domingo, 10 de diciembre de 2017

ACUARTELAMIENTO DE INFANTERÍA EN LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía remitida por el amigo; AGUSTÍN MIRANDA ARMAS DE FOTOS ANTIGUAS DE TENERIFE (GTFYIMAGES), referente al exterior del acuartelamiento de San Agustín de la Villa de La Orotava.
La panorámica corresponde supuestamente al año 1940, en la que se produjo el envió de un Batallón expedicionario desde la Capitanía General de Galicia para reforzar la guarnición de la Villa de La Orotava al mando del Teniente Coronel; don Augusto Machado y Méndez Fernández de Lugo.
El amigo ALEJANDRO CARRACEDO HERNÁNDEZ remitió entonces (10/07/2016) la historia del  acuartelamiento de Infantería en la Villa de la Orotava, ubicado desde el principio del siglo XIX (a partir de la desamortización de los bienes religiosos) en el ex convento agustino de nuestra Señora de Gracia: “… fue desde Agosto de 1838, el ex. Convento de San Agustín, expropiado a los Frailes por la desamortización de 1836 hasta ese entonces la unidad de Milicias no tenía acuartelamiento propio. En los años de la foto mandaba el Destacamento de la Orotava, desde Mayo de 1928, el Comandante, Lorenzo Machado y Méndez Fernández de Lugo, nacido en la propia Villa con los años General de División y Gobernador Militar de Tenerife, persona muy popular en la Isla, fallecido hace unos pocos años cuando contaba 102 de edad. Le sustituyo en 1934 el Comandante Rómulo Rodríguez Baxter. 
El cuartel de San Agustín fue sede de las siguientes unidades a lo largo del tiempo: 1844. Batallón de las Milicias Canarias de la Orotava. 
1866. Batallón Ligero La Orotava n. 2, del Ejército Territorial de Canarias. En 1898, cuando la Guerra de Cuba, se envió a la Orotava un Batallón del Regimiento Borbón 17 de Málaga. 
1904. Regimiento de Infantería ¨¨ ¨La Orotava¨¨ n. 65.Creado como unidad activa de Infantería en Agosto en base a los Batallones Territoriales la Orotava n.2 y Tenerife n.1 
1918. Batallón de Reserva Orotava n. 75. El Regimiento Orotava 65 fue disuelto en Junio de ese año y trasladado a la base Naval de Ferrol como Regimiento Ferrol n.65. 
1919. Destacamento, 2 Compañías, del Regimiento de Infantería Tenerife n.64 
1931. Destacamento del Tenerife 37.
1936. Destacamento del Tenerife 38.
En 1940, entre otras fuerzas, se envió un Batallón expedicionario desde la Capitanía General de Galicia para reforzar la guarnición de la Orotava al mando del Tte. Coronel Augusto Machado y Méndez Fdez. de Lugo, hermano de Don Lorenzo. En 1944 se hizo cargo del mando el Comandante Fernández Vela, sustituido en Mayo del 45 por otro ilustre militar Canario, el por entonces Comandante Domingo Bello del Valle, con los años Gobernador Militar de Barcelona y Jefe de la División Acorazada. 
En Diciembre del 46 volvieron las fuerzas expedicionarias a la Península y en viejo cuartel de la Orotava quedo el II Batallón del Regimiento de Infantería Tenerife 49, al mando del Tte. Coronel Carmelo Llarena y Bravo de Laguna, a quien sucedió el Tte. Coronel Augusto Machado en Diciembre del 47 y a este el Tte. Coronel Antonio García González en Mayo del 54.Los 3 se da la circunstancia que eran nacidos en la localidad. 
En Septiembre de 1956 se redujo el Destacamento a solo una compañía, al mando del Capitán Manuel Cabrera García, hasta Abril del 60 , en que la paso a mandar el Capitán Leopoldo de la Fuente Diañez, hasta enero del 62.El 15 de ese mes se hizo cargo el Capitán Pedro Mesa Martin. 
El 27 de Octubre de 1964 se suprime el cargo de Comandante Militar de la Plaza de la Orotava, se disuelve el destacamento y se cierra el cuartel. Solo queda un mínimo reten para su custodia a cargo de un Subteniente. Se cerró una pagina de la Historia Militar de las Islas comenzada 400 años antes, el primer Comandante Militar fue el Maestre de Campo de Milicias Canarias, Francisco Benítez de Lugo, nombrado el 3 de Abril de 1554.La primera Revista del Regimiento de Milicias de la Orotava tuvo lugar en Julio de 1555, ante un Ilustre personaje , Don Álvaro de Bazán, futuro Marques de Santa Cruz. 
El 11 de Agosto de 1980, el Ayuntamiento de la Villa adquirió a Defensa el recinto, de 3.680 metros cuadrados de solar, por 8 millones de pesetas. 
Como anécdota casi Milagrosa sobre este Cuartel, se cuenta que cuando se creó en 1904 el Regimiento Orotava 65, estaba en mal estado y necesitado de obras de ampliación. El ayuntamiento cedió varias casas de los alrededores y corrió con parte de las obras, cifradas en 11.500 pesetas de entonces, pero y aquí está el Milagro teniendo en cuenta lo agarrado que era , el General Valeriano Weyler, Marques de Tenerife, pago 800 Carros de Arena de su propio bolsillo.
El amigo desde la infancia de la Villa de la Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (27/07/2017), estas notas: “…El Regimiento Orotava 65 , creado en 1904 por el ministro Arsenio Linares Pombo , embarcó hacia Ferrol el 19-01-1919 y el Ayuntamiento de La Orotava , que presidía Juan Cúllen Machado , le entregó como regalo de despedida , 72 paquetes que contenían tabacos, cigarrillos y postales con vistas de la Villa…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario