lunes, 25 de diciembre de 2017

PEDRO ANTONIO PÉREZ DELGADO, MÚSICO - COMPOSITOR. EN EL RECUERDO




Aniversario de su fallecimiento. Después de disfrutar a través de la pantalla de televisión del gran concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Puerto de Santa Cruz, dirigida magistralmente por el polaco, un relajado Michal Nesterowicz que tomó la batuta para acometer su debut en la lid navideña del año 2012.
Me viene la noticia a través de mi hijo Enrique Bruno Álvarez y González de Chaves, oboísta, Pedro nos ha dejado para siempre. El otro hijo mío también músico clarinetista Juan Félix Álvarez y González de Chaves, que se enteró en el almuerzo, se quedó triste e impresionado, al recibir la noticia de uno de sus admiradores como músico y como persona.
Muchos años de sufrimiento, muchos años de una cruel enfermedad, muchos años al lado de tu inseparable esposa Juani.
Pedro Pérez Delgado, Pedrito “el músico” como le llamábamos cariñosamente, nos dejó para siempre. Ahora está mucho más cerca de Las Campanas de  Santa Ana de Garachico, composición suya entrenada en el viejo auditorio garachiquense (antiguo cementerio) por la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Mucho más cerca de Las Campanas, mucho más feliz, entre la esperanza y la misericordia, entre el pentagrama y la gloria.
Pedro, todos los días estaba atento a la salida y a la novedad de mi Blog personal y Altruista “EFEMÉRIDES”, estaba ligado a él, siempre me comentaba sus vivencias con mi blog cuando nos veíamos en las calles de La Villa de La Orotava.
No olvide que aquí te seguirán recordando tu señora Juanita y tus hijos Susi y Migue que siempre te han querido, que sufrieron a tu lado, y también los músicos de Garachico, de la isla Baja, del norte de Tenerife, que tanto te querían como profesor y como director de la Banda, ellos te tocaran de nuevo en ese paraíso tan desconocido, tu música tu composiciones que le dedicaste a ellos por haberse portado excelentemente contigo.
Pedro Antonio Pérez Delgado, músico - compositor nació en La Villa de La Orotava, estudió en el colegio fundación San Isidro de los Salesianos, y música con su madre, alumna de Don Tomas Calamita y Manteca, continuando con Don Antonio Sosa. Cursó los estudios de Solfeo, Piano y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, teniendo entre sus profesores a Maruja de Ara, Manuel Bonnin, y Rafael Hardisson. Da clases de Solfeo en la Filial de Garachico de Lenguaje Musical, siendo funcionario por oposición desde 1981. Ha asistido, entre otros, a los siguientes cursos de perfeccionamiento en su especialidad o relacionados con la misma: Cursos de Solfeo Kodaly, organizado por el Aula de Música de la Universidad deLa Laguna e impartido por Lazlo y Mª. Ordögh y al de Solfeggio en la Universidad de Esztergom en Hungría, en 1988. Curso de Pedagogía Musical, impartidos por Marta Sánchez, profesora del Departamento de Música de la Universidad de Carnigie Mellon de Pittsburg ( U.S.A ), el catedrático Ángel Oliver Pina, Encarnación López de Arenosa, catedrática del conservatorio de Madrid, María Cateura Mateu, catedrática de Música de las Escuelas Universitarias de Cataluña y por la profesora rusa Elena Y. Kusnitsova. Curso de Psicomotricidad, a cargo de la profesora María Ángeles Coscuella Mazcaray. Cursos de Técnicas Alexander, para relajación, por Malcom Williamson, profesor del Royal College of Music Northen of Manchester (Inglaterra). Ha asistido al 1º Congreso Nacional de Enseñanza de Solfeo de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1989, y al 1º Congreso Internacional de Solfeo celebrado en el Principado de Andorra, en 1991. En música ligera ha participado con conjuntos en festivales y grabaciones discográficas, haciendo varios arreglos. También ha actuado en numerosas ocasiones como pianista solista, recordando especialmente las de la Base Americana de Rota, donde tuvo la oportunidad de practicar swing e improvisación, ya que siempre le ha atraído muchísimo la música de jazz. En música coral su principal intervención ha sido la de Director, durante más de diez años, de la Coral de la Asociación Deportiva y Recreativa “El Roque” de Garachico. Ha asistido a los cursos de Dirección Coral impartidos por Lilla Gabor, profesora de la Academia Lizt de Budapest y a los de la Universidad de Esztergom (Hungría). Fue alumno del gran pedagogo catalán Manuel Borguñó y también ha asistido a los cursos de gregoriano impartidos por Ismael Fernández de la Cuesta y Laurentino Sáez de Burroago, de la Abadía del Monasterio de los Caídos de Madrid. Como director de Banda dirige desde 1986 la Banda de Música de la Agrupación Musical de Garachico, y la Academia de la misma, habiendo participado en numerosos certámenes y actuaciones dentro y fuera de la isla, siendo de destacar la efectuada en el Ateneo de Caracas en 1988.
Asistió a los curso de Dirección de Bandas impartidos por los directores valencianos Cristóbal Soler, Amando Blanquer y Bernardo Adán Ferrero. En cuanto a Armonía, Formas y Composición, ha sido alumno, entre oros, del compositor Santiago Reig Pascal y de los catedráticos Armando Afonso López, Ascensión Manzano, Ángel Oliver Pina, Amando y Carlos Esbrí Pancaldi.
En Garachico compuso una maravillosa composición musical “CAMPANAS DE SANTA ANA”, la idea partió de José Baute Adán, teniendo como objetivo principal que no se perdiera el repique del templo parroquial de Santa Ana, que se ha venido haciendo en su campanario generación tras generación. Todo aconteció en unas grabaciones en vídeo realizada por David Baute Gutiérrez, sobre el campanólogo garachinquese Crescencio Acosta de León, para encargarle al maestro Pérez Delgado, la trascripción al papel pautado del repique y así mismo innovar un arreglo orquestal cuyos principales motivos fueran los volteos de Santa Ana. La composición comienza con el reloj dando las diez de la mañana, a continuación se oye el toque “Dejar para Misa” apareciendo el ambiente que se percibe en la torres. Flautas, oboes y clarinetes imitan el canto de las aves, mientras que en determinados momentos, los saxos con acompañamiento de metal y timbales, asimilan las ráfagas de viento que pasan por esa altura. Después de repiques se escucha el paso de una procesión con melodía inicial suave y triste para finalizar con un grandioso tema que refleja los desfiles procesionales de Garachico y la belleza de sus imágenes. Los arpegios disminuidos de los trombones en el modo menor simulan el crujido de la madera en el trono de la talla del Cristo Crucificado de Martín de Andújar. Después de una rápida aparición de los distintos temas de la obra compaginados entre sí, un último alarde del campanero es cerrado con un vigoroso acorde en crescendo de todos los instrumentos de una banda de música.
Finalmente en la Isla Baja Pedro es el Director, el profesor, el Maestro, pero es el amigo y probablemente sea esta la clave de su éxito con alumnos y músicos. Atiende y ayuda a resolver cualquier duda, no cesa en su empeño hasta que no ha resuelto el problema y ningún alumno o músico duda en pedir su ayuda porque sabe que será debidamente atendido.
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR” remitió entonces (04/11/2012) estas notas: “… Bruno: No sé si ya paso la fecha para recordar este acto, pero es que lo acabo de encontrar entre mis notas diarias: el 28 de mayo de 2008, en la Sala Teobaldo Power, La Orotava, hubo un merecido homenaje al músico Pedro Pérez Delgado (hermano de F. Raimundo, el otorrino extinto). Vinieron también al acto, la banda y músicos de la Isla Baja, Garachico, localidad donde Pedrito ejerció su nobleza humana y musical durante decenios. Pedrito (tan buen músico culto, como futbolista excepcional es su  homónimo de los Abades enrolado en el Barça) dijo unas palabras, cortas pero muy cariñosas, todo amor, especialmente individualizado en el párrafo que dedicó a su esposa que estaba en la sala. De Pedro Pérez Delgado no tengo otra cosa que un buen recuerdo; las veces (por desgracia, escasas) que entablé conversación con él, al coincidir en algún concierto, a mis preguntas sobre el Arte de la Música, siempre me contestó correctamente, dándome toda clase de información musical sobre los diversos instrumentos de viento  o cuerda y su protagonismo en piezas concretas, sin ninguna ocultación, ni complejo, ni falso divismo, que tantas veces suele caracterizar a los pseudo intelectuales,  mediocres de profesión…
Muchas gracias Pedro Pérez Delgado, también Pedrito, por atenderme;  aunque no creo mucho en el ‘más allá’,  espero que me estés oyendo en algún lugar de lo etéreo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario