miércoles, 18 de octubre de 2017

ENSAMBLE VOCAL CONTEMPORÁNEO DE TENERIFE



Este ensamble vocal, creado por su director Antonio Abreu Lechado, se ha convertido en una alternativa de calidad en los circuitos musicales. La crítica especializada ha destacado su impecable trabajo, musicalidad y versatilidad vocal en sus interpretaciones, ofreciendo diferentes sonidos corales en un único ensamble vocal que ofrece muchísima expresividad y emoción.
El Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife ha recibido el respaldo de muchos directores, y en concreto del prestigioso maestro filipino Noel Azcona, Asistente de dirección del UST Singers, uno de los coros mas importantes del planeta, quien ha escuchado al Ensamble y resalta el trabajo realizado por Abreu Lechado como director del Ensamble Vocal por el sonido y las interpretaciones del coro. Lo califica de pasional y sublime y de encontrarse con buena música y subraya que el coro presenta unos sonidos hermosos, maravillosos y poderosos con un control preciso de la dinámica.
La crítica musical ha escrito: "La acogida ha sido magnífica en todos los lugares donde han actuado el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife. El público ha ovacionado, larga y calurosamente, a este grupo vocal considerado el de más alto nivel que existe, actualmente, en Canarias. No cabe la menor duda de que nos encontramos ante una formación coral de alto tecnicismo, madurez musical y virtuosismo que pocos grupos poseen. Todo ello, unido a una dirección magistral, hace que las personas asistentes queden admiradas y gratamente sorprendidas de los momentos musicales inolvidables que se les brinda".
Páginas especializadas como The Choral Festivals de Rusia, Choral Music Sharing Community, The Choir Project, Powell Middle School Choral Department in Spring Hill, FL de los Estados Unidos de América o la Asociación Latinoamericana del Canto Coral, entre otras, así como numerosos directores y compositores de diferentes países han valorado el trabajo técnico e interpretativo del Ensamble por su versatilidad vocal y su cuidado sonido compacto y expresivo, siendo invitados a diversos festivales y concursos nacionales e internacionales.
Figuras como la del Maestro Juan José FALCÓN SANABRIA, en el Concierto ofrecido en el Paraninfo de Las Palmas de Gran Canaria, le dedica públicamente las siguientes palabras: «Esta noche, el Ensamble ha hecho música... porque cantar canta todo el mundo, pero lo que hoy ha habido aquí es de una gran calidad musical, casi magia entre matices ligados entre sí, y buen hacer de la mano de su maestro... contemplar cómo los músicos canarios son capaces de hacer música de esta enorme calidad, es un gran orgullo para mí».
Sus actuaciones registran llenos absolutos colgando en varios auditorios el cartel de “entradas agotadas” obteniendo una gran acogida entre el público y la crítica, correspondido en sus conciertos largas ovaciones cautivados por su trabajo.
El Ensamble nace para formar parte del elenco artístico en el estreno y registro discográfico de la «Misa de Conmemoración» para Solistas, Coro y Orquesta del compositor canario Emilio Coello Cabrera, donde Abreu Lechado fue el Maestro de Coros. Esta obra es interpretada en la Basílica de Candelaria, en el 50 aniversario de su consagración, y en la S.I. Catedral de Santa María de la Real de la Almudena (Madrid), recibiendo los elogios de la crítica.
Su concierto de presentación como Ensamble lo realizan en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife por invitación de CajaCanarias en su primer centenario, obteniendo una gran acogida entre el público asistente.
Se presentan en Madrid para atender la invitación realizada por la organización del Campus de Excelencia 2009, para su intervención en el Acto de Inauguración, que se ha convertido en una plataforma internacional de debate y reflexión donde se dieron cita numerosos Jefes de Estado y Premios Nobel.
Sus conciertos han sido ofrecidos en Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, en el Auditorio “Teobaldo Power” de La Orotava, en el Auditorio "Juan Carlos I" de la Villa de Arafo, en el Auditorio «Antonio Lecuona» del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Auditorio “Infanta Leonor”. en el Teatro Leal, en el Orfeón La Paz de La Laguna, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y en el de Las Palmas de Gran Canaria, Cilco de Música de Primavera de Arona, Teatro Cine Victor, en el Salón noble del Real Club Náutico de Tenerife, en el Real Casino de Tenerife, Igleisia de la Concepción de la Villa de La Orotava, así com en varias ediciones del Ciclo de conciertos “Mélolas”
El Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife presentó en mayo su nueva producción “Sounds of the America, Los Sonidos de América”, un recorrido por la música del continente americano, y que repiten en el mes de noviembre. En ambos conciertos, desde una semana antes, las entradas estaban agotadas volviendo a llenar el Paraninfo con un éxito de público y de especialistas musicales, al afirmar nuevamente la versatilidad y calidad vocal del Ensamble añadiendo nuevos recursos artísticos.
La nueva producción plasma la riqueza de un continente protagonista de procesos socioculturales que ha creado una inédita senda artística, sonora e interpretativa. Se recorren los estilos musicales más representativos, desde Estados Unidos de América hasta Argentina, donde conviven estructuras y recursos técnicos de diversas procedencias, cantos indígenas, tango, bossa nova, joropo, jazz, hasta la hermosa música contemporánea de compositores americanos, poniendo de manifiesto los fundamentos inherentes a la condición de su gente, sus creencias, sus idiomas, sus sentimientos y festividades.
Con este nuevo proyecto se estrenan obras escritas especialmente para el Ensamble Vocal por prestigiosos compositores que han visto en este grupo un exponente de calidad coral para interpretar sus partituras.
El EVCT está acompañado por Sofia Unsworth y Javier Lanis al piano, Alain Bourguignon al contrabajo, Santiago Bobet a la guitarra, y Karina Martín y Andrés González a la percusión.
En el estreno se contó con la presencia como director invitado del maestro estadounidense John Ratledge, uno de los mejores directores americanos corales y de orquesta, reconocido por la crítica y galardonado con el Premio de las Artes y Músico del Año, quien coordina el Área de Postgrado de Dirección de Orquesta, Coro y Director de Actividades Corales de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. El Dr.Ratledge ha elogiado el trabajo que realiza el maestro Abreu Lechado y viene exclusivamente a dirigir el estreno internacional de una de sus obras con el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario