se remonta a muchos siglos, son mencionadas la rabia, y lógicamente perros rabiosos, la viruela, con abundancia de personas, marcadas sus caras; la tisis muy abundante, como veremos con detalle en otra novela, "Pabellón de reposo". También la lepra y su gran hediondez por la putrefacción de las carnes, huían de ella. El mal olor y su miserable aspecto, eran rechazados. Así, durante muchos siglos. Y no obstante en el año 2007, hubieron 25.000 casos nuevos, el 90 % lo fueron en los siguientes países: India, Brasil, Indonesia, Congo, Bangladesh, Nigeria, Nepal, y Etiopía.
En el 2006 se informaron de 137 casos nuevos en Estados Unidos de emigrantes de estos lugares. Puede aparecer en niños, adolescentes y mayores de 30 años. Los diccionarios medievales lo citan con los nombres de "gafo” y "malato". Al final de éste escrito expondré los nombres de los volúmenes.
La mortalidad infantil era tan grande que la aceptaban con naturalidad. "iAngelitos al cielo!", solían exclamar. Mal trato, durísimo, por parte de los padres. Abundan los retrasados mentales y los idiotas. Eran azotados a cíntorazos.
Destaca sobremanera la Medicina legal y las actuaciones judiciales: violaciones, asesinatos, ajusticiados a garrote vil. Mujeres infieles. Amantes por doquier. Tanto las mujeres como los hombres. La vieja alcahueta en pueblos y ciudades. Peleas a navajazos, frecuentes, con toda clase de heridas, algunas mortales. Chulos que explotaban a sus queridas. Cuando éstas les entregaban poco dinero, recibían grandes y crueles palizas. Abundancia de hijos ilegítimos, abandonados. Abundaban los abortos provocados. Asistencia de "parteras", las cuales vigilaban a la embarazada. Y, en fin. Las abundantes bubas sifilíticas, como colofón del "tremendismo" del escritor.
Sociología. Chulos, amantes explotadas y golpeadas con "varitas de mimbre”. Padres borrachos y violentos con su mujer e hijos. Analfabetos; “chulos y cornudos”.  Carreteras de tierra como también en las casas de las pobres.
Obstetricia y Ginecología. Mujeres de "parto lento", ya lo dice el refrán: mujeres de parto lento y con bigote… asistencia en pueblos, parteras apañadas especialista en duelos y partera. A la parida, su marido le dio una paliza, Llamándola "bribona y zorra",  luego la besa… y seguía dándole palizas.
Alcahuetas. Abortos provocados y otros por accidentes; Embarazos vigilados por la partera, no por el médico. Lactancia materna. Hijos ilegítimos, muy común.
Sexología. Hijas de violentos padres, a los 14 años prostituta y ladrona. Abundancia de bubas sifilíticas.
De consultas al diccionario medieval Español de Martín Alonso. Universidad Pontificia de Salamanca, 1986.
Tesoro de la Lengua Española, por Sebastián de Covarrubias. Edición. De Felipe C.R. Maldonado. 3ª Edición corregida. Editorial Cártaliá.1995. Zurbano, 39. 28010. Madrid. Un tema.
Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española. 3 tomos de unas 580 páginas cada uno. Editorial Gredos. Madrid.  Edición, en 1737 reinado de Felipe V.
Diccionario Español de Textos Médicos Antiguos, bajo la dirección de María Teresa Herrero. Editorial Arco Libros, S.L 199. Juan Bautista de Toledo, 38. 2102. Madrid. 2 tomos de 1645 páginas cada uno.
Ediciones Destino.  Barcelona 1942…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario