sábado, 23 de diciembre de 2017

PERICO “EL CHATARRA”,



Aniversario de su fallecimiento. El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELÍÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (07/11/2013) estas notas que tituló; “PERICO “EL CHATARRA”,: “...Bruno… ¿y del óbito de Perico el Chatarra? ¿No has escrito nada?  Ese gran defensa del baloncesto amateur orotavense, primero gloria y luego vieja gloria, que cogía el balón con una sola mano, poniéndosela encima, desafiando la más grave de todas las leyes: la Ley de la Gravedad  que Isaac Newton descubrió y Albert Einstein le dio unos retoques con nuevas consideraciones explicativas.  Era la de Perico (o Pedro, como se quiera)  una manopla, la derecha,  con dedos del jurásico, que servían de pantalla temible  al adversario atacante en los rebotes del tablero que Pedro defendía.
Un buen aunque esporádico amigo, un colaborador nato en la cancha, nada comechoso, un género difícil: el Deporte como Asociación, ambos términos con mayúscula inicial.
 Me enteré de su ida hacia adelante, sin posibilidad de contraataque adverso, hacia los cielos nubosos, vidriosos  del Valle,  cuando vi una esquela para una  misa dedicada a él, anteayer en la prensa tinerfeña. Tenía 75 tacos. Un chico mayor. Descanse en paz. Pásamela pelota, Pedro, para ir contigo, pero esta vez demórate, pásala despacio,  no tengas prisa… “
Perico “EL CHATARRA”, tenía mucha fuerza, era un hombre físicamente enérgico, sus manos parecían unas cogederas, era capaz de amarrar el balón con una sola mano. Tiraba a canasta a distancia con las dos manos dándole vueltas en espiral  al balón, y eso que los balones reglamentarios del baloncesto en aquella época eran más gruesos que los actuales.
El amigo desde la infancia, de la Villa de La Orotava; VICENTE VIVAS remitió entonces (07/11/2013) estas notas: “...Amigo Bruno, te mando este comentario acerca de otro que me mandó Evaristo Fuentes de Perico y yo te agrego también sobre Tomás Luis Expósito conocido por El Cojo, por si consideras publicarlo.
Un abrazo y sigue sorprendiéndonos con nuevas efemérides, tu nuevo proyecto personal y altruista". 
"Fue el jugador que más me impresionó, pues lo que tú tan bien describes, no se lo he visto hacer a casi nadie, ni siquiera a los de la NBA. Era un tipo recio jugando y contagiaba verlo, así que de él, creo, que en mi interior quedó grabado lo importante que para los compañeros era que el asegurara los rebotes. En cuanto al resto de su juego no lo recuerdo.
Siguiendo su estela, si en algo me parezco a alguien, creo que es a Perico en su faceta reboteadora y de quién recibí el concepto de creación de juego en ataque fue de Tomas el cojo, creo que a él no le importa que le llame así, pues es del aprecio que siento por quién me enseñó lo primordial en el baloncesto, crear constantemente, fue el primer glober trotter que vi en directo, y divertirse jugando aunque tuviera un impedimento físico..."
                                           
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario