lunes, 11 de diciembre de 2017

EL TITLIS



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces (05/12/2013) estas notas que tituló; “EL TITLIS”: “…EL TITLIS zozobro de Punta Brava del Puerto de la Cruz (entonces del municipio del Realejo Alto) de la madrugada del 11 de diciembre de 1910, un grito desgarrador hirió el espacio etéreo ¿Qué pasa? se preguntaban los desvelados y soñolientos portuenses, como intuyendo que algún fatídico acontecimiento ocurría en ese preciso momento.
Eran las cinco de la madrugada de la citada fecha, un fuerte temporal de viento y mar gruesa batía la costa. Se trataba de un barco, un gran barco, el «TITLIS». Las rocas del «veril de la brava» rasgaron su vientre, hasta las mismas entrañas.
Un agricultor de la zona, alarmado por el rugir de la sirena del buque agonizante, después de acercarse al lugar y ver lo ocurrido, corre hacia el Puerto de la Cruz y avisa a las autoridades locales. Seis personas se dan prisa en llegar al lugar; eran Sebastián Castro Morales (el que más tarde dirigiría las operaciones de salvamento). Francisco Álvarez García, Gregorio Montes de Oca García, Isidro Ramos, Pedro Mesa López y el padre de mi amigo y convecino portuense Agustín Armas Hernández, Ángel Armas Álvarez.«Manos a la obra» gritó don Sebastián, dando ánimo a sus compañeros, mientras se acercaban al carguero siniestrado.
Más... uno de ellos viendo, que el barco y la tripulación se hundían por momentos, arrebatado de valentía, coge una soga -preparada previamente- y se lanza de risco en risco hasta llegar cerca de la proa, donde estaba concentrada la desesperada tripulación…”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario