miércoles, 27 de diciembre de 2017

ANTONIO PÉREZ VIERA PROFESOR MERCANTIL, “COMPAÑERO DE PROFESIÓN”



Fotografía y datos biográficos del ilustre colegio oficial de titulares mercantiles y empresariales de Santa Cruz de Tenerife (COTIME).

Nació en La Laguna el 15 de agosto de 1951, en el seno de una familia humilde. Estudió el bachiller en el Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz y en la Academia Rodríguez Campos. A los quince años inició los estudios de Perito Mercantil en su querida Escuela de Comercio y a los dieciocho, los de Profesor Mercantil, título que obtuvo en 1972.
Durante los últimos años de la carrera realizó prácticas en varias empresas de la mano de su hermano Carlos, también Profesor Mercantil. En 1972 y 1973 trabajó en la Caja Rural Provincial y en una empresa alemana del ramo del automóvil, después de su paso por la Escuela de Aplicación de Caballería de Valladolid. En 1974 fue contratado por la empresa mixta hispano-soviética Sovhispan, S.A. dedicada al suministro de buques, consignataria, importaciones, exportaciones, bazares, reparaciones de buques, etc., en la que realizó labores de Director Administrativo y Financiero y Jefe de Personal, durante 19 años, hasta su cierre en 1993.
En 1979 abrió el despacho profesional como asesor contable y fiscal, y desde 1990 como auditor. Es miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, del Registro General de Asesores Fiscales, del Registro de Expertos Contables Judiciales, y de la Asociación Española de Asesores Fiscales.
Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife desde 1982 en el que comenzó como Vicesecretario; posteriormente, pasó de Secretario a Vicepresidente y, en la actualidad, desempeña el cargo de Presidente desde el mes de abril de 2004.
Ha impartido varias conferencias en el Cotime tinerfeño y en La Palma sobre la RIC, el IGIC, IRPF y otras materias, así como cursos a profesores de Formación Profesional; a asociaciones de empresarios y a otros organismos. Asimismo ha desarrollado charlas en la Universidad de La Laguna y en el Máster del IUDE.
Representante para Canarias en la Comisión Nacional de Asesores Fiscales del Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales en Madrid; y miembro del Gabinete de Estudios de la citada comisión.
Es miembro del  Registro General de Asesores Fiscales, del Registro General de Auditores y del Registro General de Expertos Contables Judiciales del Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de España.
Está adscrito al Instituto de Censores Jurados de Cuentas; a la Asociación Española de Asesores Fiscales y es auditor miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Desde el año 1980 viene desempeñando el ejercicio libre de la profesión en el ámbito de la asesoría contable-fiscal y auditorías.
En su trayectoria presidencial ha  continuado dando un gran impulso a la Formación de los colegiados, colaborando  y suscribiendo acuerdos con diversas entidades  financieras y editoriales. También con las Universidades.
En su mandato se crea el premio "Arístides Ferrer", con este galardón se ha querido potenciar la figura de tan carismático pedagogo para que su pragmática trayectoria quede reflejada en personajes afines a su ciencia y su erudición, los primeros premios se entregaron en abril de 2006.
Ha incorporado la informática a la gestión colegial a través de Internet.
Se ha creado la Tertulia Fiscal y se continúa con las Comisiones dentro de la Junta de Gobierno, que aportan gran dinamismo a la gestión.
Miembro del Pleno del Consejo Superior,  aporta su experiencia en temas contables y fiscales, en las sesiones de trabajo. Viene manteniendo las buenas  relaciones con otras corporaciones y Asociaciones y estrechando lazos de colaboración con las mismas.
Ha presidido  con gran éxito los Actos conmemorativos del I Centenario de nuestro Colegio, sobre todo el XVIII Congreso Nacional celebrado en abril de 2009 y como Presidente del Comité Organizador visitó a su Alteza Real El Príncipe de Asturias, para con la directiva Nacional de Consejo Superior, entregarle las conclusiones de dicho Congreso.
Es representante para Canarias en la Comisión Nacional de Asesores Fiscales del Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles en Madrid y miembro de su Gabinete de Estudios. Asimismo es miembro del Pleno y de la Permanente del citado Consejo Superior.
Casado, con dos preciosas hijas, Marta, que es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Auditora y Asesora Fiscal y que colabora con su padre en el despacho, y Diana, Licenciada en Biología, máster en gestión de la calidad alimentaria y en la actualidad realizando otro máster sobre seguridad y calidad de los alimentos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario