sábado, 16 de diciembre de 2017

LA VILLA Y PUERTO DE GARACHICO EN MINIATURA 2015



Como de costumbre  por las fiestas de Navidad, el amigo desde la infancia de La Calle El Calvario de la Villa de La Orotava, el excelente artista en miniatura; JOSÉ CLEMENTE GARCÍA HERNÁNDEZ, en el año 2015, ha cambiado de ciudad y de historia.
Empezó con el casco histórico de su Villa de La Orotava, continuó con la arquitectura campestre del Valle de Taoro, hasta llegar a la isla Baja, Comarca de Daute, concretamente a La Villa y Puerto de Garachico, que se llevó el volcán en el año 1706.
El artista honra con sus manos el trabajo y la tradición constructiva de Las Islas Canarias, en esta ocasión homenajeando  el legado  de una ciudad emblemática para Tenerife, como es Garachico.
El arduo proceso de producción de estas maquetas ha sido realizado con sumo cuidado en respetar las proporciones a escala (creando algunos de los planos), así como los materiales utilizados (madera, barro, escayola, cemento, cristal…) al igual se hiciese en la vida real.
A partir de las materias primas, el artista va trazando, cortando y ensamblando para poder dar estructura la obra. Entre tanto, ha de realizar un proceso delicado y preciso para crear todas las piezas que la componen. Del Barro salen las tejas, las figuritas e utensilios de alfarería que se realizan a mano y sin moldes. De la madera virgen y contrachapada salen las estructuras, las carpinterías, los artesonados y todo el mobiliario creado en su totalidad a mano y sin moldes ni planchas.
El amigo de la Villa de La Orotava; MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, realiza un recorrido por la historia y la arquitectura de esta magnífica exposición en miniatura del La Villa y Puerto de Garachico: “…Desde el mediado del siglo XVI acontece el despegue de Garachico, fruto de la expansión de su puerto. Se convierten la tercera localidad de la isla con 500 vecinos (sobre 2.500 h.) La comarca representa el 24% del total insular. El Vino se convierte en su motor, especialmente a partir de 1575 -80, con destino preferente a Indias y el mercado colonial portugués. En 1579 Fabián Viña Negrón obtiene el titulo del alcaide de su fortaleza levantada por esas fechas. Desde 1580 su supremacía como centro portuario es indudable. En 1589 asume el 58% del total de la isla. Esa riqueza, solo mermada por la erupción volcánica de 1706, que resultó su puerto y le obligó a la reconstrucción de buena parte de su casco histórico, es fruto de la riqueza acumulada en esos años esplendorosos…
La primitiva iglesia parroquial de Santa Ana, de una sola nave, fue sustituida en 1759 por otra de tres naves, El maestro Francisco González se encargó de su ejecución, que se aceleró en torno a 1584. Aunque fue gravemente dañado por la erupción de 1706, en la que se perdió sus techos y retablos, no aconteció lo mismo con sus muros. Su rasgo más característico es su arco carpanel…
El convento Franciscano de Nuestra Señora de Los Ángeles nació en 1524 con el patrocinio del genovés Cristóbal de Ponte. Ubicado en la plaza de su nombre, cuenta con su fachada en la esquina sureste. En ella aparece la llamada “Puerta de Gracia”, entrada de su primer patio…
Por su situación geográfica, el convento dominico de San Sebastián escapó de la erupción. En su construcción intervino el maestro de cantería Manuel Penedo, del que es su obra maestra…
La ermita de San Antonio y la hacienda del Lamero, por encima de Santo Domingo, fueron erigida por Alonso de Ponte en 1636. Su retablo se atribuye, como el del Rosario de la parroquia, a Juan González de Puga…
En el entorno de Garachico se encuentran dos significativas muestras de la arquitectura isleña, las mansiones de los Condes de la Gomera y del Marqués de la Quinta Roja. La primera es conocida popularmente por “la casa de la piedra”…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario