viernes, 24 de noviembre de 2017

EL TALLER DE VÍCTOR LLANOS EN LA VILLA DE LA OROTAVA



Taller de joyería de don Víctor Llanos en la calle Viera de la Villa de La Orotava, en la década de los años cincuenta del siglo XX. Era un taller de auténticos joyeros y relojeros tipo escuela, pues por él pasaron muchos alumnos que en el tiempo se independizaron, montando su propio taller.
En la foto al fondo a la izquierda el patrón y el maestro Don Víctor Llanos, fue clarinete de la desaparecida banda Municipal de música de La Orotava y encargado durante muchos años de darle cuerda y mantenimiento del reloj de la torres izquierda del templo parroquial de  nuestra Señora de La Concepción. Delante sentado en la mesa de izquierda a la derecha Hermógenes (fallecido), relojero, redoblante de la banda de música municipal de La Orotava en la época del maestro Berenguer, redoblante de la banda de corneta y tambores de la Cruz Roja Local y un gran batería de la Orquesta Orotava. Le sigue su hermano Feliciano  que fue también encargado del mantenimiento del Reloj de la torre izquierda de Nuestra Señora de la Concepción, relojero de profesión y aún caminando por esta ilustre Villa de La Orotava. A la derecha Pepe Calzadilla, platero y joyero, ya jubilado de su taller autónomo en la calle El Calvario, fue clarinete de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava y de la Fanfarria Peña El Casco. De pies por la derecha, Gabriel Llanos hijo de don Víctor, según don Antonio Herreros González de Chaves era un gran expendedor en joyerías y en otros negocios como por ejemplo el servicio público urbano de guaguas azules (LAS CARDUCHAS) y en la construcción, murió joven, lo recuerdo con cariño y amistad. le sigue su primo Tito Müzemayer (fallecido), vivió y se casó en el barrio de San Agustín de los Realejos, desconozco la identidad del que le sigue. En el patio observamos dos operarios de la citada empresa, el primero de la izquierda  maestro Pancho padre de Hermógenes y Feliciano era relojero especialistas en los despertadores o relojes grandes, lo recuerdo como un señor mayor, el de la derecha es  Víctor (fallecido trágicamente) un primo hermano de Gabriel y de Tito Müzemayer (ambos fallecidos), que era joyero y se vedó la vida muy joven, vivió en la calle La Reina de La Orotava, era  hermano de Chicho que trabajó muchos años de repartidor del  Gas Butano en la Villa de La Orotava.
El amigo Víctor Llanos (nieto), remitió entonces (16/08/2013) estas notas; “…Gracias por esta reseña, buscando mi nombre en internet, conseguí este enlace que casualmente hace referencia a mi abuelo, a quien no conocí, pero mi padre, Víctor Llanos, nacido en la Orotava, siguió sus pasos, y yo por vueltas también de la vida, he seguido, pero desde un punto de vista menos artesanal más tecnológico y de diseño, el legado de estas generaciones…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta publicación, yo ya habia visto la foto porque en ella aparece mi abuelo Gabriel Llanos apoyado en la puerta, actualmente podemos ver esta foto dentro de la Joyería Llanos en la Calle Calvario de La Orotava, un saludo

    ResponderEliminar