sábado, 23 de septiembre de 2017

LA MEDICINA EN GENERAL SEGÚN DON MIGUEL DE UNAMUNO



Mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; FRANCISCO JAVIER PÉREZ BAUTISTA, “Quico”, remitió entonces (2016) unos artículos de su hermano el orotavense; FLORENCIO LORENZO PÉREZ BAUTISTA, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Profesor Adjunto de Medicina en la Universidad de Salamanca, Toco – ginecólogo y Miembro de Número de la Sociedad Española de Médicos Escritores: “… En la  mañana del domingo 8 de Julio de 1917. En el Paraninfo Universitario, se habló sobre la "Organización y funcionamiento del Colegio de huérfanos de médicos”; a continuación un banquete asistiendo Unamuno, especialmente invitado y obligado a intervenir, dijo lo siguiente: "Hacerme hablar es un caso de intrusismo y de atraco, ya que no soy médico. Mi farmacéutico, ni veterinario, ni si quiera curandero”…
Por  otra parte, don Miguel de Unamuno, padre de nueve hijos, (el primero, nacido en Bilbao y los otros ochos, en Salamanca) causa mucha extrañeza que en los 20 textos leídos del autor, no mencionara absolutamente nada sobre los partos que tuvieron lugar en su domicilio. Ni cita comadronas, ni médicos, teniendo amistad con muchos de ellos, sobre todo con un ginecólogo famoso, el Catedrático Casimiro Población.
Inaplicable e inaudito, en tantos partos, muy peligrosos en la época. Muy temido por las embarazadas a término. Máxima en Unamuno, quien estaba intensamente enamorado y a la cual elevaba a la categoría de madre… su madre; “mi verdadera madre, sí”.
En un momento de sufrimiento, de congoja, escribe. “Cuando me vió, en las garras del Ángel de la Nada, llorar con un llanto sobrehumano, me gritó desde el fondo de las entrañas maternales, sobrehumanas, divinas, arrojándose en mis brazos: hijo mío”. Entonces descubrí todo lo que hizo Dios por mí en ésta mujer, la madre de mis hijos, mi virgen madre…”
Episodio que repite en Varias novelas.
Sin embargo. Unamuno refiere la peligrosidad del parto, de la gran mortalidad de las parturientas y el hijo, con diversos calificativos de gran temor.
Entre la aristocracia y la gente religiosa, se comulgaba y se confesaba en los instantes previos al parto. Incluso se empleaba el éter o el cloroformo, (este se popularizó tras su empleo en la Reina “Victoria de Inglaterra, llamándose, “cloroformización a la reina) Pues, repito, nada se dice sobre el nacimiento de sus hijos.
En sus novelas, de Unamuno, ocupase mucho de la Medicina y de los Médicos, de tal manera que es imposible recoger todo en el espacio de la Revista...
 A modo de resumen, escribe sobre anatomía y fisiología de los ovarios, de esterilidad, enfermedades de fa época, tales como la tisis, Y las neumonías, de la locura, pero sobre todo de males cardiacos, de los suicidios y de la muerte. El mismo pensó en quitarse la vida durante su destierro en Paris.
En definitiva, no digo nada nuevo, original, si pienso que fue un hombre de una enorme cultura, buscando todos los géneros a fondo,  en muchas doctrinas.
Fue propuesto al Nobel de Literatura “Asombra su saber y aprovechaba todo el tiempo libre para escribir. No fumaba ni bebía alcohol.
Era todo un ejemplo de padre, de marido, y un gran profesor de Literatura Española. Hablaba varios idiomas, amén del latín y del griego, su asignatura de Cátedra…
Finalizó con éste verso suyo que habla de su afán de pervivencia…
"Cuando yo me muera / guarda, dorada Salamanca mía /  mi recuerdo.
Y cuando el Sol al acostarse encienda / el oro secular que te recama, / con tu lenguaje de lo eterno heraldo / di tú que he sido…”
P.D. Especial mención sobre el Rector, el tomo 702 página que le dedicó sobre su vida y Obra, el cumplirse el 75 aniversario del fallecimiento del Maestro, el escritor Francisco Blanco Prieto, que lleva por título, “Unamuno, Profesor y Rector en la Universidad de Salamanca” Edición Herhaz 1ª Noviembre de 2011. Salamanca…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario