jueves, 23 de noviembre de 2017

EL HOMBRE QUE ILUMINÓ LA OROTAVA.



Fotografía del Archivo Municipal de La Villa de La Orotava, de la calle de San Sebastián.

Mis amigos desde la infancia en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA (Ingeniero de Montes) y EDUARDO SÁNCHEZ GARCÍA (“Dardi” – Ingeniero Técnico Industrial), publicaron  una obra de la historia de la Villa. 
Tratase de la historia de las centrales hidrológicas de “Hacienda Perdida” y “La Abejera”, que en su tiempo estaban considerada como energía limpia, y que iluminaron a los orotavenses y a gran parte del Valle de La Orotava de luz a través del las aguas de El Heredamiento, que nacían en el famoso Barrio de Los Altos “Aguamansa”.
“La Orotava energética”,  es el título de esta interesante obra maestra de mis amigos los hermanos Isidoro y Eduardo (Dardi) Sánchez García, que han tenido que trabajar, muchísimas horas, pero muchísimas, con estancias prolongadas en los archivos; municipales, provinciales, regionales e incluso nacionales, para dar luz como titula su encabezado a esta gran obra científica, tecnológica e histórica jamás salida desde La Villa de La Orotava, para nutrir a muchos estudiosos; científicos e historiadores que la requieran.
“El hombre que iluminó La Orotava”, es titulo de este texto que escribo con mucha filosofía y mucho corazón, para ello he tenido que leerme las páginas de este excelente libro de los hermanos Sánchez García, desde la 114 a la 136, para descubrir la figura de don Ricardo Ruiz Aguilar, y la constitución de esta interesante empresa orotavense iluminaria, que iba a cambiar la vida de los villeros y valleros, que se denominó “SEO”. 
Don Ricardo Ruiz Aguilar, un joven granadino que se hizo militar, fue desterrado  en 1866 por razones políticas a las Islas Canarias, a Tenerife en particular. Se afincó en La Laguna y conoció a las familias Cólogan y Ossuna, ambas relacionadas con La Orotava. Donde contrajo matrimonio con la dama María Candelaria Benítez de Lugo, hija del Marqués de La Florida.
Era un hombre polifacético, le gustaba el mundo empresarial, político y de las comunicaciones. Por ello proyectó la central hidroeléctrica de la Orotava y la Térmica del Puerto de la Cruz.
En el año 1896 fue diputado  de Canarias por la Isla de Tenerife, oponiéndose entonces a la privatización del Teide, cuando el estado quiso aplicar la ley de desamortización general de Madoz en Canarias.
En 1899 fue ascendido a coronel de infantería. Fue accionista del Hotel Taoro del Puerto de la Cruz, se estableció en la Villa de La Orotava, y en 1905 fue nombrado gobernador civil de Baleares.
Falleció en la Laguna  en el año 1922, Tuvo hijos entre los que destacó Juan Ruiz Benítez de Lugo, ingeniero técnico de obras públicas, militar y apoderado de la empresa paterna.
Participó en la vida social de La Orotava, como socio del Casino Orotava (De los Caballeros) y del Liceo de Taoro.
El 21 de septiembre de 1894, el Ayuntamiento de La Orotava aprueba definitivamente la subasta del remate del servicio público eléctrico a favor de la empresa Sociedad Eléctrica Orotava (SEO) constituida ese mismo día en la Villa ante el notario Vicente Martínez  de la Peña.
La SEO dispuso a partir de entonces de un director Gerente.  Negociando con LA DULA (EL HEREDAMIENTO DE AGUAS DE LA OROTAVA) el uso del remolino como fuerza motriz para mover la turbina correspondiente que se había instalado en la primera Planta Eléctrica, en lo alto de La Villa de La Orotava.
La SEO, fue inscrita como una Sociedad Anónima de la época de acuerdo con la legislación vigente entonces. Hay que destacar a doña Sebastiana del Castillo y Manríquez de Lara, marquesa viuda y madre de la Quinta Roja, que era dueña del 50% del Capital, tal como lo fue por esos años del Gran Hotel Taoro del Puerto de la Cruz, aportando también la mitad del Capital.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario