martes, 26 de diciembre de 2017

COLEGIO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO DE LA VILLA DE LA OROTAVA EN EL TIEMPO



Colegio de Santo Tomás de Aquino de La Orotava, -en la categoría de Autorizado Superior de Enseñanzas Medias- realiza desde su fundación (1953) una labor educativa e instructiva que se hace extensiva a todos los pueblos del Valle de La Orotava, ya que en él recibían los beneficios de la enseñanza alumnos de las localidades de esta zona.
Su Director era el Licenciado en Ciencias Químicas, Ilustre hijo de La Orotava, ex-alcalde de su Villa natal, ex-gobernador Civil de Valladolid y Málaga, Don José Estévez Méndez, muy conocido y admirado, quien contó con un competentísimo profesorado que reseñamos a continuación (muchos de ellos en la foto presente): El Sacerdote Mateo Báscones García; Doña Társila Sicilia Hernández; Doña Ofelia Díaz Fernández; Doña Minita Stjerholm F. Carmona; Doña Candelaria Hernández; Doña María Pérez Núñez; Doña Milagros Méndez Pérez; Doña Candelaria Estévez Méndez; Don Rafael Yánez Pérez; Don Domingo Hernández Perera; Don Domingo Pérez Betancourt; Don Anselmo Fariña Molina; Don José María Perdigón Hernández; Don Juan Manuel Hernández Delgado; y Don Argeo Marrero Ojeda. El número de títulos de este competente profesorado, es uno de Religión Católica, tres de Licenciados en Filosofía y Letras, tres  Licenciados en Ciencias Químicas, uno  Licenciado en Derecho, dos de Peritos Mercantiles, seis de Maestros de Primera Enseñanza, uno de Profesor de Idiomas, uno de Profesor de Dibujo, dos de profesores de Educación Física y tres de Profesoras de labores.
El Colegio de Santo Tomás de Aquino de La Orotava, fue inaugurado durante el curso 1953-54, con una matrícula de 212 alumnos. Se cursaban los estudios de: Bachillerato -Curso Preuniversitario y los seis cursos con las dos Revalidas correspondientes en la categoría de Autorizado Superior-; Carrera de Comercio, Ingreso; Contabilidad; Cultura General; Mecanografía, etc.
Los precios que se fijaron durante el curso 1954-55, con derecho al uso de biblioteca, laboratorio, material, etc., estaban sujetos a descuentos progresivos por número de hermanos del alumno, que alcanzaban al 20 y 50 por ciento hasta la concesión de beca completa desde el 4º hermano inclusive. Entre otros beneficios figuraban los descuentos del 10 y 15 por ciento para viajes, a los alumnos de los barrios de esta Villa y pueblo limítrofes. Se les concedieron 7 becas a estudiantes de bajos recursos económicos, entre ellas, el denominado Fernando Estévez y Nicandro González Borges. Asimismo se concedió 18 medias becas y 23 cuartos de becas. Además el Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava le concedió una subvención anual con la que el colegio sostuvo 11 becas más.
Estos datos dicen mucho más que toda ponderación de otro género. Quedando demostrada la gran labor cultural que desarrolló este importante centro en la década de los años cincuenta, promovido y fundado por el mencionado Ilustre Don José Estévez Méndez.
Esta panorámica tomada en las escalinatas central de la plaza del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, un servidor ha podido reconocer a muchos de los alumnos y alumnas; Miguel Linares, Soriano, Julián Alberto, Manolito Sánchez Perera, Manolito Bello, Luis García Mesa, Antonio García, Agustín González (Augusto El Cruzantero), Perico Rivero, Mario “El Guagua”, Arsenio León Cabrera, Jesús Pinillos, Anita Ponce, Quirina,  Pedrucho Ponte, Falo, Milagro González (Leal), Teresa González, María Jesús Pérez, Mgracia Pinillos, Nievita Galván Fernández, Estela Quintero, A. González Acebal, Violan, las hermanas Pérez (del Barranco de La Arena),  Pedro Machado, Juanito “El Cartero”, Otilio Toste, Isidro Álvarez, etc.…..
El amigo  de la infancia y compañero de pupitre en el Colegio de La Milagrosa; FRANCISCO REYES SICILIA (propietario de la foto), remitió entonces (27/01/2017) estas notas: “…  El Santo Tomás de Aquino en pleno, sobre 1956/57. Distingo a algunos de los profesores y a mi prima Iluminada Pino Capote, la quinta por la izquierda de la primera fila, que por entonces vivía con nosotros...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario