miércoles, 27 de diciembre de 2017

COLEGIO DE SAN ISIDRO DE LA OROTAVA PERIODO 1941 – 1948



Se ha escrito dos tomos sobre la historia del colegio San Isidro de La Villa de La Orotava, el primero dedicado a los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde 1909 hasta su marcha definitiva de la Villa 1941, trabajo del amigo JUAN CÚLLEN SALAZAR. El segundo tomo es la vida de los Salesianos en la Villa desde 1948 hasta la actualidad trabajo del salesiano GUILLERMO NAVARRO.
En el año 2009 se cumplieron 100 años un siglo del ilustre colegio de San Isidro, pero queda en blanco una etapa que comprende desde el año 1941 al 1948.
Se sabe por fuentes orales que se utilizó el centro para dar clases de cultural general y preparación del examen de ingreso para los estudios de bachiller.
NAZARIO HERNÁNDEZ GARCÍA (CHILE), nos cuenta que fue utilizado por las tardes por el colegio de segunda enseñanza del Puerto de la Cruz “Gran Poder de Dios”, para que los alumnos de bachiller de La Orotava no tuvieran que desplazarse al Puerto de la Cruz. No sabemos quien promovió estas enseñanzas en el citado colegio, si fuero directamente por el Patronato, o fueron arrendadas a un grupo de profesores civiles y evidentemente al centro de enseñanzas medias del Puerto de la Cruz “Gran Poder de Dios”.
FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA, me envió esta fotografía correspondiente a ese periodo, conocido por el periodo de transición,  que corresponde a un grupo de alumnos que asistían a las clases que se impartían en el Colegio San Isidro, en esa etapa intermedia entre la marcha de los hermanos de las Escuelas Cristianas y la llegada de los Salesianos.
La fotografía tiene fecha de mes de Junio de 1944. Por lo que me pide que haya que estudiar ese periodo. La docencia estaba impartida por los profesores seglares: don Manuel Chico Cruz, don Pepe, no se recuerdan sus apellidos pero parece que era casado con una de las hermanas López (hijas de don Adolfo el de la tienda de calzados de la calle La Carrera); don Santiago García (hermano de Luis “El del Paso”, muchos años trabajando en la clase media con los salesianos y al final no le trataron como es debido).
Estos son los nombres que identifica con seguridad de los muchachos de la fotografía el amigo FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA, panorámica tomada en el patio central del colegio orotavense, observando en su espaldar la antigua escalera de acceso al patio, que fue retirada y sustituida por otras en las torres del edificio por los padres salesianos, debido al accidente que se produjo con el primer alumno interno Baixa Peropadre que bajó rodando por dicha escalera.
Para facilitar su reconocimiento están enumerados de arriba abajo y de izquierda a derecha. Para los que no se recuerde sus nombres dejaré un espacio en interrogante que espero rellenar cuando los identifiquen los amigos de efemérides.
1)PEPE DORTA (el que fuera Director de la Caja de Ahorros y primer director del Instituto de Formación Profesional del Barrio de San Antonio de La Villa de La Orotava, en la actualidad IES La Orotava Manuel González Pérez). 2) JOSÉ ISIDRO LINARES BERCEDO (hermano de África la mujer de Antonio Herreros y González de Chaves). 3)¿*? 4) GUZMÁN LLARENA CODESIDO (oculista). 5) JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GUARDIA.  6) CEFERINO (cortado en la foto). 7) ANTONIO SANTOS Mesa (al que llamabamos “el negro”). 8) EDUARDO MACHADO CODESIDO (Pediatra)
9) JUAN QUINTERO. 10)¿*?  11) ANTONIO PÉREZ GUZMÁN (de Santa. Úrsula, Médico Odontólogo del Puerto de la Cruz). 12) JUAN GONZÁLEZ PÉREZ (Director de Banco BILBAO). 13) JOSÉ JAVIER ECHANDI CASAÑAS. 14) MIGUEL HERNÁNDEZ (“Lito Carrasco”). 15) URCISIO CELORRIO (Químico). 16) Vicente CAMEJO. 17) VICENTE APARICIO. 18) RAFAEL SUAREZ SEGURA. 19) JUAN ANTONIO GONZÁLEZ GUARDIA. 20) SACRAMENTO (vecino DE LA CALLE El Calvario marchó a Venezuela). 21) LORENZO LÓPEZ (el colorado). 22) ANTONIO GONZÁLEZ (hermano de Nicandro el de la Joyería). 23) FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA. 24)¿*? 25) PABLO HERNÁNDEZ (trabajaba en el Banco HISPANO). 26) DOMINGUITO GONZÁLEZ (también hermano de Nicandro). 27) FERNANDO JOSÉ DEL HOYO. 28) JOAQUIN FUENTES GUERRA, (anestesista, hermano de Saturio el de la Farmacia). 29) FRANCISCO JOSÉ MACHADO CODESIDO. 30) JUAN ANTONIO LLARENA CODESIDO (el que fuera Inspector de Policía). 31)¿*?. 32) JESUS ORAMAS (el Pintor surrealista). 33)¿*?  34)¿*? 35)¿*?
FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA no nos pudo comentar incidencias ni anécdotas de ese colegio porque no las recordabas. En esa fecha tenía 9 años.
Este grupo, por la fecha, 1944, y en lo que a él se refiere, cree que era una especie de preparación para el Ingreso del Bachillerato que aprobó con 10 años en Junio de 1945, según lee en su papeleta de INGRESO.
NAZARIO HERNÁNDEZ GARCÍA (CHILE) remitió entonces (19/07/2012)  estas notas:  “… La marcha de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la desaparición del Colegio Farrais, crearon en La Orotava, un grave problema educativo. Los padres y alumnos que querían continuar los estudios, se encontraron con el obstáculo insalvable, de la falta de colegios donde recibir sus clases en La Orotava.
Yo no sé de quién fue la feliz idea de compartir las clases que impartía el Colegio de segunda enseñanza “Gran Poder de Dios”, “afincado” en el Puerto de la Cruz, que al recibir a toda la masa “en paro” por falta de instalaciones en La Orotava, tuvo que trasladarse al Puerto de la Cruz. Se aprovechó las instalaciones del Colegio San Isidro, amplias y cómodas de manera que aquellos alumnos de La Orotava recibieran las clases en su pueblo, desmasificando así, las instalaciones del Puerto de la Cruz. Brillante idea, sin lugar a dudas; el profesorado actuaba por las mañanas en el Puerto de la Cruz y por las tardes en La Orotava.
Los recuerdos, dado el tiempo transcurrido, son ya un poco confusos, pero algunos quedan.
La dirección, me refiero concretamente a La Orotava, la llevaba, el bondadoso don Aniceto, que creo procedía de la Victoria de Acentejo y era licenciado  en Ciencias. Destacaba por la seriedad que imponía cierto miedo, pero las bondades de su corazón, salvaban todos los escollos. Buen profesor, por cierto.
Destacaba sobremanera, el casi anciano, Don Cándido Rodríguez, que impartía latín y griego, lo que se conocía  por “lenguas muertas”, que constataban con la vitalidad, no normal, de Don Cándido, que atribuía ese, “estar en forma”, a no utilizar la guagua en su caminar a las clases, sino a la fuerza de sus piernas y la vitalidad de su corazón. Se contaba de él, que fue a alquilar una pequeña casa en medio del campo, allí por el Durazno y abrió una amplia ventana, bajo la cual “Vivian unos pocos cerdos  y alguna que otra vaca, que emanaban ciertos efluvios no muy agradables. Ante la tristeza de los dueños, por si aquella circunstancia pudiera destruir el trato, Don Cándido abrió sus pulmones y haciendo alarde de su buena salud exclamó “Que agradable olor a vacas”. Vivió allí hasta que sus fuerzas ya le fallaron.
Otra profesora que causó en mi profunda admiración fue Doña María Teresa García Barrenechea, que nos adiestraba en Geografía y nos enseñaba a conocer, principalmente, los ríos, montañas y limites de las ciudades españolas. Yo asimilaba esa asignatura con cierta facilidad porque siempre me gustaron las letras, pero sobre todo porque esa mujer tenia un don especial para hacer que nos gustase la asignatura.
Figuraban también como profesores a tener en cuenta, Don Benito Ríos, más adelante Rector de la Universidad de La Laguna, Don Luís Espinosa,  con sus Ciencias Naturales y el villero Don Juan Quintero en física, que en una clase  nos explicó que era más fácil que se produjera un accidente de coches, que un  accidente de aviones. Pero el de más gratos y profundos recuerdos fue el inolvidable Padre Flores, con la presencia que emanaba y dejaba imaginar su profunda sabiduría. Recuerdo que ofreció  un ciclo de conferencias en la antigua sede del Liceo de Taoro, que se hizo inolvidable.
Doña Minita Carmona nos introducía en los vericuetos, en aquellos tiempos algo  complicados, del  inglés y alemán.
Pero no podemos olvidar los problemas que tenían que salvar los alumnos de fuera de La Orotava, por la escasez de recursos para viajar y a este respecto tengo que recordar, cariñosamente,  al bueno de Panchito, que en su afán de aprendizaje y no querer llegar nunca tarde a clase, se presentaba en las afueras del Colegio, subido a un dócil asno de su propiedad, que lo “conducía”  desde la Cruz Santa y lo “aparcaba”  atado a los hierros de la verja que cerraba la entrada al Colegio. Todo un ejemplo de voluntad por aprender.
En fin, recuerdos y anécdotas de una época feliz y difícil que tengo la seguridad de que acrecentaron nuestra formación, enseñándonos a sortear los problemas que se nos presentan en la vida…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario