sábado, 30 de diciembre de 2017

DOÑA ARGELIA GONZÁLEZ CON SUS NIETOS EN EL EXILIO




El amigo de la Villa de La Orotava; FRANCIS ÁLAMO TORRES, hijo del dulcero - baloncestista Villero DEOGRACIAS ÁLAMO, remitió entonces (11/10/2015) esta interesante fotografía tomada en la octava isla (Venezuela).
Donde vemos a doña Argelia González esposa del intelectual orotavense don Manuel Farraís González, en su exilio – emigratorio venezolano, rodeada de sus nietos.
DOÑA ARGELIA GONZÁLEZ natural del entonces municipio del Realejo Alto, casó en el templo parroquial de Santiago Apóstol el 16 de junio de 1927, con el que fue su profesor, el orotavense Don Manuel Farraís González (1897-1943), artífice de crear el primer colegio privado de Segunda Enseñanza en el Valle de la Orotava y del cual salieron los profesionales, en todas las ramas de la producción, que contribuirán al soporte y desarrollo económico y social, durante la década de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
Doña  Argelia González que había estado interna en el colegio de la Pureza del Puerto de la Cruz. Fue la segunda inscrita en el colegio de su marido, porque la primera fue Elena Chávez. Junto con ella estudiaron Evarista Fernández, Pepa Gómez, Manuela Topham, Herminia García, Marina Hernández, Margarita Díaz.
Des esta unión tuvieron cinco hijos; Armando, Dora, Manolo, Raquel, y Lolín Farraís González.
Al morir su esposo Don Manuel Farraís en el mes de junio de 1943, con apenas 45 años de edad, no encontraron remedio a la hidropesía que se le presentó cuando la vida parecía ofrecerle grandes perspectivas.
Doña Argelia se hace cargo del colegio “Farraís” de la Villa de La Orotava, ubicado entonces en la segunda casa de Los Balcones en la calle de San Francisco. Hasta el año 1953, después de tantas dificultades de todo tipo, desde lo social hasta lo financiero. Se marcha a Venezuela, como exiliada o emigrante. Falleciendo allí octogenaria.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario