domingo, 24 de diciembre de 2017

PEDRO GARHEL, UN OROTAVENSE PIONERO EN LA TECNOLOGÍA DE LOS MEDIA EN EL RECUERDO



Fotografías:
La de la izquierda un trabajo de Pedrito Garhel.
La de la derecha, en la época colegial aún con pantalones cortos, en las escalinatas de la entrada principal al colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, curso 1963 – 1964. De pies de izquierda a la derecha; Martín Escobar, Marcelino, Medardo Díaz  Juan Ramos Amaro y un Servidor. Agachado de izquierda a derecha; Pedrito García (Pedro Garhel), Juan de Dios Martín Pérez, Domingo Domínguez , y una señora que aún no hemos conocido su identidad, solo sabemos que se retrató con nosotros, y no sabemos cómo apareció en la instantánea.

A Pedrito García conocido artísticamente por Pedro Garhel le conocí de pequeño, cuando jugábamos en la plaza de Franchi Alfaro, cerca de nuestros domicilios, coincidimos en el colegio de San Isidro de los Salesianos en diferentes cursos, incluso llegamos a convenir en el Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife cuando hacíamos el servicio militar.
Es cierto que desde pequeño destacaba en la habilidad artística, el dibujo, la música, la danza. Nunca perdió el timón, pues él quiso ser artista en su vida. Recuerdo su participación en la canción blanca de los famosos festivales de María Auxiliadora en el patio central del colegio, incluso hablamos cuando regresó de Madrid de una delicada operación del corazón siendo aun adolescente, pernotando en la capital de España en la casa de la orotavense Georgia González “Febles”, gracias a las amistades de sus familias.
Su muerte me cogió de sorpresa una tarde, cuando estaba reunido con Alfonso Dorta Díaz en la calle que lleva el nombre de nuestro inolvidable profesor Alfonso Trujillo. Sabía que había estado muchos años fuera de la Orotava, y sabía que a la vuelta se encontraba en San Juan de la Rambla, alejado de zonas metropolitanas para desarrollar su arte en el más autentico silencio.
El artista tinerfeño Pedro Garhel, uno de los autores españoles de reconocimiento internacional en arte y tecnología de los medias, un gran amigo de la villa, fallece el seis de diciembre del año 2005 (día de la constitución española) a los 53 años. La noticia de su muerte sorprendió a muchos de sus amigos y a gente del mundo del arte, que estudian realizar un homenaje para recordar al creador isleño fundador del Espacio P en Madrid. Considerado como uno de los artistas españoles pioneros en la tecnología de las medias aplicadas al arte.
"Pedro Garhel era una persona muy pasional y vivía todo lo que era el concepto artístico con verdadera pasión. Él vivió así el arte hasta el final", tal como lo recordaba el codirector de la empresa cultural Proa en Las Palmas de Gran Canaria, ORLANDO FRANCO, "…Pedro Garhel era básicamente un artista de la performance y en este campo creó algunas intervenciones importantes…", añadió Franco que lamentó "…profundamente su pérdida…". Por su parte, la fotógrafa Carmen Acevedo anunció que sus amigos y la gente de la cultura "…está pensando hacerle un homenaje". "Fue un gran artista reconocido a nivel internacional…", subrayó Carmen Acevedo mientras evocaba sus encuentros con el artista en la década de los setenta en el consultorio fotográfico de su padre.
El artista Pedro Garhel, que nació en Puerto de la Cruz en el año 1952, está considerado por la crítica como uno de los artistas españoles de reconocimiento internacional en la tecnología de los medias. Fue fundador y director del Espacio P, una sala madrileña en la que desde hace más de 16 años se desarrollan actividades intermedia. También, este artista villero tinerfeño formó junto a la creadora Rosa Galindo el grupo denominado Depósito Legal.
Asimismo, Pedro Garhel fue profesor de arte y ordenador en la Universidad de Salamanca y realizó proyectos, exposiciones, instalaciones, performances y conciertos desde principios de la década de los 70. Ha obtenido diversos premios y menciones tanto en festivales nacionales como internacionales y sus obras han sido expuestas en museos y festivales del mundo como por ejemplo en la Dokumenta de Kassel y en Ars Electrónica.
En el año 2001, este creador que pasó más de 20 años en Madrid abrió en una antigua empaquetadora de plátanos en San Juan de la Rambla un nuevo espacio para atender y difundir el arte actual, Em[p]aquetado del Arte.
De esta última etapa destacan la exposición Cantagoro, con fotografías de Garhel en la residencia canina Tagoro de Tacoronte; el seminario Los Colores de la Voz, impartido por su compañera Rosa Galindo; la exposición colectiva Gráfica 2000, celebrada en la Biblioteca de Expresión Contemporánea Antonin Artaud o las llamadas Tertulias [P], encuentros de debate sobre el arte, la cultura y la sociedad.
El espacio se presentó como una prolongación del trabajo realizado en la sala capitalina Espacio P."…En mi trabajo se visualizan los campos de tensión entre las relaciones humanas y las confluencias recíprocas entre hombre-espacio, energía y fluidez electrónica…", dijo una vez el propio Garhel.
Los días 20 y 21 de abril del año 2006, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid celebró un homenaje Pedro Garhel, uno de los artistas pioneros del arte multimedia y performativo en España.
En la sala Juan de Villanueva se recordó, con más de 20 proyecciones de vídeo y numerosas fotografías de gran formato, su obra performativa y sonora: desde sus primeras e inolvidables intervenciones -envuelto en largas mallas de algodón - en la plaza de Colón en 1977, hasta sus memorables acciones en algunas de las galerías más innovadoras de los 70: Juana Mordó, Vandrés o Luis Adelantado.
También se contemplaron sus primeras obras de video creación, realizadas en 1979 en el Instituto Alemán de Madrid; o los vídeos de las innovadoras acciones multimedia que Pedro Garhel y el grupo de artes visuales y sonoras Depósito Dental (Rosa Galindo, Pedro Garhel, Fernando Suárez Cabeza, Antonio Cano y Luis Gutiérrez) presentaron en la Documenta 8 de Kassel/Alemania (1987), en el programa de Ámsterdam Capital Cultural 1987 de Holanda o en el Festival de Otoño de Madrid (1988 y 1996). No faltaron en este homenaje los vídeos de sus acciones pioneras de Realidad Virtual realizadas a mediados de los años noventas en la catedral de León o en la Alhambra de Granada, así como algunos performances realizados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS (1995, 1994, 1991, 1986), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1996, 1991, 1988) o en la edición del Canarias Media Fest 2004.
Incluso se celebró un encuentro y debate en torno a su obra, en la que intervinieron artistas, ex alumnos y compañeros de las Universidades de Salamanca, Valencia, Cuenca y Pontevedra. En el programa especial de acciones y sonidos que algunos artistas quisieron dedicar a Pedro Garhel, intervinieron entre otros el artista lanzaroteño Sergio Molina, Concha Jerez o el joven performer Guillermo Lorenzo, así como Rosa Galindo, musa y compañera de trabajo de Pedro Garhel desde los años 70 hasta su muerte.
El músico tinerfeño Juan Belda cerró la velada con un concierto dedicado a Pedro Garhel. Por otro lado, José Iges le dedicó su programa de radio "Ars Sonora" de RNE-Radio Clásica.
Desde su muerte, su trayectoria artística ha recibido reconocimientos por parte de distintas instituciones canarias; el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz creó el Premio de Videoarte Pedro Garhel. En Las Palmas de Gran canaria, el Canarias media fest rindió homenaje a su trayectoria con la exposición Creo que soy un Quijote. Muestra homenaje a Pedro Garhel.
En este mismo escenario se exhibía parte de la obra Performando 2002, el homenaje de Pedro Garhel al desaparecido poeta Manuel Padorno.
Otras lugares españoles también le homenajearon; En Pontevedra también se le recordó en las III Jornadas de Arte en acción, celebradas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Pudiéndose observar obras importantes,  Vídeo a la carta, celebrado en Álava.
En el mes de julio de 2011, sus familiares y amigos, le dedican un merecido homenaje a título póstumo una exposición de sus obras en el recinto cultural  ÓSCAR DOMÍNGUEZ de Santa Cruz de Tenerife.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario