lunes, 16 de octubre de 2017

CARLOS SCHÖNFELDT MACHADO, PREMIO AMABLE DEL TURISMO DEL CIT DE SANTA CRUZ DE TENERIFE



Un enamorado de su tierra, costumbres y tradiciones, jugador de Baloncesto en el CB Independiente de La Orotava, con Diego Juan Álvarez, Tomás Expósito, Deogracias, Chago Estévez, Isidro Fuentes, además hizo de actor como aficionado DE PROTAGONISTA, acompañado de A. María Llarena en la bonita cinta que ejecutó doña Nieves Lugo de Martín denominada LA SORTIJA ENCANTADA.
Nacido en La Orotava en el año 1935, D. Carlos Schönfeldt lleva más de cincuenta años dedicado a la promoción y proyección de la cultura canaria; gracias a su madre, Dña. Eladia Machado Méndez y Fernández de Lugo, conoció desde muy temprana edad el proceso de elaboración de nuestros bordados y calados artesanales. En 1947, su madre ya poseía un lugar donde exponía y vendía sus productos, era el propio “zaguán” de su casa. En esa época, Dña. Eladia empezó a confeccionar los trajes típicos del archipiélago, y más concretamente el de La Orotava, desde allí nace un centro en el que desde entonces hasta hoy, se puede ver la fabricación a mano de éstos.
Gracias al empeño del Sr. Schönfeldt por seguir la tradición de los calados y bordados, en un momento dado, tuvo que comprar telas a las caladoras para incentivarlas y ayudarlas económicamente en su cometido; pues muchas de ellas quisieron abandonar esta labor y las generaciones posteriores no estaban dispuestas a dedicarse a ello, de no haber sido así hubiera prácticamente desaparecido este oficio tan arraigado en Canarias.
A la muerte de su tía Dña. Herminia, D. Carlos fue el heredero universal de La Casa de los Balcones. Más tarde, por el fallecimiento de su madre, él y su hermano Luis heredaron también La Casa del Turista. Ambos en el deseo de divulgar las tradiciones y la cultura popular canaria acababan de encontrar el lugar ideal donde asentarse.
De la misma manera que la sociedad crecía y se desarrollaba, a su vez lo hacía el turismo, época en la que La Casa de los Balcones ya se estaba convirtiendo en una cita ineludible para los primeros turistas que llegaban a La Orotava. A partir de los años 70, el patio de la casa fue abierto al público para que los visitantes pudieran conocer realmente y en toda su dimensión las peculiares características de una casa típica canaria, envolviendo a los que en ella entraban con los aromas y colores de la madera, la tea o el pino canario, así como con la espectacular y hermosa vegetación que adorna sus patios y balcones.
La enseñanza y la formación fueron retos y compromisos adquiridos por D. Carlos, y en ese empeño, crea un taller escuela para transmitir desde él, el proceso de elaboración de la artesanía canaria de manos de los propios maestros artesanos.
No satisfecho con esto, ha sido partícipe de forma activa en todas las festividades y tradiciones de La Orotava. El Corpus Christi es una de las citas que nunca se quiso perder, ayudando en la elaboración de las alfombras hechas de cenizas y tierras volcánicas. La alfombra en la que colaboró durante años, situada en la Plaza del Ayuntamiento, sigue siendo la más famosa de que las que se realizan en Canarias y que ya es sobradamente conocida en más de medio mundo. Su dedicación a esta singular y artística manera de confeccionar las alfombras llega hasta tal punto, que en La Casa del Turista se ubica el único tapiz elaborado con arenas de Las Cañadas del Teide y que puede visitarse durante todo el año.
La Romería de La Orotava en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza es otra tradición que D. Carlos no se pierde, y de la que ha sido y es, uno de sus más entusiastas promotores. Esta festividad está tan unida a La Casa de los Balcones que desde las puertas de ese emblemático edificio se inicia la misma cada año y a la que asisten entre turistas de diferentes países e isleños más de 50.000 personas.
Ambas, La Casa de los Balcones y la del Turista son a día de hoy dos notables referencias turísticas en la isla de Tenerife y en Canarias.
Dentro de La Casa de los Balcones, (ejemplo de la arquitectura canaria colonial del siglo XVII edificada en 1632), existe un taller de calado donde es posible ver in situ la elaboración de mantelerías, bordados, calados o trajes típicos. Actualmente está considerado como el complejo artesanal de calados más importante de Canarias.
La cerámica o instrumentos musicales son otros de los productos típicos que podemos encontrar allí. Asimismo, sus cimientos acogen también un museo compuesto por varias habitaciones decoradas con muebles antiguos. De esta manera, los turistas pueden descubrir la forma de vida y las costumbres de un hogar canario de antaño.
La Casa del Turista, (construida en 1590), complementa a la de los Balcones, y en ambas pueden adquirirse productos de la tierra que promocionan nuestra gastronomía, tales como nuestros vinos, mojos, gofio o repostería isleña. Una visita a estas dos edificaciones hacen posible que el turista salga con un conocimiento profundo de nuestra cultura y del legado de nuestros ancestros.
Sus tres hijos, María, Fernando y Carlos, son los siguientes eslabones de una cadena que obviamente continuarán en el loable cometido de preservar y proyectar las tradiciones de nuestra tierra a quienes nos visitan.
Sin duda, lo más sencillo hubiera sido abrir una pequeña tienda de artesanía dedicada a vender suvenires sin más… Pero la filosofía de D. Carlos siempre fue, que para poder apreciar la labor artesana, hay que ver cómo se hace y dónde nace.
En pleno siglo XXI, gracias al esfuerzo y dedicación de D. Carlos y su familia, existen ya veinte establecimientos repartidos por La Palma, La Gomera y Tenerife, isla esta donde posee uno en las cumbres del Parque Nacional del Teide, otro en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y así hasta completar la veintena. Gracias a este importante complejo empresarial, da trabajo a unos trescientos artesanos canarios. Por la ayuda, insistencia y empeño de D. Carlos, el oficio de la artesanía ha sobrevivido a lo largo de los años, dado que gracias a él muchos empresarios que vinieron después pudieron introducir en sus negocios la producción de estos hombres y mujeres que a día de hoy continúan dedicándose a esta importante labor.
Está empresa ha sido uno de los mejores embajadores de Tenerife, ya que el 90% de sus productos hacen alusión o son referentes de las islas. Muchas personalidades han sucumbido a los encantos que entraña La Casa de los Balcones. Una media de dos millones y medio de visitantes al año avalan la notoriedad e importancia de estos singulares edificios, irremplazables en el corazón de los canarios y sin duda en el de los turistas que se llevan de vuelta a sus países el conocimiento de cómo somos y de qué modo hemos vivido en estas Islas Afortunadas.
Es evidente, que como consecuencia de su inestimable esfuerzo, e ilusión, D. Carlos Schönfeldt ha conseguido potenciar y preservar la tradición artesanal canaria elevándola a su cota más alta.
El amor por su tierra y nuestras tradiciones, su arduo trabajo y constancia en dar a conocer a nuestras islas, según él y a juicio de muchos, “un paraíso”, que es lo que siempre dice cuando le preguntan ¿por qué nunca sale de viaje?, su respuesta ya la saben, “¿para qué?, si ya vivo en el paraíso”. Por todo lo dicho, queda claro que se ha hecho merecedor como pocos a esta legendaria distinción que hoy le otorgamos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Para mi El Teide es uno de los lugares turísticos menos conocidos por su poca información, sin embargo cuando se visita, es imposible no volver a ir, un hermoso lugar con paisajes increíbles que no encontraremos en otros lugares.

    ResponderEliminar