domingo, 24 de diciembre de 2017

ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA: JALICO



El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN.  Remitió entonces (24/12/2015) estas notas que tituló “ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA: JALICO”.
Publicadas en el “Diario de Avisos” Santa Cruz de Tenerife: “…Con las piernas cansadas y los pies lacerados, heridos, de tanto transitar calles, carreteras, caminos y atajos("gracias a los atajos"....pensarás tu) con tus cargas de carteles, octavillas y programas, en pos de esquinas, tapias y escaparates, con tu sonrisa franca y abierta, feliz, alguna vez ensombrecida por resultados adversos, deportivos o vivenciales, portando esperanzas  e ilusiones de triunfos, e irradiando siempre altruismo, entrega y fidelidad, con sus dosis de pasión en los momentos oportunos, sin "tiempos muertos", ni suspensiones por la lluvia, captando y arrastrando aficiones....llegas hoy a las puertas del Olimpo, a la Gloria que siempre soñaste para otros.
El "Estadio Olímpico" está a tope, no cabe ni un alfiler mas, engalanado con las banderas de todos los colores, escudos e insignias resplandecientes, con representantes de todos los clubes y deportistas de todos los tiempos. Harás la entrada bajo el arco triunfal que en ofrenda lucirá frutos de tu entorno cargados de simbolismos: plátanos, piñas de millo, espigas de trigo, uvas, algunas clavellinas....y pocas rosas....
Naturalmente, entrarás caminando, solo, mejor descalzo para que se vean tus pies.... y tus plantas puedan sentir la agradable sensación del contacto con el suave tapiz de la cancha. En la mano algunos "programas" y bajo el brazo un rollo de carteles anunciadores que lucirás orgulloso. Mantendrás incólume tu espíritu de amateur rechazando ofertas de las tabacaleras para que luzcas el cigarro entre tus labios....
Al divisarse tu silueta una apoteósica aclamación anunciará tu presencia y los Dioses que desde la tribuna presiden el acto, se pondrán de pie junto con el resto de la multitud en señal de respeto. Avanzarás por el centro de la pista principal, sonriente, siempre solo, mientras ondean las banderas en medio de una nube de papelines multicolores, como lluvia de estrellas, que intensifican la luz enmarcando tu silueta. 
Ante la tribuna, cuando los Dioses inclinen sus cabezas antes de ceñir la tuya con la corona de laurel, cuando algunos "profesionales" contritos desvíen la mirada con disimulo y el clamor llegue a lo más alto, tu sonrisa se ensanchará aun más que en aquellas tardes de triunfo-
Procura no pensar en el CD Orotava, ni el CD Puerto Cruz, ni el CB Salesianos. Ni en el "Águilas del Valle".. Para que nada pueda turbar tu radiante felicidad. Luego, camina firme, camina seguro, sin dejar de sonreír, sobre tus pies descalzos que ya no te duelen, hacia la "salida" donde te esperarán "La Prensa “con sus flashes que te deslumbrarán y los hinchas en busca de tu autógrafo.
Filípides murió después de correr desde Maratón a Atenas (psss. 42 kilómetros de nada...) portando un mensaje. Tu record, en kilómetros, mensajes y lealtades, sí que es imbatible. Por eso en los aledaños, un monolito apuntando al cielo (SIEMPRE INALCANZABLE) perpetuará tu nombre para la pequeña historia, la verdadera, con una placa en su base, sencillita, pero en letras grandes: "A Jalico" sin más anotaciones por innecesarias…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario