miércoles, 27 de diciembre de 2017

SU ALTEZA REAL CAROLINA - MATILDE DE DINAMARCA EN EL PUERTO DE LA CRUZ



Fotografía referente a; Else Clausen e Isidoro Luz Carpenter en un camello y en el otro Carolina - Matilde y Magdalena Cúllen Lugo, acompañados por Lázaro.

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; NICOLÁS GONZÁLEZ LEMUS, remitió entonces (27/12/2015) estas notas que tituló; “SU ALTEZA REAL CAROLINA - MATILDE DE DINAMARCA EN EL PUERTO DE LA CRUZ”
Publicadas en el matutino El Díaz, “La Prensa”, pagina 7, del domingo día 27 de diciembre del 2015: “…Carolina-Matilde nació en Jægersborghus, el 27 de abril de 1912. Era hija del príncipe Haroldo Cristián y de Elena Adelaida de Schleswig-Holstein- Sonderburg - Glücksburg. Recibió el título de princesa de Dinamarca con tratamiento de alteza real desde su nacimiento al ser nieta por vía paterna del rey Federico VIII de Dinamarca y de la princesa Luisa de Suecia, y por vía materna del duque Federico Fernando Schleswig – Holstein – Sondenburg - Glücksburg y de Carolina-Matilde deSchleswig – Holstein – Sonderburg - Augustenburg.
Carolina- Matilde se casó el 8 de septiembre de 1933 en el castillo de Fredensborg con su primo, el príncipe Knud, hermano del rey Federico  IX, que se habría convertido en rey y ella en reina consorte si no hubiese habido un cambio en la constitución a favor de las mujeres para reinar (27demarzo de 1953), sucesión que recae en1972 en Margarita, actual reina. Desde hacía años Carolina – Matilde padecía una bronquitis aguda y con su marido comentó el posible lugar donde pudiera ir para curarse. Se trasladó a Madeira, pero viendo que Funchal era algo húmeda eligió para su convalecencia el Puerto de la Cruz, conocido por ser un destino turístico europeo de primer orden. Así pues, cuando Carolina - Matilde contaba con 46 años de edad viajó por primera vez a Tenerife en el invierno de 1956 - 57con su dama de compañía, Else Clausen. Se hospedó en el hotel Taoro, justo en una habitación del ala oeste, lo que le permitía disfrutar de la vista del Teide. En el hotel hacía caso omiso de todo protocolo. Bajaba todos los días a desayunar y era frecuente verla departir con los demás huéspedes a cualquier hora. Padecía ciertos ataques bronquiales y en una ocasión desde el hotel avisan al doctor del lugar, Isidoro Luz Carpenter, que a la vez era el alcalde, para que prestara sus servicios médicos, quien al presentarse para atenderla le da la bienvenida ofreciéndole un ramo de flores al tratarse de una alteza real. La estancia fue de meses, los suficientes como  para mejorar su salud. Pero al mismo tiempo nace una estrecha amistad entre la princesa, el alcalde y su familia.
A partir de ese momento, la princesa Carolina - Matilde es huésped del Puerto de la Cruz e Isidoro Luz Carpenter corresponde a esta deferencia de la dama nórdica con la hospitalidad respetuosa que ella se merece. El cónsul de Dinamarca, Guillermo H. Olsen, se ocupó de la estancia de S.A.R. en la isla. El hobby preferido de la princesa era la fotografía y con un coche Volkswagen captó muchos paisajes de la isla. Carolina - Matilde realizará periódicas…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario