sábado, 23 de diciembre de 2017

FELIPE GONZÁLEZ ABRÉU, EL COCINERO DE COCINEROS



Al recordado y extraordinario cocinero Felipe González Abréu, fallecido el día ocho de Mayo de 1969 en la Villa de La Orotava. Le pongo esta curiosa es imprescindible titulación de “Cocinero de Cocineros”,  pues toda mi vida le conocí en ese arduo quehacer, en una época en la que era poco habitual la profesión de gastrónomo, correspondiente a las décadas de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo XX, décadas de mi infancia y primera juventud, en la que se conocía muy poco la gastronomía, puesto que nuestras familias, siempre nos alimentábamos de aquellos famosos y sabrosos “Potajes”, en carderos domésticos llenos hasta la cima, con meriendas y desayunos de aquellas recordadas jícaras de leche con gofio de nuestros molinos de agua, no dudo que muchos los hacían con agua, pues el peculio de entonces era de miseria y pobreza donde muchos salíamos adelante con estos simples ingredientes canarios.
A Felipe González Abréu, lo recuerdo ver vestido de blanco sin gorro de de guisandero cuando bajaba a la cocina del Colegio de San Isidro en busca de algún clérigo o sacerdote salesiano. La cocina estaba situada en el sótano de la torre derecha del edificio neoclásico que diseñó el arquitecto Mariano Estanga para el patriota orotavense Nicandro González Borges. Al bajar por las escaleras en forma redondas y de madera, siempre se olía a un buen estofado de conejo en salmorejo.
Recuerdo ver al maestro Felipe sacrificando un cerdo, criado en la granja colegial, precisamente en la terraza de la trasera del pario central del Colegio de San Isidro, que iba para un jardín bien cuidado de flores, rosas y claveles blancos y rojos, y en su anexo estaban los gallineros y las gañerias. Los cuchillos de grandes dimensiones, y el sufrimiento del pobre animal eran evidentes en aquella terraza llena de sangre, antes el asombro de todos, actualmente está ubicada en ella la piscina preolímpica del colegio, que por desgracias ha cerrado definitivamente sus puertas.
Felipe González Abréu era el segundo del matrimonio formado por Felipe González Escobar, nacido en la Villa de la Orotava en el año 1895, de profesión  “Pedrero de Fincas” y Concepción Abreu Rodríguez nacida en Santiago del Teide, en el año 1897 y fallecida en La Orotava, el día 13 de abril 1967.
Hacia el año 1914 vivían en la calle Nueva de La Orotava. Doña Concha vendía pollos, huevos.... Y siempre iba con un delantal blanco y limpio. Tuvieron los siguientes hijos: Santiago, Felipe, Candelaria, Rosario, Jesús,  Piedad (Paulina), y Carmen González Abreu. La última murió joven. Su padre la metió con las monjas de la Caridad de San Vicente de Paul y hablaba muy bajo.
Felipe González Abreu nació en La Orotava, el día 10 de marzo de 1914 y falleció en la misma Villa el día ocho de Mayo de 1969. En principio trabajó en la Hacienda Grande, y en horas fuera del itinerario laboral como encargado del viejo estadio municipal “El Quiquirá”, puesto que vivía en el cuarto del Material. Luego se vino a trabajar al colegio de San Isidro como cocinero, y al mediado de los años sesenta se fue a trabajar al Bar Tapia, y posteriormente al entonces recién inaugurado Restaurante en la Cuesta de La Villa “El Lagar Tamaide”, ambos propiedad del industrial orotavense Eduardo Hernández “de  Las Tapias”, donde le sobrevino la muerte.
Según me cuenta su hijo mayor; FELIPE GONZÁLEZ MARTÍN: “…Su padre de joven le gustaba la cocina porque vivía sólo y se hacía la comida. De ahí viene la profesión. En la finca de don Fernando Méndez en la Florida, conocida por Mestre Juan, solían hacer algunas comidas entre los jugadores y directivos del Orotava. Y era mi padre quien hacía las comidas. La Guerra civil del 1936, cogió a mi padre y a muchos de sus compañeros que jugaban con el Orotava en el servicio militar, los de la quinta de él se fueron a la península con el Batallón de La Orotava. MI padre era cocinero de don Lorenzo Machado Méndez, su compañero Ignacio (antiguo jugador del Orotava y del Tenerife) era el camarero y uno de Los Realejos le atendía el caballo. Por ese motivo tendría saber algo de cocina. Cuando terminó la guerra, vino a Tenerife y se casó con mi madre Carmen Martín Hernández, lo movilizaron por los problemas de la Guerra Europea y estuvo destinado en San Andrés en una Batería que había sobre el campo de Fútbol. Luego se fue a trabajar otra vez a la Hacienda Grande porque antes del cuartel trabajaba allí.
Estando en la Guerra civil española, él que no sabía leer ni escribir tenía un amigo, que aparte de jugar juntos en el Orotava eran muy buenos amigos. Juanito Dorta Hernández, buen jugador de fútbol y buena persona. Le escribía y leía las cartas a mi padre, una vez que estaba escribiendo o leyendo alguna carta, vino una bala perdida y mató a Juanito Dorta, aquella muerte la tubo mi padre toda la vida, cuando lo contó ya yo grandote le salían las lagrimas y disimulaba y se las secaba con el pañuelo.  MI padre decía que a los muertos en la guerra los entongaban en una camioneta. Mi padre reconoció a Juanito por unos calcetines gordos para el frio color blanco.
La cocina de Los Salesianos en el colegio de San Isidro de La Orotava, estaba en un principio en el torreón de la derecha pero en lo alto, o sea que estaba la cocina – comedor – teatro – capilla -  despacho del director y la sacristía.
Mi padre se fue de los Salesianos directo al Lagar Tamaide con Guillermo. Lo que pasa que cuando encargaban comidas por bodas o fiestas iban al Bar Tapia o con Toribio Quintero y Fariña.
En los Salesianos al principio año 52 – 53 en el sitio que ahora viven los curas había conejeras – gallineras etc. todo eso se sorribó en la época del director don Pacifico Medina Sevillano. Entró a trabajar en el colegio de San Isidro en el año 1948 más o menos, entonces aun no había director, don Claudio Sánchez llegó aproximado un mes después. Solo estaban don Ricardo Barrueco (célebre por su campanilla), don Víctor Rodríguez Jiménez, Don Manuel Feijoo y el coadjutor don Sergio. Lo de las comidas las hacía casi todos los años. Los salesianos solían ir de excursión a las Cañadas, recuerdo que siempre iban  pasando los azulejos en la carretera recta del Llano Ucanca, el chofer era Feliciano Hernández el Taxista. Cuando mi padre empezó a trabajar en el Colegio de San Isidro, la señora Marquesa del Sauzal doña Eladia Ascanio de Monteverde, le regaló un libro de cocina, que todavía lo tiene mi hermana Carmita en su casa. Al final tuvo que aprender a leer, no le quedaba más remedio, luego se convirtió en lector del periódico El Día…”
Felipe González Abréu contrajo matrimonio en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (La Orotava) el 6 de diciembre de 1941. Con la villera Carmen Martín Hernández (La Orotava, 03-08-1919, 25-03-1997).
Felipe no sabía escribir, pero sabía leer muy bien. Su esposa Carmen le enseñó por las noches a firmar, pero nunca aprendió a escribir. 
Fue cocinero también durante el rodaje de la película italiana – española  "Mara" que se rodó en Las Cañadas del Teide. La familia cuenta que estaba por el rodaje y apareció la actriz prinsipal ensangrentada (maquillaje) y Felipe se asustó y le fue a atender, pero al final le dijeron que no se preocupara, pues estaba  maquillada para el rodaje de la película.
El matrimonio Felipe González y Carmen Martín, que principio vivieron en los anexos del estadio “El Quiquirá” y que al final le dieron una vivienda social en el Barrio de Los Cuartos. Tuvieron los siguientes hijos: Felipe González Martín (La Orotava, 03-02-1943), futbolista del UD. Orotava y Juvenil Iberia. Ignacio González Martín (La Orotava, 03-09-1944), futbolista del Juvenil Iberia. María del Carmen González Martín (La Orotava, 20-04-1949). José María González Martín (La Orotava, 12-09-1951, murió con 9 meses). Jesús González Martín (La Orotava, 13-11-1953). María Auxiliadora González Martín (La Orotava, 15-01-1955), jugadora del Baloncesto CB Medina Orotava. Inmaculada Concepción González Martín (La Orotava, 30-03-1957), jugadora del Baloncesto CB Medina Orotava. Ana María González Martín (La Orotava, 07-02-1960). Encarnación González Martín (La Orotava, 25-03-1962).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario