miércoles, 18 de octubre de 2017

RINGO. EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. En la última reunión de convivencia, de nuestra promoción de bachiller superior y revalidas (1967 – 1968) del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, tras 47 años de nuestra graduación, acompañados de algunas de nuestra esposas, el día 16 de julio del 2015, un día grande para los hombres de la mar, festividad de la Virgen del Carmen. Estaba sentado precisamente frente a él, hablábamos del anecdotario colegial con los salesianos en La Orotava. Del tener precaución con las comidas y que se iba para su tierra La Palma de vacaciones en su propia Caravana.
Dos meses después, por finales de septiembre, nos comunican lo inesperado, lo triste. Su mujer Encarna, nos dices que estando en la Palma; entró en la típica enfermedad inhumana.
Todos confiamos en María Auxiliadora y sobre todo en las Ciencias Modernas, llegamos a un punto que coincidimos en lo mejor de la vida.
Pero ya en el mes de Octubre previsto de tormentas como siempre típica en nuestro Archipiélago. La ilusión se convierte en la decepción. Esperamos lo peor. En fin la mañana del domingo 18 de octubre, con la tempestad en calma, su desconsolada esposa Encarna, nos comunicaba que su marido Juan Jesús de Francisco  “Ringo”, nos había dicho adiós definitivamente.
Me quedo frio, desconsolado y sin palabras, sintiendo está perdida tan rápida de un compañero de pupitre, un hermano de promoción colegial, a manos de una enfermedad tan cruel. Me queda el consuelo y la esperanza de saber que por lo menos ya está con nuestra madre colegial; María Auxiliadora.
Ringo, no te preocupe, allí están nuestro otros compañeros de pupitre; Tino, Claudio, José, Pepillo, Hipólito y Domingo. Allí en ese paraíso sigue con tu animalitos y plantas de la huerta, con tus aficiones automovilísticas, y con las reuniones de convivencias colegiales.
Aquí seguimos nosotros en tu recuerdo. Sobre todo tu querida y desconsolada esposa Encarna. Tus hijos, tu familia. Todos te queremos, nunca te olvidaremos. Un abrazo hasta siempre compañero.
Juan Jesús de Francisco  un gran palmero que todos conocíamos por “Ringo”, en alusión y parecido entonces al famoso Ringo Starr, nacido como Richard Starkey, en Liverpool el 7 de julio de 1940, músico, cantante, compositor y actor británico que ganó fama mundial como baterista de la banda anglosajón The Beatles. En la foto queda evidente, con cara de ligón como todos los que fuimos sus compañeros de pupitre entre ellos un servidor. Aprovechábamos algunas escapaditas para ir a ver las niñas del colegio de la Milagrosa.
Apareció en la Villa de La Orotava para estudiar bachiller superior en el curso 1966 – 1967, interno en el colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava se apuntó por la rama de letras de los que solo tuvo tres compañeros; Fernando Oliva, Juan Ramos y Arturo (Arturito, que hasta el momento se desconoce su paradero). Pero éramos todos amigos y compañeros  como una piña. Estudió magisterio en La Laguna al igual que su querida madre. Entonces gozaba de su jubilación, atendiendo a todo un huerto en las medianías del Sauzal, lleno de árboles frutales, plantas tropicales y animales domésticos.
Desconocía un sentir suyo por el deporte del motor, lo desconocía, donde también participaban sus hijos, formando parte de una de las escuderías de Tenerife.
La toma fotográfica, está realizada en la plaza de Franchi Alfaro de La Villa de La Orotava delante de nuestro colegio y por un fotógrafo, que entonces era salesiano, que hizo mucho por él, don Luis de Torres y Fernández.
El compañero Ángel Benítez Pérez le rinde este homenaje poético: “…Hoy recordaba a Ringo, / Parece que no está entre nosotros, / Y el cariño, la amistad prevalecen, / Están en un lugar de honor.
Recordar es una cualidad del alma, / Cuando es un gesto solidario, / Cuando la ausencia se hace presente, / Es lo que nos queda en el afecto.
El recuerdo es imperecedero, / Las anécdotas y las ilusiones, / Los ratitos de compañía, / Ante una soledad incierta.
No deseable por insolidaria, / En especial nuestro amigo, / Para quien la visión de la vida / No la concebía sin la gente.
Sin la familia, ni los amigos, / Sin los vecinos y conocidos, / Su Isla que lo vio nacer, / El amor de los suyos.
Abierto y sensible  siempre, / Leal en la amistad, / Un gozo que lo deleitaba, / Y lo hacía entregar aún más.
Ringo nos dejó, como otros, / Pero su recuerdo es el más fresco, / El más traumático por la cercanía, / Los achaques y los temores propios.
Corrió su última carrera, / Y ganó como siempre, su devoción, / Su respeto y admiración por la vida, / Por sus seres queridos, por todos… Ángel…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario