miércoles, 27 de diciembre de 2017

GRACIANO H. SÁNCHEZ



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR” remitió entonces (27/12/2017) estas notas que tituló; “GRACIANO H. SÁNCHEZ”: “…Graciano me lleva tres quintas, y empezamos a tratarnos amistosamente cuando yo cumplí los 18. No había llegado la dichosa tele e íbamos al cine al menos tres veces por semana.
Cuento una anécdota: en el comienzo del verano, en el inolvidable baile vespertino del Jueves de las Alfombras de La Orotava, en el Liceo viejo (aún con el patio sin techo), probablemente con la magnífica orquesta Casablanca de Los Realejos, Graciano y yo sacamos a bailar a dos chicas que no eran de La Villa. Fue un buen rato, con el aditivo de una copa de vino o cuba libre, sin la cual yo, con mi timidez innata, era incapaz de sacar a una chica a bailar.
Graciano siempre estuvo metido en el entretenido  mundo del futbol regional, y tuvo como aficionado momentos de gloria, como aquel del año 1961, cuando el Iberia y  la UD Orotava quedaron  campeones de Tenerife en sus respectivas categorías. O, más recientemente,  en el año 2000,  en partido nocturno, diciembre con luna llena, cuando fuimos eliminados de la Copa del Rey en nuestra cancha por el Rayo Vallecano, con muy mala suerte en la tanda de penaltis.
Siempre veía a Graciano en los encuentros domingueros del estadio  Los Cuartos. Y una vez al menos fuimos  al Sur, en la guagua ‘calducha’ alquilada. No había autopistas, fuimos por la vieja carretera, incluida la sinuosa candelariega Cuesta de Las Tablas, a ver a nuestro equipo UD Orotava enfrentarse al Güímar en su campo de Tasagaya. Varias veces más fuimos al Heliodoro santacrucero, en coche pirata alquilado, con la obligada parada  para la perra de vino y la tapa de carne con papas, en más de un bar o casa de comida del trayecto.
En fin, qué tiempos.  Así fuimos por este mundo. Luego llegó la madurez. Y Graciano ha llegado a su fin. Yo le seguiré  impepinablemente por ley de vida. Y de muerte.
¡Descansa en paz, amigo Graciano!...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario