martes, 12 de diciembre de 2017

ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN EL PICO DEL TEIDE



El amigo; RAFAEL CEDRES JORGE remitió entonces (23/03/ 2017), estas notas que tituló; “ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN EL PICO DEL TEIDE”: “… EL 17 DE AGOSTO DE 1927 se oficia la primera misa más alta de España de la que hay constancia documental. Fue oficiada por el Obispo de la diócesis Nivariense "Dr. Fray Albino G. Menéndez Reigada". Convirtiéndose por tanto en el primer obispo español que sube al Teide. Le acompañaron el Provisor de la diócesis, el párroco de Güímar, Padre Ibarreta y dos acompañantes más, además de los arrieros y el guía, ─que se unieron a la expedición que salió de La Laguna─ en la Orotava, donde esperaban con los caballos y mulos. la misa fue oficiada en el fondo del cráter del Teide, donde se improvisó un altar sobre las piedras allí existentes.
SEPTIEMBRE/OCTUBRE DE 1952, El Padre Corbe, carmelita, oficia una misa en el Pico del Teide. La misa fue filmada en 16 mm por Miguel Ángel Martín Lugo  ─ Nacido el 13 de febrero de 1943, era el menor de los hijos de Nieves Lugo; estudió en los Salesianos, y fue el único de los cinco hijos de Nieves que heredó la pasión de su madre por la cámara de cine. Su madre se la prestaba cuando ya era adolescente, y con ella rodó la Misa en el Teide.  Esta cámara de 16 mm  fue la primera cámara a color que tuvo la familia, pues hasta los años 50 Nieves filmaba en una Pathé-Baby de 9,5 mm.
EN LA DÉCADA DE LOS 50, se oficia una misa en el Refugio de Altavista (sobre 1953/54). A la misma asiste Juan Aranega de Jacinto del castillo, Coronel, topógrafo e ingeniero mutilado de guerra (el que porta la antorcha en la foto).
A MEDIADOS DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX el sacerdote Salesiano Antonio Montero Marroquís,  prefecto del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava ofició una misa en el Pico del Teide. En el grupo de asistentes al oficio estaba el clérigo salesiano don Manuel Prol Araujo.
EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1959 Monseñor nuncio de su Santidad, rezó una salve ante la imagen de la virgen entronizada por unos excursionistas en la cima del Teide, al pie de la cual figuraba grabado el Escudo Pontificio; además impartió la Bendición Apostólica a todas las islas.  En el viaje le acompañan el General Gobernador Militar de la plaza, don Román León Villaverde; el Presidente del Cabildo de Tenerife don Juan Ravina Méndez; el Magistrado de la Audiencia Provincial don Cesáreo Tejedor Pérez (alpinista); el capellán del Obispo de la diócesis  (Don Domingo P. Cáceres) y párroco de Güímar don Miguel Hernández Jorge y don Oscar Pérez Rosa, sobrino del Prelado tinerfeño.
EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1960 un grupo de jóvenes de la Villa de La Orotava ascendieron al Pico del Teide en compañía del  sacerdote "Herminio Suárez" de la Villa. 
Oficiando una misa en el Pico. Para la celebración de esta, se tuvieron que subir todos los utensilios necesarios. El grupo de jóvenes estaba compuesto por Yayita y Ana Mari Sánchez Perera, Conchita Machado, Carmita Martin, Mundo García Edodey, Cándido León Cabrera, Pedro Cruz Sacramento, Carmilla y Fina Álvarez Abréu, Ana María y Ninina Pérez y Pérez, Paco Mesa y otros.
FOTOS:
1.- Fuente: Blog: De todo un Poco; Rafael Cedrés Jorge.
2.- La Provincia - 2/10/1952. Biblioteca Pública Municipal de S/C de Tenerife.
3.- Miguel Ángel Martín Lugo. Fotogramas. Cedido por: Sandra Hodgson. Copia: Filmoteca Canaria Extracto: Rafael Cedrés
4.- Fotografía del libro “Los Salesianos en La Orotava. Fuente: Blog: Efemérides - Bruno Juan.
5.- el capellán del Obispo de la diócesis  (Don Domingo P. Cáceres) y párroco de Güímar don Miguel Hernández Jorge y don Oscar Pérez Rosa, sobrino del Prelado tinerfeño.
6.-  Fotografías de Josefina Álvarez Abreu (Blog efemérides - Bruno Juan)
7.-  Esta misa no la he podido ubicar en ninguna de las anteriores, aunque debe ser de alguna de ellas. Diría que es en la de los 60.
FUENTES:
1.- Refugio de Altavista - Teleférico del Teide

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario