Se constituye
en el año 1955 con la retirada del Director gaditano "Maestro
Berenguer", que sorprendió a muchos, pues La Banda de Música dejaba de ser
municipal y comenzaba una nueva andadura como sociedad civil. Se desconocen las
causas exactas del hecho, unos comentan que se realizó para traer al director
que más le convenía, de lo contrario mandaban a un director de la Academia que
no fuera a gusto de los dirigentes de la banda. Otros dicen que le concernía al
Ayuntamiento para no crear plazas de músicos. El desaparecido semanario local
"Canarias" del mes de Septiembre de 1.954, hablaba del problema de la
banda de Música de La Orotava. En torno al problema sobre la pervivencia de la
Banda de Música giran los más variados comentarios. Se dice que de hecho, ya no
tenemos banda y no hay duda que quienes tal cosa afirman están en lo cierto.
Una agrupación que se ha quedado con sólo diez músicos, no puede de ninguna
manera dar conciertos y ni siquiera interpretar obras de relativa sencillez.
Últimamente se han producido en ella once bajas ocasionadas por traslado a
otras localidades y sobre todo, y esto es lo grave y lamentable, por pasar a
las orquestas dedicadas a la interpretación de música de baile. El problema,
por tanto, de la banda de música estriba principalmente en las mencionadas
orquestinas, que como sabemos constituyen una seria amenaza no solo para la
agrupación a que nos referimos sino para todas las de nuestro pueblos. En esta
Villa, donde antes existían varias bandas y otros conjuntos musicales, la
disolución por falta de elementos, de la Banda Municipal sería de lamentar muy
de veras. En la procesión de Santísimo Cristo del Calvario, pudimos comprobar
que en el momento de salir la sagrada imagen, solo había como Banda de Música
el Sr. Director y ocho músicos. El resto se fue incorporando durante el
recorrido. Al final de la procesión la banda llevaba solo dieciocho músicos.
Nadie se llame a engaño creyendo que la culpa está en la comisión municipal de
la banda ni en su Director. El mal radica en las orquestinas a cuya constitución
no nos oponemos de ninguna manera, pero sí aconsejamos que se apliquen las
disposiciones referentes a actuaciones de estos conjuntos en caso de que los
músicos opten por abandonar la banda. Esta disposición, cuyo espíritu
conocemos, prohíbe la actuación de orquestinas que no estén formadas por
músicos que hayan cursado estudios en el Conservatorio por espacio de tres años
y, además, presenten certificación de especialización en determinado
instrumento. No podemos que esto se cumpla, pero si queremos que nuestra banda
no desaparezca.
El uno de
enero de 1.955, los Sres.: Don Juan Guardia Doñate, Don Eulogio Borges Coello,
Don Francisco Dorta Hernández, Don Manuel Hernández Rodríguez, Don Amadeo
Hernández Lorenzo, Don Ambrosio Díaz Afonso, Don Cesar Hernández Martinez, Don
Juan Estévez Álvarez y Don Benjamín González Pérez, presentan una instancia al
Excmo. Sr. Gobernador Civil de Tenerife, exponiéndole. Que con el fin
primordial de fomentar en esta Villa el Arte de la Música, creando a tal objeto
una Academia y una Banda que se denominará BANDA DE MÚSICA DE LA OROTAVA, bajo
la tutela de un Patronato de Música, han redactado un Reglamento Social por el
que se ha de regir la Asociación. El día cinco de Febrero del mismo año, se
convocan a los señores músicos que han pertenecido a la Banda de Música de esta
Villa, se sirvan concurrir a las nueve y treinta de la noche del día al local
de ensayos, con objeto de hacer la presentación del Director provisional Don
Ernesto Correa Negrín y verificar algunas pruebas instrumentales, así como
señalar días de ensayos y proceder al acoplamiento de la Banda. Los Señores
músicos que asisten a la citada reunión son: Don Isabelino Delgado Lima, Don
Domingo Delgado Luís, Don José Manuel Arzola, Don Antonio Orta Hernández, Don
Manuel Orta Hernández, Don José Mesa Cabrera, Don Teodoro Sanabria Lorenzo, Don
Juan Estévez Rodríguez, Don Máximo García Rodríguez, Don Santiago Martín
Morales, Don Luís Hernández Ledesma, Don Isabelino Delgado Rocío, Don Isidoro
Díaz González, Don Domingo Hernández Trujillo, Don Cristóbal Ramos Hernández,
Don Antonio Bautista, Don Antonio Estévez Rodríguez, Don Domingo Hernández
Rodríguez, Don Vicente Hernández Hernández, Don Manuel González Fariña, Don
Miguel Cruz Díaz, Don Antonio Hernández Rodríguez, Don Nicolás González Fariña,
Don Domingo González, Don Domingo García, Don Lorenzo Luís Hernández, Don
Antonio Hernández, Don Domingo González Luís (Conserje), Don Sebastián
Hernández Pérez, Don Braulio Delgado González, Don Pedro Calzadilla Rocío, Don
Hermógenes Alonso, Don Eduardo Rodríguez Casañas, Don Juan Francisco Ledesma,
Don Jesús Padrón Cejas, Don Francisco Luís Hernández, Don Vicente Hernández
García y Don Félix Hernández Álvarez.
Se redacta el
Reglamento Social que ha sido sometido a la aprobación del Excmo. Sr. Ministro
de la Gobernación por conducto del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia
a los efectos de la Ley de Asociaciones; siendo deseos de los que suscriben
organizar la Banda de Música de la Sociedad, no obstante faltar la necesaria
autorización de aquella Superior Autoridad, toda vez que se halla próxima la
Semana Santa, a la que debe concurrir dicha Banda para tocar en las
procesiones. Se han realizado las gestiones oportunas y la referida Banda
cuenta con su Director Don Ernesto Correa Negrín.
Y como es
necesario para el funcionamiento de la repetida Banda de Música disponer de
instrumental, uniforme, atriles, obras musicales, etc..., así como el abono a
los músicos y Director de sus gratificaciones. Piden a la Corporación, se sirva
acordar y se disponga la entrega, mediante préstamo, del referido instrumental,
uniforme, atriles, obras musicales, etc., a la Sociedad que representan, así
como se libren las cantidades necesarias, en la forma que esa Excma.
Corporación lo considere conveniente, para los gastos que originan la
mencionada Banda, ya que existe consignación de cien mil pesetas en el
Presupuesto ordinario de esa Excma. Municipalidad para 1.955; pudiendo así
funcionar la repetida Banda de Música, tan necesaria en esta Villa para
amenizar los actos diversos, y en especial los de la próxima Semana Santa.
La Corporación
consciente de la solicitud, acuerda en sección del 18 de Marzo del mismo año:
facilitar en concepto de préstamo, a la Sociedad "Agrupación Musical
Orotava", el instrumental, uniformes, atriles, obras musicales y demás
muebles y enseres de la extinguida Banda Municipal de Música, a fin de que
pueda utilizarlos dicha Sociedad en la Banda de Música que ha organizado; se
concede a la repetida Sociedad "Agrupación Musical de La Orotava",
con destino exclusivo al sostenimiento de la mencionada Banda de Música que ha
organizado, una subvención en el corriente año de noventa y un mil seiscientas
sesenta y seis pesetas sesenta y siete céntimos; y se dispuso que en justa
correspondencia a la subvención otorgada, La Banda de Música de la expresada
Sociedad habrá de efectuar, gratuitamente, los conciertos y demás tocatas que
en el respectivo acuerdo de la Permanente se consignan.
La plantilla
de la nueva Banda de Música de la Sociedad "Agrupación Musical de La Villa
de La Orotava", consta de los siguientes músicos, y con las
gratificaciones que se consigna: 10 Músicos de 1ª a 200,00 pesetas cada uno; 10
Músicos de 2ª a 150,00 pesetas cada uno; 10 Músicos de 3ª a 125,00 pesetas cada
uno y 3 Educandos a 75 pesetas cada uno. Total 33 músicos. Queda reservado para
el Sr. Director: -Tenerse en cuenta que para no irrogar perjuicios a los
músicos que ostentaban la categoría de 1ª ni dejar de ascender a otros que
siendo de otra categoría merecían ser de 1ª, el Sr. Correa desplegará toda la
diplomacia y tacto que le caracterizan, al objeto de que ninguno de los músicos
puedan tener queja y, por lo tanto, estén plenamente conformes con la
clasificación acordada por el Director. Y salvo la mejor opinión de éste, las
plazas de 1ª debieran ser las siguientes: Fiscorno 1º, Trompa 1ª, Bombardino
1ª, Bajo 1ª, Caja, Requinto, Un Clarinete principal, 1 Saxofón alto, y 1
Saxofón tenor. La Corporación Municipal, en justa correspondencia a la subvención
concedida, la Banda de Música de la expresada Sociedad habrá de efectuar
gratuitamente los conciertos y demás tocatas que a continuación se consignan:
En el sitio y hora que el Presidente de la Sociedad designara, de acuerdo con
la Alcaldía, todos los domingos en los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y
Septiembre, y dos domingos en cada uno de los meses restantes del año. En el
caso de que no pudiera, por cualquier motivo, celebrarse el correspondiente
concierto en alguno o algunos de los domingos indicados, se diferirá la tocata
para un día de la semana siguiente que de conformidad determinaran el Alcalde y
el Presidente de la Sociedad. En todas las procesiones del Patrono San Isidro
Labrador y en un concierto el domingo que se celebre dicha festividad. En las
procesiones de Nuestra. Sra. de La Concepción y Nuestra. Señora de Los
Remedios, que salen de las parroquias Matriz y San Juan, respectivamente. En la
visita a los enfermos y demás actos que en el mismo día se celebren en el
Hospital de esta Villa. En los días de regocijo nacional o local, siempre que
no tenga carácter político y lo interese la Alcaldía. Cuando llegue a la
población alguna Autoridad superior, de cualquier orden que sea y lo recabe el
Alcalde del Presidente de La Sociedad. En los entierros del Presidente y
Concejales del Ayuntamiento, Juez del Partido y Municipal, Jefe Militar y Cura
Párroco de la localidad.
La primera
directiva de la Sociedad "Agrupación Musical Orotava", fue la
integrada por los siguientes señores: Presidente: Don José Estévez Méndez,
Licenciado en Ciencias Químicas y domiciliado en el Ramal. Vicepresidente: Don
Eulogio Borges Coello, Maestro Nacional y con domicilio en La Cancela.
Secretario: Don Francisco Dorta Hernández, Funcionario Administrativo y domiciliado
en calle "Hermano Apolinar". Vicesecretario: Don Manuel Hernández
Rodríguez, Funcionario Administrativo y domiciliado en la calle de "San
Francisco". Tesorero: Don Amadeo Hernández Lorenzo, Contable Mercantil y
domiciliado en calle de "La Candelaria". Vicetesorero: Don Cesar
Hernández Martínez, Odontólogo y con domicilio en la calle de "San
Agustín". Contador: Don Ambrosio Díaz Afonso, empleado de oficinas del
Sindicato Agrícola, domiciliado en la Calle de "Juan Padrón". Vocal
primero: Don Juan Estévez Álvarez, comerciante y con domicilio en el
"Paseo de Domínguez Afonso". Vocal segundo: Don Benjamín González
Pérez, carpintero, domiciliado en el "Paseo Domínguez Afonso". Vocal
Tercero: Don Lucio Lorenzo Hernández Castro, industrial y domiciliado en la calle
del "Calvario". Y Vocal cuarto: Don Antonio Sosa Hernández, Profesor
de Música, domiciliado en la calle de "Hermano Apolinar".
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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