viernes, 24 de noviembre de 2017

DON MANUEL MARÍA VEGAS SANTOS EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. Don  Manuel María Vegas Santos, fue sacerdote salesiano que pernoctó el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, desde el año 1983 a 1989.
Don Manuel María Vegas Santos, nació en Hinojosa del Duero en la provincia de Salamanca el día 5 de abril del año 1925. Hijo de Rafael Vegas Barco y Escolástica Santos Fortín. Siendo aún joven se siente atraído por los salesianos donde forma parte de su noviciado.
El  23 de junio de 1951 se le confiere la Tonsura, las ordenes de lector y acólito el 29 de marzo y el 28 de junio de 1952 respectivamente y las de subdiácono el 28 de junio de 1953. Diacono el 6 de enero de 1954. Y el sacerdocio el 7 de noviembre de 1954 de manos del Sr. Obispo auxiliar de Madrid doctor Juan Ricote Alonso, en su capilla particular.
En el año 1960 le encargan ejercer como salesiano en las localidades; Úbeda (Jaén), Pedro Abad y Palma del Rio (Córdoba).
En 1978 es destinado al colegio de Los Salesianos de Las Palmas capital, como profesor y encargado de una Barriada, El Barranquillo de don Zoilo.
Llega como salesiano en el curso 1982 – 1983 al colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, ejerce como profesor y párroco del templo parroquial de  Nuestra Señora del Rosario de La Perdoma. Siendo director del colegio don Marcelino Carreto Carretero, y continuó con don Francisco Villalobos Galiano.
En el año 1988 el obispo don Damián Iguacén y Borau lo acepta como sacerdote diocesano, continuando su labor pastoral en la Perdoma.
Posteriormente ejerce como sacerdote y párroco en la isla del meridiano 0 “El Hierro”; 1993 en Valverde, 1994 comunidades del Golfo; Frontera, Nuestra Señora de Candelaria. Y Sabinosa, Nuestra Señora de la Consolación.
En el mes de septiembre del año 1997 es trasladado a Tenerife a la parroquia de San Luis Rey de Francia de Charco del Pino siete años (Granadilla).
Y finalmente en el año 2004, se jubila y pasa a residir en la residencia sacerdotal que la Diócesis de Tenerife tiene en la Laguna.
La verdad que no le conocí ni en lo personal, ni en la docencia, ni en lo pastoral, ni en el colegio orotavense. Puesto que no perteneció a mi periodo colegial, y mis hijos no pernoctaron como colegiales el mencionado colegio.
Solo lo pude saludar una vez, siendo un servidor tesorero de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, en un concierto extraordinario que se celebró en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Perdoma (antiguo Pago de Higa), en la que él era su párroco titular.
En el libro del salesiano don Guillermo Navarros González en la página 274, figura una relación de salesianos que componían la comunidad de la Villa de La Orotava, en el que menciona al fallecido don Manuel María Vegas Santos como encargado de la parroquia de La Perdoma: “… Director: Don Francisco Villalobos Galiano. Vicario: Don Antonio Jiménez Romero. Director de EGB: Don Evaristo Rodríguez Ferreiro. Jefe de Estudio BUP: Don Eduardo Rodríguez Regalado. Secretario: Don Guillermo Navarro González. Pastoral de BUP: Don Agustín Ruiz Rosal. Párroco de La Perdoma: Don Manuel Vegas Santos. Encargado Capilla: Don Modesto Cabano Domínguez…”
La Perdoma (Pago de Higa) Villa de La Orotava le honra con una calle a su nombre, en la transversal junto a la fachada principal del centro médico del histórico Barrio orotavense.
Sirvan estas palabras humildes pero valiosas, como homenaje de los perdomeros al recordado sacerdote salesiano don Manuel María Vegas Santos que desarrolló una labor pastoral muy valiosa en el Pago de Higa, famoso Barrio histórico orotavense conocido por la Perdoma, y que el día 24 de noviembre del año 2016 con 91 años de edad, partió a la casa del padre y a la de su madre María Auxiliadora.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

3 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, el curso 79-80 me dio clase de dibujo en los salesianos de Granada. Si es él, realmente era un sacerdote santo.

    ResponderEliminar
  2. Se marchó a Las Palmas en el verano del 80, lo sé porque acudí a charlar con él y coincidió justo el momento en que se iba en el coche para el aeropuerto. Nunca más volví a saber de Don Manuel pero era de esas personas que tampoco olvidas jamás.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Quise con locura a este gran hombre. Era mi tío. Un gran Sacerdote y bellísima persona. Me gustaría saber donde está enterrado. Me enteré de su muerte años después de que ocurriese. A diario rezo por el y por todos los mios,pero quiero ir a visitarle

    ResponderEliminar