sábado, 21 de octubre de 2017

ANTONIO HERNÁNDEZ RUIZ. MUSICÓLOGO Y COMPOSITOR



Su formación nace en un entorno clásico, realizando estudios de música en la escuela de la Agrupación Musical Orotava y en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife de diferentes instrumentos como el fiscorno, el violín y el piano. Su primera etapa como músico lo dedica a la música clásica, donde realiza numerosos conciertos por las Islas Canarias y península, como fiscorno de la Agrupación Musical Orotava. Más tarde, se
Interesa por el rock, formando parte en diferentes grupos con los que tiene sus primeras experiencias en los estudios de grabación. Es desde entonces cuando se sumerge en las nuevas tecnologías, componiendo e innovando en grupos de música experimental canarios.
En los años 90 Antonio amplia conocimientos y comienza a escribir sus propias composiciones. Vuelve a tomar sus orígenes clásicos y lo fusiona con las posibilidades de la técnica actual. Tras un intenso período de grabaciones de estudio, sale a la luz su primer trabajo en solitario, Paisaje Interior, que se estrena en 1996 en la Sala Teobaldo Power de La Orotava. Paisaje Interior (1995), recoge principalmente composiciones sinfónicas fundamentadas en la manifestación de emociones internas abocadas a la búsqueda de sonoridades nuevas, combinando con gran sutileza la instrumentación acústica. Muy cercano a la World Music o Música Instrumental Melódica. En 1997 nace Ritual Suite, una obra en donde su interés por las culturas del mundo lo sumergen en un lenguaje universal, profundizando en el folclore y en las raíces étnicas. Fue estrenada en el Puerto de La Cruz dentro del segundo Festival de Nuevas Músicas con la participación de secciones de la Agrupación Musical Orotava, Orquesta Sinfónica, coro senegalés, coro de niños, coral, percusionistas y banda. Con esta obra fue galardonado por la crítica internacional especializada en la Green Dolphin Pool For Crities and Musicians como mejor compositor internacional de nuevas músicas y el disco Ritual Suite como el sexto mejor del año. En el año 2005 presenta Secretas Galerías del Alma, su último trabajo discográfico en el que participan músicos de la talla de Mark Peters, Manuel Fernández, Sergio García, entre otros. Actualmente combina la composición con la producción musical, la creación de bandas sonoras, videoartes y documentales.
El amigo de la Villa de La Orotava; MOISÉS RAYA PÉREZ, remitió entonces (25/04/2012) estas notas: “…A Antonio le afecta la enfermedad de la genialidad frente a los editores, productores y distribuidores que no ven más allá de sus narices y/o de sus ombligos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Increíble compositor, un deleite ·"Ritual Suite", forma parte de mi discografía.
    Su música te transporta a lo mejor de este mundo, con conocimiento de la música popular más ancestral y melodías que forman y crean.
    " Divertimento" es una obra maestra, solo puede ser producto de un genio.

    Felicidades por su maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar