jueves, 14 de diciembre de 2017

MANOLITO BELLO UN AMIGO DESDE LA INFANCIA EN EL RECUERDO


Al llegar a mi casa después de una jornada académica en el IES La Orotava Manuel González Pérez del Barrio San Antonio, me encuentro con Milagro González “Leal”, solo me pregunta por la edad de “Manolo”, que acaba de morir. No tenía ni idea a quien se refería, le pregunté que me identificara a “Manolo”, la sorpresa fue tan grande cuando me habla de Manolo Bello.

En unos instantes me quedé demasiado preocupado, Manolo Bello Hernández, Manolito Bello un amigo de la infancia, nos había dejado para siempre. Qué barbaridad y que triste es la vida, había hablado con él hace como una semana en la Calle El Calvario, mi calle. Lo que me era imposible creérmelo  e imaginármelo.

Efectivamente nos conocemos desde la infancia, aunque él era mayor que yo cinco años, iba a cumplir los setenta años en el próximo mes de Marzo, el día catorce.

Había nacido en la Villa de La Orotava el 14 de Marzo de 1944, su padre Manolo Bello tenía una venta de víveres, primero con su hermano Eustaquio y después se independizaron. Eustaquio se quedó en el Paseo de Domínguez Afonso y Manolo la montó en la Avenida de Sor Soledad Cobián, muy cerca del estadio Municipal  “Los Cuartos”. Mis padres y mis abuelos maternos eran clientes asiduos de su venta, recuerdo ir a comprar con mis hermanas y ver a Manolito y a su padre Manolo trabajando en aquella inolvidable venta de suministros.

Su vida académica la realizó en el colegio de Santo Tomás de Aquino, donde estudió el bachiller, y el peritaje mercantil, al finalizar estos estudios  en el mencionado colegio, se matricula en el selectivo de Perito Agrícola en la antigua y recordada politécnica de La Laguna en la calle de San Agustín.

Realiza el servicio militar en la desaparecida IPS en Los Rodeos, y una vez finalizada su carrera de agrónomo, trabaja muchos años en la desaparecida empresa “INCA”, independizándose por su cuenta en una análoga empresa personal en la carretera vieja de Santa Úrsula. En la actualidad estaba prejubilado y jubilado totalmente, por lo que había vendido su empresa personal.

En su juventud, era muy aficionado al fútbol, a su UD. Orotava, al Juvenil Iberia. Perteneció y fue cofundador de la Rondalla de la Agrupación Juvenil Teide. Que tenían su cuarto de ensayo en la casa de la calle León antigua de Los Tostones conocida por “Casa Avecrén” (actual sedes de los servicios municipales).

Casó con una gran dama del Puerto de la Cruz  Carmen Dolores Figueroa, del matrimonio tuvo cuatro hijas; Dolo, Nati, Bea y Laura.

Siempre lo veía caminando por su Orotava, con chandas deportivas, caminaba y caminaba, para estabilizar su enfermedad cardiovascular, otras veces paseaba con se querida y desconsolada esposa Carmen Dolores. Siempre nos cruzábamos en el trayecto, cambiábamos impresiones. Más que nada hablábamos de aquella terrible tragedia que se produjo en el mes de julio del año 1965, acaecida en la famosa playa “El Bollullo” de La Orotava, en la que perdió la vida el querido y recordado entonces joven amigo Honorio Abréu Rodríguez, me contaba Manolito que por entonces él estaba en el servicio militar en la IPS, y tuvo que trajinar durante veinte y cuatro horas de las que disponía del permiso correspondiente.

Manolito, la verdad que siempre pasan en la vida cosas como esta, pero son de la misma naturaleza, ayer estábamos hablando y hoy ya no nos vemos más. Todos tenemos este destino, todos, aquí nadie nos quedamos. Siempre parece mejor el descanso externamente, un mundo desconocido, un mundo feliz de la esperanza, un mundo de la concordia, un mundo de la serenidad.

Allí están tus grandes amigos; Tino y Pino. También están tus padres, quizá te reencuentre con el amigo Honorio Abréu, quizá. Pero aquí con nosotros se queda tu querida y desconsolada  esposa, una  gran señora Carmen Dolores, cuatro maravillosas hijas, las cincos te quieren, te seguirán queriendo, te lo prometo. Gracias Manolo por tu caballerosidad, por tu solidaridad. Un abrazo hasta pronto.

La amiga de la Villa de La Orotava, DACIL SANTOS PÉREZ, remitió entonces (16/12/2013) estas notas: “…Bruno, muchas gracias por este bonito recuerdo para Manolito Bello. Sabes la gran relación que mi familia tiene con los “Bello"; somos una gran familia. Sé que mis padres lo han recibido con una gran fiesta "ahí arriba"; seguro que no ha faltado una buena paella. Podría decir muchas cosas de Manolito y todas buenas; como esposo y padre era excepcional y como amigo incondicional. Gracias Manolito Bello por estar siempre ahí y por querernos tanto…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario