jueves, 28 de diciembre de 2017

EN TORNO A JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO



El amigo JAVIER LIMA ESTÉVEZ, Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (28/12/2016) esta notas que tituló; “EN TORNO A JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO”: “…A lo largo de su historia, el municipio de Los Realejos ha sido cuna de diversas personalidades que han destacado en diversos ámbitos de la realidad educativa, social, política, cultural y sanitaria. Sin embargo, sobresalen toda una serie de individuos por su trabajo constante y proyección fuera de nuestras fronteras. En ese sentido, José de Viera y Clavijo (1731-1813) es considerada la figura más importante del siglo XVIII en Canarias, cuya amplia producción bibliográfica en diversos campos del conocimiento nos sitúa ante un realejero que, sin lugar a dudas, sobresalió en el movimiento de la Ilustración que iluminó la Europa del siglo XVIII y cuya ola acabaría influyendo en “el arcediano que tenía la sonrisa de Voltaire”.
A través de la lectura del acta municipal del Ayuntamiento del Realejo Alto, conocemos que en sesión municipal del 8 de septiembre de 1901, se tratarían toda una serie de cuestiones relacionadas con Viera y Clavijo. En ese sentido, en tal sesión, el alcalde manifestó su opinión favorable a rendir homenaje a la figura del polifacético realejero que permaneció parte de su niñez en el pueblo, afirmando que ante tales características “era un deber ineludible de gratitud del vecindario perpetuar su memoria, dedicándole si quiera sea un pequeño recuerdo, dada la gran importancia de su personalidad, ya que tan olvidado ha sido hasta la fecha de los gobernantes y demás personas de esta localidad”. En ese sentido, la Corporación decidió sustituir el nombre de la calle la Alhóndiga por el de calle Viera y Clavijo, eliminando cualquier rastro que pudiera interferir en la localización del nuevo rótulo. Asimismo, se estableció que sobre el edificio que por entonces era la alhóndiga se construyera una plaza, denominándose la misma como Plaza Viera y Clavijo, una labor que se llevaría tan pronto como fuera posible. Asimismo, se acordó que en la casa natal de tan insigne realejero, situada en la calle del Agua, número 15, fuera colocada una lápida de mármol, siendo una labor a desarrollar por parte del Ayuntamiento. Esta decisión sería difundida a lo largo del pueblo por medio de edictos. En la mencionada plaza, se colocaría el 28 de agosto de 1927 un busto en su memoria, siendo su autor el artista orotavense Jesús María Perdigón (1888-1970).
La obra de José de Viera y Clavijo ha sido reeditada en múltiples ocasiones y su extensa producción bibliográfica abarca diversos ámbitos del conocimiento. Desde el año 2006, cada 21 de febrero se celebra el Día de las Letras Canarias. Una fecha elegida con la finalidad de conmemorar el aniversario del fallecimiento de Viera y Clavijo. En el año 2013, en relación al bicentenario de su muerte, desde el municipio realejero se organizó toda una serie de actos para seguir contribuyendo a la difusión de su vida y obra, considerado como el mejor ejemplo de la Ilustración en el ámbito insular.
Muy pronto se presentará una nueva edición de su obra Noticias de la Historia General de las Islas Canarias. La introducción estará a cargo del prestigioso catedrático en Historia Moderna, Antonio de Béthencourt Massieu, junto al profesor universitario Nicolás González Lemus. Por su parte, en la revisión de la edición participa de nuevo Nicolás González Lemus junto al historiador Javier Lima Estévez. Una nueva oportunidad para conocer el impresionante legado de un ser extraordinario…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario