domingo, 22 de octubre de 2017

ÁLVAREZ RIXO Y LA ARQUEOLOGÍA



Fotografía referente al amigo JAVIER LIMA ESTÉVEZ, autor de este artículo.

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (22/10/2017) estas notas que tituló; “ÁLVAREZ RIXO Y LA ARQUEOLOGÍA”.
Publicadas en La Opinión de Tenerife el sábado 21 de octubre de 2017: “… ¿Qué relación podemos llegar a establecer entre el polígrafo portuense José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883) y la Arqueología? Para responder a esa pregunta acudimos ante la lectura de un artículo del catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, quien sería autor de una interesante relación publicada en la revista ERES en 1990, bajo el título “Apuntes sobre restos de los guanches encontrados en el siglo actual, de José Agustín Álvarez Rixo”. En tal aportación, analiza con detalle un manuscrito redactado por el destacado cronista y político portuense que, a lo largo de sus 28 páginas, recoge información relativa a diversos hallazgos arqueológicos en la isla de Tenerife entre 1845 y 1879, aunque en el presente artículo nos centraremos en el Valle de La Orotava.
Álvarez Rixo afirma que “en el año 1817, haciendo excavar en mi terreno de La Luz a la entrada de una extensa gruta volcánica (que fue morada de guanches) para plantar una parra, se descubrieron varias cuentecitas de barro, unas en forma y figura de formillas de hueso, otras en figura de pequeños canutillos, los cuales recogí y todavía conservo, lo mismo que una lancetita de piedra tabona, obsidiana, aunque con la punta rota. Pero las osamentas estaban casi pulverizadas”.
Al mismo tiempo describe que, siendo el año 1857 y “sorribándose en un trozo de malpaís en la Suerte nº 18, de la jurisdicción de este Puerto de la Cruz, se descubrió una curiosa gruta volcánica que había servido de morada de guanches, por hallarse en ella algunos gánigos, cazuelas todas de su uso; y todo lo desaparecieron los trabajadores: gracias que se pudo recoger algunos raros, a la par que curiosísimos filamentos o hilos de lava cristalizados que, a manera de los festones que forma la cera y las resinas al derretirse, pendían del techo de la gruta, la cual después tapiaron a fin de continuar el trabajo de sorriba del terreno”.
Del municipio portuense también citaría el descubrimiento realizado en torno a la ladera de Martiánez, concretamente en 1879, siendo en el verano de ese año cuando se descubrió “una cueva de guanches con más de trescientas calaveras y osamentas”. Al parecer, “muchos de dichos cráneos los recogió don Ramón Gómez, el boticario, y los regaló a varios sujetos científicos para estudiar sobre razas humanas”.
En el año 1865, tras una serie de obras por la búsqueda de agua, “se encontraron en tierra vegetal algunos huesos humanos, esponjosos y detrimentados a causa de la humedad los cuales hemos examinado en nuestra mano. También se hallaron algunos árboles caídos, que al querer menearlos se deshacían en polvo, y pedazos de un gánigo de barro, pero de una calidad más fina, más compacta, de fábrica más delgada que la usada y trabajada por las generaciones después de la conquista.
Por último, es también objeto de su atención la ladera de Bollullo, en La Orotava, donde relata que durante el mes de agosto de 1868, “los hermanos José y Felipe Padrón, vecinos del Puerto de la Cruz, descubrieron o más bien visitaron, en la pendiente ladera de Bollullo, una o dos cuevas que la mayor de cosa de seis varas de diámetro, contenía 30 ó 40 osamentas de los guanches, pero no hallaron momias; por lo que inferimos, que estos restos como otros muchos de este género encontrados en infinitos puntos de la isla de Tenerife provendrán de los infelices indígenas que, abatidos y desesperados por no poder sostener su amada libertad; antes que ser vendidos por esclavos, prefirieron encerrarse en las cavernas casi inaccesibles y dejarse morir de hambre, y de la enfermedad con la cual la melancolía o postración del ánimo les acometió, y los historiadores denominaron modorra”.
Son, pues, testimonios que nos sitúan y aproximan al estado de la arqueología en el Valle de La Orotava a mediados del siglo XIX, recogiendo J. A. Álvarez Rixo toda una serie de testimonios dignos de su atención…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario