sábado, 16 de diciembre de 2017

DOÑA MARÍA TERESA DEL HOYO Y MACHADO



Palabras pronunciadas por el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ el día 13 de diciembre del año 2002, en la Casa de Cultura de San Agustín de La Villa de La Orotava, con motivo de la inauguración de una exposición  de pintura y fotografías de doña MARÍA TERESA DEL HOYO Y MACHADO: “…María Teresa del Hoyo y Machado, nació en La Orotava el 6 de diciembre de 1914 y murió en la misma población el 1 de noviembre de 2002. Hija de Fernando del Hoyo y Afonso, y de Margarita Machado y Benítez de Lugo, marqueses de San Andrés y vizcondes de Buen Paso, figuras destacadas de la aristocracia canaria, recibió una esmerada educación. Desde los lejanos días de su niñez, transcurrida en la paz de una familia ejemplar, hasta el final de su existencia, doña María Teresa hizo de su vida una ofrenda a Dios y de apostolado fructífero y esencial, vertiendo íntegramente su entendimiento en la Verdad del Evangelio. Todas estas observaciones habrían lastimado la humildad de su corazón, pero las diversas generaciones pueden dar testimonio de una vida santificada por el amor a sus semejantes; los que fuimos beneficiados de ese afecto, sabemos que el silencio de tales virtudes restaría fidelidad a su retrato moral. El sereno equilibrio de la mente de doña María Teresa, su exquisita cultura y su afán de ser útil, le señalaron un lugar privilegiado en la sociedad orotavense. Generosa con sus medios económicos y con la obra paciente de su sensible espíritu; la alegría de su alma y la bondad de su corazón. Y sin deseado ni buscarlo, en ese constante dar encontró la correspondiente retribución: el gozo interior y la esperanza cierta en la promesa divina, además del afecto y la estimación general. Soy privilegiado testigo de las unánimes expresiones de pesar de conocidos, parientes y amigos con motivo de su reciente fallecimiento.
De cultivada sensibilidad, doña María Teresa se acercó a distintas artes pero la pintura y luego la fotografía fueron las que más le atrajeron. Aquí, ahora podemos contemplar algunos de sus pinturas y comprobar su aptitud para el retrato y los bodegones. Sus óleos, no están exentos de sencillo encanto; además copiaba cuadros originales de famosos maestros, sin embargo esta faceta suya de pintora es menos conocida, al verse encubierta por su pasión como fotógrafa.
Esa fase fue su evidente afición artística y, sus fotografías, son protagonista fundamentales de esta muestra.
María Teresa del Hoyo murió próxima a cumplir ochenta y ocho años, y llegó a esa edad con vigor físico y espiritual, siempre ágil y vivaz, siempre jovial y afable, alcanzó esa edad con juvenil y gozoso optimismo, sin duda como una gracia especial del Cielo. Como merced del Señor y muestra de Su predilección a quien dedicó la abundancia de sus días a bendecirlo y alabarlo en pensamiento, palabras y obras. Doña Maria Teresa miró invariablemente el pasado sin demasiada nostalgia, y el futuro con ánimo renovado; porque en su espíritu inundado de mundano sosiego, el tiempo transcurrió sin etapas, consagrado en forma continua a su familia, antes fueron su padre y hermanas, y, constantemente, la amorosa asistencia a Manuel, su único hijo, al quehacer de la Caridad, en sus más diversas expresiones y, en último lugar, a sus aficiones artísticas.
Aún así logró tiempo para producir estas bellísimas fotografías que, llenan diferentes aspectos de la vida orotavense de segunda mitad del siglo XX, paisajes, jardines, fiestas, retratos de personas, de una época todavía cercana pero muchos de cuyos testimonios han desaparecido. Con esta muestra queremos reconocer la singular trayectoria humana y la obra de una mujer que por sus cualidades, dejó perdurable memoria de sus trabajos y el sustantivo recuerdo de su personalidad en las estas etapas de su tránsito por este mundo, a pesar de la silenciosa modestia que derivaba de su elevada ascendencia moral. Ahora deseo animar a todos ustedes, autoridades y amigos, a contemplar estas bellas fotografías y a disfrutar con el conjunto de esta exposición…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario